Home Tutoriales Photoshop

Disminucion-selectiva-de-ruido con filtro Camera Raw

Tanto Adobe Camera Raw como Lightroom disponen de herramientas de reducción del ruido (de luminancia y crominancia) muy efectivas. Sin embargo, como casi todo, tienen también sus efectos secundarios ya que si empleamos valores altos de reducción del ruido, el enfoque de la fotografía sufrirá y se hará más suave.

En este tutorial de Photoshop, se muestra cómo es posible aprovechar toda la potencia de la reducción de ruido de Camera Raw pero aplicándolo de modo selectivo de forma que las zonas iluminadas (que generalmente no tienen ruido o no tanto como las que están en sombra) no se vean afectadas por la pérdida de enfoque que provoca la aplicación de valores altos de disminución del ruido.

La manera de conseguir esa aplicación selectiva es utilizando Camera Raw como filtro inteligente dentro de Photoshop (sólo es posible en la versión CC y posteriores)  ya que de esta forma podremos aplicarle una máscara de capa que limite la reducción del ruido sólo a aquellas zonas -las oscuras en este caso- que tienen ruido sin afectar al resto de las áreas de la fotografía.

En el tutorial se muestra cómo para realizar la selección de las zonas oscuras de una forma gradual que no provoque halos ni bordes, es muy adecuada la utilización de la máscara de luminancia invertida (ver tutorial sobre uso avanzado de las máscaras de luminancia para el retoque por zonas para ampliar información) que nos  permitirá un control muy preciso sobre los resultados de la aplicación del filtro de Camera Raw.

En el tutorial que podéis ver a continuación se explica:

  • La herramienta de reducción de ruido en Camera Raw
  • La creación de una máscara de luminancia avanzada
  • La aplicación de una máscara a un filtro inteligente
Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post

Dejar un comentario: