Home Tutoriales Photoshop

Una herencia del laboratorio fotográfico analógico son las “Hojas de contacto”, esas hojas en las que se imprimían todos los fotogramas de un rollo a su tamaño original, para que el fotógrafo, el cliente o el editor gráfico pudiera escoger las mejores tomas, generalmente ayudado de una lupa o un cuentahilos para poder verlas mejor.

Phtoshop siempre ha permitido realizar hojas de contactos, pero desde la versión CS3, esa funcionalidad está ligeramente escondida, digamos que no se encuentra por casualidad, más bien hay que saber dónde buscarla.

En el siguiente tutorial se puede ver cómo realizar desde Adobe Bridge hojas de contacto como la que encabeza este post  e imprimirlas en un archivo Pdf que puede ser enviado por correo o impreso.

Comparte este contenido en las redes sociales
29 respuestas a este post
  1. Excelente trabajo muy bien explicado y util,
    Tampoco lo conocía y ya estoy encontrándole aplicaciones.

    Muchas gracias por compartirlo en ECD

  2. Muy interesante la información, muy útil para algunos seguro. Enhorabuena por el portal, el nivel es muy alta y tus explicaciones muy claras. Saludos desde Sevilla.

  3. Muy interesante y útil para muchas aplicaciones. ¿Sabeis si hay forma de que esté disponible ese espacio de trabajo con cs5? Tengo la versión de bridge 4.0.5.11 y no está en el sitio que indica el video.

    Gracias, un saludo.

  4. Javier, el tutorial está hecho precisamente con la versión CS5, ahora no tengo delante mi ordenador y no puedo comprobar la versión de Bridge pero en cualquier caso actualízala y no debes tener problema para encontrarlo donde se ve en el vídeo.

  5. Gracias , soy de los que mantenia el CS3 para hacer , únicamente las hojas de contacto.Un saludo.

  6. Gracias por responder. No sé qué puede fallar, tengo photoshop CS5 y además actualizado, sin duda, pero no aparece la opción salida en espacios de trabajo.

    Se habrá vuelto loco el programa. Un saludo.

  7. muchas gracias. Me ha sido muy útil…ahora sólo me queda escanear los rollos…..¡que rollo!

  8. Excelente explicación, muy claro y completo, muchas gracias, me va a servir demasiado; ojalá todos los blogs del mundo fueran así.

  9. Gracias por el tutorial. Claro y conciso. ¿Existe alguna manera de añadir los datos de apertura, velocidad e ISO a cada miniatura?

  10. Gracias. He aprendido a procesar hojas de contacto en PDF de Adobe Bridge. Muy agradecido por esta ayuda. Saludos

  11. Hola, muchas, muchas, muchas gracias por la ayuda. Me ha sido de gran utilidad. Saludos

  12. hola esta genial y bien explicado pero .. no se por q no me salen los datos de la foto debajo de cada imagen… que no hice o hice mal?

  13. Muchas gracias por el videotutorial! es justo lo que andaba buscando. Saludos, Stella

  14. hola.
    tengo un problema con Bridge.
    Cuando se edita un raw (rw2) en camera raw, después en Bridge sale el icono redondo con las lineas y los triangulos dentro en cada imagen que significa que esa imagen tiene ajustes hechos. hasta aquí bien.
    pero si vuelvo a camera raw con la misma foto y elijo restaurar los ajustes para que me deje la foto como estaba en origen, es decir que me elimine todos los ajustes, vuelvo a Bridge y sigue teniendo el icono de “tiene ajustes”.
    ¿por qué?
    ¿Cómo se quita ese icono?
    si la foto está tal cual salió de la cámara debería desaparacer el icono para no llevar a error, ya que al ver ese icono pienso que está retocada, cuando no es así.
    agradezco mucho que alguien me aclare esto.
    Muchas Gracias.

Dejar un comentario: