Home Tutoriales Photoshop

Para la realización de este tutorial FotografoDigital.com ha contado con un artista invitado, Alberto Yagüe, que es uno de los grandes retocadores profesionales de España con un abundante portfolio de trabajos con algunos de los nombres más destacados de la fotografía de moda y belleza.

Alberto Yagüe, que próximamente dará un curso en Madrid, en este tutorial de Photoshop no nos muestra una técnica, sino todo el proceso que él emplea para la realización de una conversión al blanco y negro, desde el principio, con la delimitación de las zonas de trabajo, hasta el final con los últimos toques de adición de grano fotográfico y virado.

Pese a tratarse de todo un flujo de trabajo el tutorial ocupa poco más de once minutos, eso sí, cargados de conocimiento y experiencia.

Esta es la fotografía con el procesado que Alberto Yagüe muestra en el tutorial

y esta la original de la que ha partido

Comparte este contenido en las redes sociales
26 respuestas a este post
  1. Caray, qué nivel, ya tienes hasta artistas invitados!

    La explicación muy buena, lo más interesante para mí es que obtiene un buen resultado sin necesidad de técnicas extrañas y rebuscadas, sino sacando buen partido de opciones más comunes y por descontado de una buena visión y planificación. Lo único que me ha extrañado es que desature “a pelo” (en vez de capa ajuste b/n, mezclador de canales o similar), aunque como tampoco hay demasiada información de color en la original, imagino que no tiene tanta relevancia.

    Saludos y gracias por compartir.

  2. jeje, la audiencia lo merece y la verdad es que el artista invitado es una verdadera estrella invitada 🙂

  3. Muy buena y sencilla la explicaión, y nos hacec recordar cundo había que reservar ó quemar algunas zonas con la ampliadora en el cuarto oscuro, gracias por la clase, saludos

  4. Muy bien explicado.Pero tengo una duda cuando hace el revelado por zona veo que la capa seleccionada es siempre la ultima que hace ¿es así ?

  5. JCT, no es que la capa sea la última seleccionada, es que se van haciendo selecciones sobre la imagen, con la selección hecha se crea una capa de ajuste de niveles y al hacerlo se añade una nueva capa en la parte superior de la pila de capas que ya viene con una máscara de capa que refleja la selección que habías hecho.

  6. Magnífico tutorial de Alberto Yagüe y espléndidamente comentado.
    Hasta los que no sabemos de CS5, lo hemos pillado! 😀
    Felicidades!

  7. Muchas gracias a Omnifoto y una felicitación a Alberto Yagüe,
    excelente tutorial.
    Saludos desde México.

  8. Estupendo tutorial, sencillo de seguir y con resultado genial!!
    Muchas gracias. 🙂

  9. Evidentemente eres un usuario de Photoshop sin experiencia en impresion.
    Para que trabajar un BN en RGB si a la hora de imprimir ya sea en offset o digital necesitas pasarla a grises o cmyk.
    Tu tecnica de utilizar photoshop es buena, pero no tienes ni idea de un sistema calibrado de bn para impresion.
    De manera gratuita te puedo enseñartelo para que lo puedas ofrecer a tus seguidores
    Soy expereto en colorimetria, sistemas de impresion y nuevas tecnologias.

  10. Juan carlo, acabo de ver tu comentario. Se agradece tu atención y tu ofrecimiento. Creo que te equivocas cuando dices que el autor no tiene idea de impresión, de hecho es propietario de un estudio de impresión o sea que vive de eso y lo conoce muy bien. Supongo que una de las motivaciones de trabajar en rgb viene determinada por la última manipulación que sugiere, el virado, que no sería posible desde la escala de grises.

    De todas formas cualquier conocimiento que quieras aportar será muy grato recibirlo. Si lo deseas puedes entrar en contacto en la sección de contacto.

    Un saludo

  11. Mil gracias por el tutorial, me ha sido bastante util, lamentablemente no puedo acudir a tus cursos porque vivo en colombia. pero en verdad mil gracias.

  12. Buen tutorial y buena técnica.
    En el resultado final se ven unos desagradables halos blancos muy marcados sobre todo encima de los árboles y la cúpula. ¿alguna idea para que no aparezcan?. Si se pueden evitar sería perfecto!
    Gracias

  13. Hola! Muchas gracias por este tutorial, estos aportes siempre serán bien recibidos. Claro y conciso el señor Alberto Yagüe.

Dejar un comentario: