Home Tutoriales Photoshop

El bokeh es la palabra japonesa que los anglosajones han adoptado para referirse a la calidad y la forma del desenfoque de fondo que produce una determinada lente cuando se usa con diafragmas muy abiertos. Aunque el bokeh suele reflejar la forma circular de la apertura del diafragma (o una forma de anillo en el caso de los antiguos objetivos catadióptricos) también es posible modificar esa forma a voluntad.

Para hacerlo es necesario tapar el objetivo con una superficie opaca que tenga en su centro una apertura con la forma que deseamos que se reproduzca en el bokeh. Por ejemplo, la cartulina de la siguiente ilustración, puesta sobre el objetivo, producirá un bokeh en forma de corazón.

En el siguiente tutorial se explica este tema y se puede ver también cómo hacer un montaje de un fondo con un bokeh determinado con una fotografía tomada previamente.

Aunque los recortes en la cartulina para darle forma al bokeh se pueden hacer manualmente, también existen en la red lugares en los que se puede adquirir un set de cartulinas perfectamente recortadas con diferentes motivos.

En la siguiente imagen se puede ver el fondo empleado para el montaje que fue captado utilizando la lente del objetivo tapada con la cartulina que se muestra más arriba. Las imperfecciones en el recorte se reflejan claramente en la forma “mordida” de los corazones.

Comparte este contenido en las redes sociales
10 respuestas a este post
  1. […] un montaje para combinar el fondo de corazones con una foto previa. Espero que a alguno le guste. Tutorial: darle forma de corazón al bokeh Un saludo a […]

  2. Yurena, este efecto se consigue con la cámara como he tratado de explicar en el tutorial, por tanto no tiene importancia la versión del Photoshoo, en cualquier caso, ahora estoy usando el Photoshop CS5

  3. Me ha gustado mucho el tutorial pero me hubiera gustado que explicaras un poco más el momento de toma de fotografía con el recorte puesto en el objetivo. Cómo se obtienen todas las luces con forma? En una sola foto? Simplemente con poner el recorte das forma a todas las luces que estés encuadrando con el objetivo?

  4. Efectivamente, es una sola foto y no tienes que hacer nada en especial. Pones la plantilla delante del objetivo como se muestra, usas un diafragma muy abierto (fundamental) y disparas. Al disparar tienes que tener en cuenta que al estar casi tapado el objetivo la cantidad de luz que entra es pequeña por lo que habrá que compensarla con la exposición.

Dejar un comentario: