Home Tutoriales Photoshop

Darle tono a una fotografía en blanco y negro es posiblemente el toque de acabado que hace sobresalir una buena fotografía monocromática. Sin embargo, aunque Photoshop y Camera Raw disponen de herramientas variadas para darle tono a una imagen (Duotono, Dividir tono, tinte…) conseguir un acabado realmente atractivo es una tarea delicada y difícil.

En el siguiente tutorial se puede ver cómo es posible emplear un programa gratuito, Tone Hacker, creado por Guillermo Luijk, para “capturar” la curva tonal de cualquier imagen que nos guste y aplicársela después a nuestras fotografías.

Como digo, el programa es gratuito y se puede descargar desde la página de Guillermo Luijk que se encuentra accesible en este enlace.

Bajo estas líneas se pueden ver dos imágenes a las que se les ha aplicado la curva tonal de la imagen que abre este post.

Primero, un retrato tomado por mi buen amigo Rafael Lorenzo

 

Y debajo una imagen de María Guirao

Comparte este contenido en las redes sociales
18 respuestas a este post
  1. Una pena que no lo haya para Mac. Gracias, el tutorial es muy bueno, como todos los que subis.
    Bye

  2. Namaste, la pagina y los tutoriales muy buenos como siempre…una cuestion, me lo acabo de descargar por dos veces y me da el mismo problema, analizo la imagen en bn que quiero usar pero no me crea ninguna curva, se queda plana, con lo que las imagenes que despues quiero adapatar a ese virado se me quedan en un desaturado sin mas, he desinstalado el programa, me lo he vuelto a descargar y vuelto a instalar pero sigo con el mismo error. cual es el problema???…Gracias y un saludo

  3. Pues la verdad es que no se me ocurre que problema pueda haber porque el programa es muy sencillo. ¿Estas seguro de que la imagen que analizas tiene algún virado y no es simplemente una imagen desaturada?

    No te puedo ayudar. Puedes intentarlo quizás en la web del programa a ver si Guillermo tiene la amabilidad de responderte. Es una persona extremadamente amable… a parte de saber muchísimo.

  4. Namaste,

    No es un desaturado, lo he probado con varias, generalmente aplico el metodo de Rob Carr o el metodo Lab, acabo de hacer un b/n con el metodo lab, me he ido al programa y al analizarla me da la curva plana, no se produce ningun cambio,,,le he escrito a Guillermo, a ver que me cuenta, gracias por tu rapida respuesta….Abracicos.

  5. Hola, ante todo y como siempre gracias por tus estupendos tutoriales. Tengo un problema y es que la resolución de mi pantalla es distinta que la de la interfaz del programa con lo cual no consigo ver la parte de abajo de la pantalla operativa que es más alta que la mía. ¿Sabes como podría adaptarla?

  6. José Manuel, creo que ya sé lo que te pasa: no estás interpretando correctamente para qué sirve el programa. Si tú le suministras una imagen en BN puro (sea con desaturado, con método Rob Carr, o con el método de Perico de los Palotes), eso no NO constituye una imagen virada, y por lo tanto en ella no hay virado que replicar.

    El programa genera curvas que emulan virados, es decir, cambios (por lo general sutiles) del color de la imagen respecto a un BN puro. Como tú le estás suministrando imágenes en BN puro no hay nada que emular.

    La imagen ejemplo de videotutorial, la madre con la hija en brazos, tiene un virado cálido (es decir, cierto tono sepia), y eso, y solo eso, es lo que modelan las curvas que genera Tone Hacker.

    Un saludo.

  7. Hola Melchita, no me pongáis en muchos apuros con la informática que no es lo mío 🙂
    Si tu problema es de resolución de pantalla, lo que tendrías que hacer (suponiendo que uses Windows) es ponerte encima de un espacio vacío del escritorio, pulsar el botón derecho del ratón, te saldrá un cuadro con opciones una de ellas es “resolución de pantalla”
    pínchala y escoge una resolución mayor.

  8. Veo que las fotos viradas, quedan con 96 dpi de resolución. Se puede resolver esto?

  9. Roberto, el programa no hace nada sobre la resolución de las imágenes. Revisa tus ajustes.

Dejar un comentario: