Home Tutoriales Photoshop

Novedades Phjotoshop CC 2015.5 -

En el videotutorial de Photoshop que viene a continuación se puede ver con detalle la utilización del filtro licuar con la nueva funcionalidad de detección de caras que ha incorporado en la actualización del programa que ha salido esta misma semana y que está disponible para todos los suscriptores de Adobe CC.

Esta misma semana Adobe ha presentado la nueva versión de Photoshop cc 2015. 5 que incorpora importantes novedades sobre las que escribimos en este post. De todas ellas, la nueva funcionalidad de detección de caras incorporada al filtro licuar es posiblemente una de las que va a tener un mayor uso por parte de los fotógrafos que se dedican al retrato, la moda u otras especialidades en las que las caras tengan un papel importante.

En realidad el nombre escogido para esta funcionalidad, detección de caras, no le hace justicia a la hora de describir cuáles son sus capacidades que van mucho más allá del simple reconocimiento facial.  A partir de esa capacidad de determinar qué porción de una fotografía representa una cara, los ingenieros de Adobe han dotado el filtro licuar de Photoshop de unas potentes cualidades posiblemente inspiradas en los programas de retoque facial automático.

La detección facial pone a nuestro alcance una serie de manejadores que, una vez que el programa ha detectado la cara y sus distintos elementos de forma automática, nos ofrecen una serie de deslizadores para cambiar uno a una distintas cualidades de los elementos que constituyen el rostro.  Los ojos, la nariz, los labios, la mandíbula  y el óvalo son los distintos elementos que el filtro licuar identifica y a los que nos permiten aplicar correcciones.  Para hacerlo, hay un total de 17 deslizadores que nos van a permitir cosas como aumentar o disminuir el ancho de la nariz, separar o juntar los ojos, inclinarlos, añadirle una sonrisa a los labios, entreabrirlos, afinar el rostro, hacer la frente más o menos ancha, etcétera.

Lo mejor de todo es que esta nueva funcionalidad es muy intuitiva y fácil de usar por lo que unos segundos bastarán para aplicar las transformaciones deseadas. Como ocurre con todas las herramientas de Photoshop, esta puede ser bien o mal empleada. Un uso inteligente conseguirá mejorar los retratos o producir efectos de caricatura intencionados, mientras que una utilización deficiente y poco inspirada puede crear imágenes aborrecibles pero esto, claro está, no es una característica del programa sino de quien lo utiliza.

Las fotografías corresponden a la modelo Giovanna

Deteccion-de-cara-filtro-licuar-2

En estas dos fotografías se pueden ver las sutiles diferencias introducidas en el retrato mediante la herramienta de detección de caras incluída en el Filtro licuar. A la derecha la imagen original, a la izquierda la retocada.

 

Comparte este contenido en las redes sociales
4 respuestas a este post
  1. Porque a mi no me sale la imagen en el filtro licuar solo el fondo negro y en lugar de la cara unos parentesis?

  2. Enrique, sin ver lo que estás haciendo, las capas que tienes y demás es difícil dar una respuesta. ¿Podría ser un conflicto con la aceleración de tu tarjeta gráfica)

    Los paréntesis es lo que delimita la posición de la cara.

  3. Tengo una imagen con varias personas, o sea que se ven varios rostros, en este caso no me sirvió el photoshop, alguna ayuda por ahí, gracias

  4. Jose si tomas el marco rectangular, marcas el rostro que quieras modificar y abres el filtro
    licuar podrás modificar el rostro que quieras.

Dejar un comentario: