Home Tutoriales Photoshop

Tutorial de Photoshop-Reducción de ruido aleatorio por apilamiento de capas

Este tutorial de Photoshop es útil para las situaciones en las que fotografiamos con baja iluminación y ajustamos una sensibilidad ISO elevada, lo normal es que en la imagen aparezca ruido,  especialmente en las zonas de la escena que tienen un menor nivel de iluminación. Este tipo de ruido es el llamado ruido aleatorio, que resulta bastante difícil de tratar.

Sin embargo, existe una técnica que permite conseguir muy buenos resultados en la su eliminación. Para aplicarla, es necesario empezar por tomar varias imágenes del mismo tema, todas iguales, con el mismo diafragma, misma velocidad y encuadre. Y después, hay que  combinarlas mediante el apilamiento de capas en Photoshop.

Pero os preguntaréis ¿si todas las fotos son iguales cómo se reduce el ruido? Pues la clave está en que se trata de ruido aleatorio, lo que significa que el patrón de ese ruido, su distribución en la imagen, va a ser distinto en cada toma. Por esta razón, Photoshop, con un sofisticado procesamiento y muchísimos cálculos, es capaz de hacer una “media” del ruido con lo que este desaparece.

Dado que para reducir el ruido mediante esta técnica es preciso realizar varias fotografías iguales, está claro que no resulta adecuada para el reportaje o el fotoperiodismo, pero en cambio sí funciona perfectamente en paisajes, escenas urbanas o bodegones. Lógicamente, es preferible partir de imágenes hechas con trípode, pero si no lo tenemos, podemos hacerlas a mano alzada, tratando de no variar el encuadre, para alinearlas posteriormente con Photoshop (en el vídeo se explica cómo hacerlo).

En la fotografía a continuación se muestra una parte de la imagen (abajo) tal como salió de cámara y la otra tal como queda una vez que se aplica la reducción del ruido aleatorio (arriba).

tutorial-reduccion-ruido-por-apilamiento

Comparte este contenido en las redes sociales