Home Tutoriales Photoshop

Tutorial Photoshop: uso avanzado de las máscaras de luminancia para el retoque por zonas

La máscara de luminancia es un recurso sencillo de Photoshop muy útil para retocar zonas de la fotografía de manera sutil y eficaz. En este tutorial de Photoshop mostramos un uso avanzado de las máscaras de luminancia mediante la creación de varias máscaras de luminancia que aíslan zonas de la imagen con distinta intensidad luminosa (altas luces medias, altas luces más intensas, sombras, sombras más oscuras, etc.).

Gracias a esta capacidad de separación de la imagen por zonas en función de su luminosidad, es posible hacer ajustes selectivos en una fotografía concentrados sólo en un determinado rango de las sombras o de las luces, sin afectar al resto de la imagen.

La gran ventaja de este procedimiento, como ocurre siempre con las máscaras de luminancia, es que la transición de las zonas seleccionadas a las no seleccionadas resulta muy suave y sutil, por lo que no se hace evidente el retoque que estamos aplicando.

Como el proceso para crear media docena de máscaras de luminancia distintas, especializada cada una de ellas en una zona de luminosidad, es un poco tedioso hemos creado una acción de Photoshop que genera automáticamente seis máscaras de luminosidad que podéis aplicar para hacer ajustes en diferentes zonas de una fotografía. La acción de Photoshop se puede descargar en este enlace: acción máscaras de luminancia por zonas.

A continuación podéis ver el tutorial de Photoshop que describe este proceso. Se puede seguir con cualquier versión de Photoshop ya que es una función básica del programa. También podéis ver el tutorial sobre el uso básico de la máscara de luminancia en este enlace: Máscara de luminancia el aliado secreto

Comparte este contenido en las redes sociales
20 respuestas a este post
  1. Hola,
    me ha parecido interesantísimo este tutorial, que complementa perfectamente el anterior. Si además añadimos el bonus de la acción, ¿qué más se puede pedir?
    Por otro lado, lo que más me maravilla/sorprende/gusta de la mayor parte de tus tutoriales son dos cosas:
    a) ver la enorme potencia de Photoshop, cuando sabes qué hacer y cómo.
    b) poder entender mejor el funcionamiento de muchos programas de retoque.

    Un saludo,
    Josep

  2. Hola, ¿qué tal? hacia tiempo que no te saludaba y que no leía tus “tutos” ( pues he dejado de visitar Canonistas), al grano, superfelicitaciones por esto de las ” máscaras de luminancia ” y un gran saludo.

  3. De las pocas veces que conozco el material que tratas,aunque siempre es bienvenido el esfuerzo que le dedicas a el asunto.Gracias.

  4. Sí, claro, la acción es mia.
    Por cierto, no comenté en ningún lado qu la acción sólo funcionará adecuadamente para versiones de Photoshop en español, en inglés daría fallos.

  5. Gracias compi, a mi me parecen geniales las máscaras d eluminosidad, también tengo algún tuto en el blog, aunque ahora, con los nuevos paquetes de filtros que están a apareciendo me da que en un futuro próximo se van a usar poco. Por ejemplo, los de perfect effects ahora ya incorporan una jauste del filtro selectivo, por tonos o colores, que al final hace algo parecido a lo que hacemos al generar las máscaras. Una pasada la verdad.

  6. Tengo el programa en ingles, al hacer la segunda selección “mas luces”,
    me dice:Warning: No pixels are more than 50% selected. The selection edges will not be visible.
    Es posible que siga el procedimiento de algun otro modo?

  7. María, ese warning que te da el programa no tiene importancia. Es lo que dice,, la máscaa está haciendo selecciones sutiles que son inferiores al 50% y por eso nos see marcan con las “marching ants” pero eso no significa que no haga la selección.

  8. Sí, tienes razón. Internamente LR y Photoshop utilizan las máscaras de luminancia para dividir la fotografía lumínicamente y aplicar selectivamente controles. Sin embargo, saber usarlas manualmente es fundamental porque ese uso que hace Photoshop o LR no sirve, por ejemplo, para aplicar las máscaras a una capa de ajuste. Cuando quieres llegar a ese nivel de procesado, necesitas saber tú cómo hacer máscaras que se adapten a las zonas de luminosidad que quieres tratar con tu capa de ajuste. Por supuesto, no todo el mundo necesita eso. Es una técnica para usuarios avanzados, no ya porque sea difícil crear las máscaras, sino porque hay que saber bastante para tener claro en qué te pueden ayudar y cuándo las necesitas.

  9. Muchas gracias por el tutorial, me ha servido de mucho. A partir de ahora seguiré tus tutoriales.

  10. Hola. Gracias por compartir su conocimiento y experiencia.
    No sé que estoy haciendo mal, pero cada vez que intento utilizar máscaras de luminancia, el resultado que obtengo es de un aspecto un tanto como al negativo de una foto, lejos de obtener un resultado agrable es horrible lo que obtengo.

  11. Las máscaras de luminancia son como positivos o negativos en blanco y negro, pero se usan para enmascarar y hacer cosas con ellas. Estudia bien el tema y sigue los tutoriales mios o de otros.

Dejar un comentario: