Tutorial: enfoque progresivo para fotos supernítidas (técnica Jeff Schewe)

En el tutorial de Photoshop de hoy mostramos cómo poner en práctica la técnica de enfoque progresivo ideada por uno de los grandes expertos internacionales en el campo de la imagen digital: Jeff Schewe. Es una técnica descrita en su libro Revelado Digital, del que recientemente escribimos una reseña y que contiene éste y muchos otros consejos para el procesado fotográfico.

El procesado de cualquier fotografía digital, por bien hecha que esté, tiene que pasar por el  enfoque de la imagen. Esto es así por varios factores, entre ellos, la existencia del filtro de paso bajo sobre el sensor, la existencia de una retícula de píxeles y de una matriz de tres colores (RGB) para la formación de la imagen. El caso es que por estas y otras razones, toda imagen digital tiene que ser enfocada después de la toma en Phothoshop, Camera Raw o Lightroom.

El enfoque de las fotografías es muy importante, tanto que puede hacer que visualmente una imagen llame la atención o pase más desapercibida. Por esta razón hay múltiples filtros y formas de enfoque, muchos procedimientos desarrollados por expertos y hasta programas o plug ins específicos diseñados específicamente para hacerse cargo del enfoque.

En FotografoDigital.com le hemos dedicado diversos tutoriales a técnicas de enfoque de otros  maestros de la imagen digital como Dan Margulis y Bruce Fraser que precisamente escribió con Jeff Schewe múltiples libros antes de fallecer prematuramente. Este nuevo tutorial añade una posibilidad más a nuestro repertorio de técnicas de enfoque. Por otra parte, resulta muy fácil convertir grabar esta técnica en una acción con lo que podréis aplicarla con sólo apretar un botón.

Según el motivo al que vayáis a aplicarle esta técnica de enfoque, es probable que queráis o necesitéis crear un máscara de capa para que sólo se enfoquen las zonas contextura. Si tenéis esa necesidad, aquí podéis ver un tutorial de Photoshop en el que se explica cómo crear una máscara de enfoque: Enfoque selectivo, cuando la suavidad cuenta

En la siguiente fotografía se puede ver a la derecha la imagen original, y a la izquierda el efecto de la aplicación del enfoque progresivo de Jeff Schewe

Omnifoto-enfoque-progresivo-Jeff-Schewe.jpg1

19 COMENTARIOS

  1. Buenos días: una vez más un magnífico y claro tutorial. Quisiera comentarles que les sigo desde hace tiempo, lo que me ha permitido progresar de manera extraordinaria en mi afición y facilitarme la comprensión de múltiples conceptos desconocidos para mí hasta ahora. Todo ello, a la vez, me ha posibilitado la ampliación de conocimientos mediante la lectura de libros que gracias a Uds, ahora puedo entender. Mi mayor gratitud por su dedicación y magnífico trabajo. Un cordial saludo.

  2. Ignacio, muchísimas gracias por tu cariñoso y agradecido comentario. Realmente me alegro muchísimo de que mi esfuerzo te resulte de utilidad. Un abrazo. 🙂

  3. Como de costumbre un tutorial muy bueno y muy claro en la explicación lo pondré en practica.
    Saludos.

  4. Estupendo tutorial. Lo he utilizado (para probar) en una retrato que creí que estaba enfocado, y vaya cambio. Gracias

  5. Para aplicar el enfoque progresivo hay que crear capas, lo que significa que tienes que abrir la imagen RAW en Photoshop, luego cuando la grabes, ya no es una imagen RAW sino un Tiff, o el formato en el que decidas almacenarla.

  6. A mi en particular me has dado ánimos para continuar en este mundo tan complicado y tan alucinante a la vez, gracias por lo que os lo trabajáis.
    Tengo una petición si me lo permites, hay alguna forma de obviar el portraiture de imagenomic y conseguirlo con photoshop??
    Gracias!!!

  7. Bueno, esto que dices no tiene mucho que ver con el tema de este tutorial, pero por supuesto, lo que se hace con Portraiture se puede hacer con Photoshop, pero no automáticamente. Puedes echarle un vistazo a mis tutoriales de separación de frecuencias y a otros quje he publicado de suavizado de piel

  8. Una consulta:
    Yo no tengo buen manejo de PS CC así que intento trabajar al máximo en ACR, incluyendo el proceso de enfoque y reducción de ruido cuando no es necesario trabajar por capas por lo menos.

    Cuando se utiliza una acción como Enfoque Progresivo, imagino no es recomendado enfocar previamente en ACR ¿cierto?
    ¿Que tipo de enfoque recomiendas una vez reducido el tamaño (se ocupa para presentación en la web en foros)?

    Se agradece este espectacular tutorial, muy agradecido.

    Saludos

  9. En principio yo trabajo con dos efoques. Uno en ACR o LR utilizando siempre la «máscara» para que sólo se enfoques bordes, aristas y texturas, y luego un enfoque de salida previo a la impresión o la publicación web que dependerá del tamaño de la salida. Esta técnica de enfoque progresivo es muy extrema y yo la aplicaría siempre con una máscara como enfoque selectivo (ver este tutorial https://www.fotografodigital.com/tutoriales-photoshop/tutorial-enfoque-selectivo-cuando-la-suavidad-cuenta/)

  10. DISTINGUIDA PERSONA , MUY PERO MUY BUENO EL TUTORIAL MUCHAS FELICITACIONES.
    ESPERAMOS MUCHAS MÁS GUÍAS .
    UNA PREGUNTA QUIZÁ FUERA DEL TEMA TIENE USTED UN MECANISMO QUE ME AYUDE A TENER EL PROGRAMA PHOTOSHOP CS6 CON SERIAL PARA QUE NO MOLESTE , GRACIAS
    Y QUE EL DIOS DE LA VIDA LO LLENE DE BENDICIONES

  11. Verdaderamente fascinante la facilidad como lo explicas y el resultado final, gracias por tus tutoriales son de una gran ayuda a los «aficionadillos» como yo.

  12. Había visto este sistema en otro tutorial, y no llegué a entenderlo del todo, con tu explicación y sencillez lo comprendo al 100%, Muchas Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre