Home Tutoriales Photoshop

Tutorial de Photoshop: truco para usar el filtro degradado en horizontes quebrados

En este tutorial de Photoshop y de Lightroom se puede aprender un truco para poder usar el filtro degradado de Camera Raw o del módulo de revelado de Lightroom para corregir la diferencia de iluminación del cielo y la tierra, incluso cuando la línea de horizonte se ve quebrada por las montañas u otros obstáculos.

Cuando fotografiamos un paisaje es muy común, en especial a determinadas horas del día, que la diferencia entre la intensidad luminosa del cielo y la de la tierra, supere el rango dinámico que es capaz de captar el sensor de la cámara, (como le ocurre también a la película analógica). Este problema viene de antiguo, de hecho desde el principio de la historia de la fotografía y para su solución se han empleado diversas fórmulas.

Para superar esta limitación, hoy generalmente los paisajistas recurren a los filtros degradados grises o de color que disminuyen la intensidad luminosa del cielo sin afectar a la parte inferior del encuadre. Photoshop y Ligtroom simulan el efecto de estos filtros en sus módulos de revelado (Camera Raw en el caso de Photoshop). Con un horizonte recto la herramienta es extremadamente eficaz, pero ¿qué pasa cuando delante del horizonte hay montañas u objetos que no queremos oscurecer? ¿Se puede usar el filtro? La respuesta es sí y en el siguiente tutorial explica un truco para hacerlo.

Comparte este contenido en las redes sociales
4 respuestas a este post
  1. […] En este tutorial de Photoshop y de Lightroom se puede aprender un truco para poder usar el filtro degradado de Camera Raw o del módulo de revelado de Lightroom para corregir la diferencia de iluminación del cielo y la tierra, incluso cuando la línea de horizonte se ve quebrada por las montañas u otros obstáculos.  […]

Dejar un comentario: