Home Tutoriales Photoshop

Hoy os ofrecemos un vídeotutorial en el que se muestra cómo utilizar una magnífica app para recalcular las exposiciones cuando se ponen sobre el objetivo filtros ND de alta densidad.

La app en cuestión se llama Calculador de exposiciones y es obra de un ingeniero español, Francesc Vilariño Güell, que trabaja en Canadá y tiene el sello Quicosoft bajo el que agrupa las aplicaciones que realiza en sus ratos libres y pone a disposición de la comunidad gratuitamente.

Hace días que publicamos un post sobre esta  app pero ante el interés que ha suscitado nos ha parecido que merecía la pena poder mostraros visualmente cómo funciona. 

Hacer fotografías de larga exposición puede servir para conseguir el efecto seda en el agua, hacer que las personas desaparezcan de una escena, contraponer el movimiento de las nubes a la quietud de un edificio o plasmar una escena nocturna que muestre las estelas de las estrellas. Pero si hace poco que habéis comenzado a realizar fotografías de larga exposición mediante la utilización de filtros de densidad neutra muy oscuros os habréis dado cuenta de que es un poco lioso recalcular las exposiciones necesarias con el filtro. Aquí vamos a ver una app para Android gratuita que permite hacer estos cálculos de una manera sencilla y sin equivocaciones.

Vamos a poner un ejemplo y a ilustrarlo. Supongamos que con el fotómetro de la cámara o uno de mano tomamos la medida de la luz de un paisaje con un río y nos da unos valores de exposición de f/8 con una velocidad de un 1/60 de segundo a una sensibilidad de 100 ISO. Con esos valores no seremos capaces de crear el efecto seda, así que decidimos utilizar un filtro ND 3, que requiere incrementar la exposición en 10 pasos o 1.000x. A partir de ahí, podemos calcular mentalmente el reajuste de la exposición o, mucho más cómodo y preciso, echar mano a nuestra app Calculador de exposiciones.

Calculador-de-exposiciones

Con ella, lo único que tenemos que hacer es poner en la parte superior de la pantalla los ajustes que nos ha dado el fotómetro y luego ir a la parte inferior de la pantalla introducir el valor del filtro ND que estamos usando, en este caso un 10, y ajustar la apertura con la que queremos hacer la foto y la sensibilidad ISO que deseemos utilizar. En este caso, si mantenemos el valor de la apertura y del ISO, veremos que la velocidad de obturación con el filtro ND 3 (10 pasos) deberá ser de 15 segundos. Si esa velocidad nos pareciera todavía demasiado rápida para nuestro propósito de convertir el agua con un efecto seda podríamos sencillamente un reajustar la apertura en el Calculador de exposiciones y en lugar de poner un f/8 ajustar f/16. En ese caso, vemos que en la parte inferior de la pantalla nos dicen que la velocidad de obturación tendría que ascender a 68 segundos.

Además, como tendremos que poner la cámara en modo B (el obturador permanece abierto mientras apretamos el cable disparador) la propia app nos ofrecen la parte inferior derecha de la pantalla un símbolo de cronómetro de manera que si pulsamos sobre él nos mostrará una cuenta atrás, para controlar el tiempo de exposición sin tener que recurrir ni a un reloj ni a otra aplicación.

La gran ventaja de la app Calculador de exposiciones es que, al contrario que otras app, dispone de multitud de ajustes que son parametrizables por el usuario. El más importante es el que permite que la escala de valores se ajuste a un paso, medio paso a un tercio de paso. Gracias a eso podremos introducir cualquier posible combinación de velocidad y apertura. Por ejemplo, no nos obligará a pasar de f/5.6 a f/8 sino que podremos optar por los valores intermedios f/6,3 o f/7,1. Además de este ajuste básico e imprescindible, ofrece otros muchos que cubren todas las posibles necesidades y preferencias del fotógrafo.

Calculador-de-exposiciones-2

Si deseáis descargaros Calculador de exposiciones podéis hacerlo en Google Play en este enlace: Calculador de exposiciones

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: