Home Tutoriales Photoshop

El equilibrio de color es un ajuste importantísimo a la hora de procesar cualquier fotografía. Ese equilibrio puede tener mucho de subjetivo y, de hecho, en algunas ocasiones podemos desear que nuestras imágenes tengan una clara dominante de color. Sin embargo, cuando esto no es así, cuando queremos tener una reproducción de tonos lo más neutral posible, es muy útil conocer cuáles son los instrumentos que nos ofrece Photoshop para equilibrar el color de una fotografía.

Es importante no olvidar que en el equilibrio de color perfecto se consigue cuando en la escena hemos fotografiado una carta de gris o una carta de color que posteriormente nos permitirá procesar la imagen con absoluta exactitud. No obstante, no siempre disponemos de esa carta de gris o de la posibilidad de usarla en una localización por lo que para cualquier fotógrafo profesional o aficionado, es muy útil tener vías alternativas para conseguir el mejor equilibrio de color posible.

En el tutorial de Photoshop que viene a continuación se muestra como identificar de manera sencilla y práctica el punto blanco, el punto negro y, lo que es un poco más difícil, el punto gris de una fotografía. Este método no es infalible, es posible que funcione bien en la gran mayoría de las fotografías pero habrá otras en las que falle. Por ejemplo, si fotografiamos una cartulina verde sin ninguna sombra y con una iluminación uniforme, no hay manera de encontrar en ella un punto gris neutro, ni blanco, ni negro y este método que mostramos en el tutorial no sería de utilidad. Sin embargo, la mayoría de las imágenes no están compuestas por colores uniformes y homogéneos por lo que hay muchas posibilidades de que el método nos funcione.

Comparte este contenido en las redes sociales
3 respuestas a este post
  1. Excelente como siempre señor.le hago una pregunta, haciendo una corrección correcta de color en camera raw (con un colorchecker y todos los pasos que muy bien explica uno de sus colaboradores en sus post) al transformar o procesar el formato raw a formato .tif ¿es necesario volver a buscar el punto negro,blanco y punto gris?

  2. No Leonardo, si has usado el Colorcheker y has ajustado balance en Camera RAW, no tienes que buscar el punto gris. De hecho la carta de color es el mejor modo de establecer el balance de blancos.

  3. Cada vez que editas un nuevo tutorial me sorprendes por la sencillez y lo didáctico de sus explicaciones. Andaba buscando un método sencillo para el equilibrio de blanco y gracias a usted lo he encontrado.
    Gracias

Dejar un comentario: