Home Tutoriales Photoshop

tutorial cómo crear una fotografía tridimensional anaglífica

El siguiente tutorial de Photoshop muestra una forma sencilla de crear una fotografía tridimensional estereoscópica a partir de cualquier imagen. En concreto, ponemos el ejemplo  de cómo crear un montaje en el que el sujeto sobresale del fondo.

Las fotografía es una representación bidimensional de la realidad pero, desde sus inicios en el siglo XIX, se ha intentado crear la sensación de tridimensionalidad mediante distintas técnicas. En este tutorial de Photoshop se enseña a crear un montaje en el que el objeto del primer término parece que está en relieve y sobresale de la fotografía del fondo gracias a la aplicación de la técnica anaglífica, un método de fotografía estereoscópica. Consiste en descomponer la imagen en dos capas, una roja y otra cian que se desplazan lateralmente una respecto a la otra para ser luego vistas a través de unas gafas anaglíficas con cristales rojo  (ojo izquierdo) y cian (ojo derecho). El cerebro hace el resto de modo que vemos una imagen en relieve.

La forma de crear una imagen tridimensional que se muestra en este tutorial de Photoshop es, en realidad, un falso 3D ya que para hacer uno verdadero tendríamos que recurrir a la esterofotografía, es decir, captar dos imágenes simultáneamente con dos objetivos ligeramente separados entre sí, como lo están los ojos en nuestra cara. A falta de un par de imágenes tomadas en esas condiciones, lo que hacemos en el tutorial  es usar una fotografía normal y corriente, descomponerla en dos capas y desplazar lateralmente una respecto a la otra. Luego hacemos que una de ella esté en color cian y la otra en rojo por lo que, cuando las contemplamos a través de unas gafas anaglíficas, cada ojo ve sólo una capa y el cerebro se ocupa de juntarlas y producir la sensación de relieve.

Se trata de una técnica muy sencilla que todo el mundo puede hacer con cualquier versión de Phtoshop. La única condición es que para ver el resultado en 3D, será necesario que dispongamos de unas gafas anaglíficas (color rojo-cian para el método que explicamos aquí) que suelen ser muy baratas ya que la mayoría de ellas se fabrican en cartón, aunque también las hay con soporte de plástico. En el siguiente enlace se pueden adquirir varios modelos distintos en Amazon: gafas anaglíficas

A continuación podéis ver completa la fotografía tal como quedó tras el tratamiento anaglífico descrito en el tutorial

fotografia-anaglifica-tridimensional-omnifoto

Y en esta otra fotografía, cuyo autor desconozco, se ve otro buen ejemplo de imagen fotográfica tridimensional. Para apreciar la tridimensionalidad de cualquiera de de estas imágenes, es necesario usar unas gafas anaglíficas rojo-cian

fotografia-anaglifica

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: