Home Tutoriales Photoshop

Eliminar personas en las tomas de lugares públicos es una problemática que ha tenido siempre que solventar la fotografía. Sin embargo, resolver ese problema nunca ha sido tan fácil como ahora con el procesamiento digital.

Los maestros de la fotografía de arquitectura, que generalmente trabajaban con cámaras de placas, solían resolver esa necesidad utilizando película  de sensibilidades muy bajas (25 ASA, por ejemplo), cerrando el diafragma  al máximo y usando filtros de densidad neutra. Con todos esos recursos en juego conseguían las condiciones para tener que hacer exposiciones de varios minutos y ahí estaba la respuesta a su problema. Como nadie permanecía  en el mismo lugar el tiempo suficiente para quedar fijado en la emulsión, la fotografía final mostraba una escena desierta, sin nadie en el lugar fotografiado.

Aunque hoy ya no usamos ni cámaras de placas ni película, en el  tutorialque encabeza la página se muestra cómo es posible eliminar los elementos en movimiento – peatones en este caso- que aparecen en una serie de imágenes tomadas en un intervalo corto de tiempo. Esto nos ha permitido fotografiar un concurrido lugar, la puerta de Velázquez del Museo del Prado de Madrid, y mostrarlo “vacío” sin gente alrededor. Para conseguirlo, se ha utilizado una potente herramienta de Photoshop que consiste en apilar imágenes y luego aplicarle un modo específico de apilamiento que viene a ser algo así como los modos de fusión pero aplicado a los objetos inteligentes.

En la siguiente imagen se puede ver el resultado del proceso mostrado en el vídeo. Como se puede ver todos los peatones han desaparecido, tanto los presentes en el primer término como los del fondo.

 

Comparte este contenido en las redes sociales
22 respuestas a este post
  1. Muchas gracis por tus tutoriales.
    En este caso y si usas raw, qué es mejor ¿cargar la pila con los raw y luego trabajar el archivo en photoshop o procesar con ACR y cargar la pila con los tiff generados?
    Un saludo

  2. Miguel, puedes si quieres procesar antes en ACR y luego abrir la pila, lo que no debes hacer es guardar antes como Tiff porque entonces el peso de los archivos se multiplicará por 4 y el proceso se hará muy lento o incluso se puede colgar el ordenador.

  3. Gracias por esa respuesta.
    Siguiendo las instrucciones del tutorial de profundidad de campo en las macro, mi ordenador procesaba los Tiff sin demasiados problemas. Bien es cierto que tengo una 40D; probablemente con una 5D II pasaría lo que tu comentas. Haré pruebas.
    Un saludo

  4. Un tutorial fantastico!!!

    Solo me surge una duda: ¿Que pasa con la bandera que ondea con el aire? Al no mantenerse igual supuestamente la eliminaría ¿no?

  5. Pues lo más sencillo para la bandera es coger una de las fotos usadas para la fusión, aquella donde más te guste cómo está la bandera, cargarla encima de la foto en una capa nueva, ponerle una máscara de capa negra para que no se vea nada y con un pincel suave y pintura blanca ir pintando en la máscara de capa para descubrir la bandera. No lo expliqué por no alargar más el tutorial.

  6. Sigo los primeros pasos pero al llegar a Modo de Apilamiento, no está activo. ¿Qué ha pasado? Lo he repetido varias veces y nunca se activa.

    Saludos.

  7. Hola Miguel,

    Soy profesor de Photoshop y me gustaría poner este ejemplo en un ejercicio, me podrías pasar los archivos para poder realizar el ejemplo? Con unos JPG tendré más que suficiente.

    Por supuesto te nombraría como autor de las fotografías. Si prefieres que no, ningún problema!

    Gracias de antemano!

    Saludos.

  8. Hola Carles, no sé quién es Miguel, pero yo soy el autor del tutorial. Creo que no conservo esas fotos. Las hice sólo para el tutorial y no tenían ningún valor fotográfico como puedes apreciar. Yo las hice en cinco minutos delante del museo. Seguro que si haces lo mismo a la entrada del instituto lo resuelves sin problema.

  9. en varias ocasiones he pretendido ver este tutorial pero se queda en la fase de cargando y nunca abre el video.

    esto no me pasa con otros tutoriales que he estudiado en esta pagina por ejemplo:
    relleno segun contenido;enfoque extremo; desenfoque del fondo; tecnica de luz 3D; escala segun contenido;restauracion de fotografias antiguas

  10. he estudiado por lo menos unos 8 tutoriales de esta pagina y me parecen excelentes, me interesa mucho este, de desaparecer personas ya que es un problema cotidiano.

    sin embargo en tres ocasiones me ha sido imposible verlo porque trato de correrlo y se la pasa intentando cargar y de ahi no pasa

  11. En mi version de Photoshop no me sale la opción de crear objeto inteligente en el momento de cargar archivos en pilas ¿Hay algún otro sistema? Gracias

  12. Muy buenos todos los tutoriales, y este en concreto me viene fenomenal. Una pregunta, que versión de photoshop utilizas, es el CS6 ? en mi versión, que es algo antigua no aparecen esas posibilidades. Gracias,

    Un saludo,

  13. Sigo atentamente tus tutoriales y puedo decir que he aprendido muchisimo con ellos y te doy las gracias, por tu trabajo desinterasado y tan didácticos.
    Este, como tantos, me parece muy útil. Lo estoy intentando aplicar pero me encuentro con este inconveniente: al abrir las imagenes como indicas “secuencia de comando > cargar archivos en pila…” la opción “crear objetos inteligentes despues de cargar capas” No está, solamente está la opción “intentar alinar capas automáticamente” y no se como puedo hacerlo. Utilizo el Cs6 (64).
    Muchas gracias

  14. Pues la opción está ahí. Lo único que se me ocurre es que venga en la versión Extended (que es la que yo estaba usando) y no venga en la normal

Dejar un comentario: