Home Tutoriales Photoshop

No es la primera vez que en estas páginas abordamos cómo añadir rayos de luz a una  fotografía (hace tiempo hicimos un tutorial de rayos en 2D). Pero en esta ocasión vamos a hacerlo sacando partido de las características 3D de Photoshop.

La utilización de esta tecnología 3D nos permite editar la imagen en cualquier momento para cambiar la posición o la orientación de los rayos. Por añadidura, con la técnica empleada la generación de los rayos de luz se basa en las altas luces de la imagen por lo que resultan especialmente realistas.

En el siguiente vídeo se explica detalladamente el proceso. Tengo que decir que este tutorial es una reinterpretación de otro producido por Corey Barker, un fantástico maestro de los efectos especiales con Photoshop.

En las siguiente imagen se puede ver la fotografía original que da lugar a la reinterpretación que se muestra más abajo y a otra aplicación de esta misma técnica con otra imagen del mismo lugar.

La del tutorial


la otra

Comparte este contenido en las redes sociales
42 respuestas a este post
  1. Me encanto el resultado!!!
    Como todos tus tutoriales excelente, eres un grán maestro, gracias por dedicar tu tiempo a compartir tus conocimientos.

    Un abrazo. ;)

  2. Hola, magnifico tutorial… pero tengo un problema al intentar hacerlo… la
    opcion nuevo volumen a partir de capas no me sale en negrita… os agredeceria mucho me lo expliqueis… un saludo. Antonio.

  3. Antonio, es casi seguro que eso te pasa porque antes no has seleccionado simultáneamente las dos capas que quieres usar. Las dos tienen que estar resaltadas en azul, pero ambas, no sólo una.

  4. Muchas gracias por responder… Bueno creo que si lo hice asi, pero mañana con más tiempo lo volveré a repetir, aver que si me sale… un saludo y muchas gracias denuevo…

  5. Hola! Me encanta el tutorial pero a mi me pasa lo mismo que a Antonio, si tengo seleccionadas las 2 capas!

    Un saludo y muchas gracias por los tutoriales!!

  6. Trastearé un poco en cuanto tenga tiempo para ver qué os puede estar pasando. No sé si conseguiré averiguarlo.

  7. Nada sigo los pasos como en el video y la opcion de nuevo volumen a partir de capas no me sale en negrita y no la puedo seleccionar… no sé si tendre algo mal configurado en el photoshop…

  8. Una preguntilla

    ¿porqué no me sale activado la opción de “Nuevo volumen a partir de capas”?

    Gracias de antemano

  9. Yo también tengo el mismo problema y es por lo siguiente. Si no está activado OpenGL muchas de las funciones 3D no funcionan. Normalmente es porque la tarjeta gráfica no lo acepta. Id al menú Edición/Preferencias/3D y veréis que muchas opciones están desactivadas. Mirad en Edición/Preferencias/¿Rendimiento?(Performance en inglés) a ver si os deja activarlo, aunque lo más normal es que si no está activado es porque la GPU no lo soporta. Y entonces es cuando nos quedamos con las ganas… Lástima.

    Aprovecho para dar las gracias al que llena la página de contenidos, muchos me han sido muy útiles, muy interesantes, o ambas cosas a la vez.

  10. Héctor, muchísimas gracias por tu aportación. La verdad es que yo no lo comenté pero estas funciones 3D requieren una cierta potencia de procesado y capacidad de memoria. Por otra parte, sólo la versión Extended de Photoshop tiene estas características.

  11. Siento ser un pesado,pero con todo activado y sin dar mensaje de error… sigue sin salirme esa opción activada…

  12. Un saludo cordial, me encanta cada tutorial que publicas, ademas tienen la posibilidad del lenguaje sencillo, desmitificando un área para mucho difícil. Gracias y la mejor de las suertes en este proyecto.
    Alberto.

  13. me encanta el tutorial, pero me he encontrado con un problema cuando he intando hacer lo mismo con una imagen mia, al ir a la barra de herramientas 3D encuentro que está desactivado la opción de nuevo volumen a partir de capas y desconozco el motivo. Si alguien me lo pudiese aclarar le estaría eternamente agradecido, Mil gracia

    Ana

  14. Esto me pasa por ir con una idea fija y no leer antes, probaré lo que dice Hector, gracias de todas las formas

  15. Hola, he visto varias tutorias tuyas y me han gustado mucho, porque entre otras cosas las explicas muy bien.

    En esta tutoria, cuando llego al paso del menu 3D>Nuevo volumen a partir de capa, esta opción me aparece en gris, por lo que no puedo activarla ni seguir la tutoria. ¿Sabes a que puede ser debido?
    Las capas duplicadas las tengo seleccionadas. He deseleccioado la capa fondo por si esto lo que hace que no funcione. Pero nada.
    ¿Me puedes ayudar? Gracias

  16. Mira a ver si te funciona la solución que ha comentado Héctor unos cuantos comentarios más arriba referente a la activación de las funciones OpenGL de la tarjeta de vídeo.

  17. Luis Tárraga Candel.desde que vi el tutorial me gusto mucho pero sigo con el problema de casi todos.
    ( Nuevo volumen a partir de capas ) sigo sin poder activarlo.

  18. ¿No se te arregla con la solución que apunta Hertor unos comentarios más arriba?

  19. Estimado, muy bueno el tutorial, pero estoy anclado en el mismo lugar que el resto de la gente. El tema del 3D lo tengo en perfectas condiciones, mi placa de video soporta 3D y en PS está activado perfectamente, pero sigo sin poder tener activa la opción “Nuevo volumen a partir de capas”. Que puede ser??
    Muy buenos todos los tutoriales !!!

    Abrazo

  20. Si no te funciona lo que comenta Héctor más arriba, no sabría decirte que puede ser. Lo siento.

  21. Buenísimas tardes por fin creo que he dado con el problema, no es cuestión de memoria ni de placa base ni nada de eso, es simple y llanamente que tienes que tener el Photosop a 64 bits, pues con mi portátil que tengo instalado el PS a 32 bits y al mismo tiempo el PS a 64bits en el de 32 bist no funciona, sin embargo con el de 64 bits con el mismo portátil sin problemas solamente con tres gigas de memoria ram.

    Pero también tengo que decir que el sistema operativo del portátil es el Windows 7 home edition.

    Con el Windows XP es imposible por lo menos con mi PC de sobremesa.

    Con el PC de sobremesa sobre cambiar la tarjeta gráfica como todos creo que sabéis el XP no admite mas de tres gigas de memoria ram, no me deja activar la opción de (nuevo volumen a partir de capas) luego he deducido si no me equivoco todo esta en el sistema operativo.

    Por lo que agradecería si algún compañero a podido realizar este bonito tutorial de rayos de luz en 3D con el sistema operativo Windows XP lo expusiera en este post,gracias a todos.

    Saludos

  22. […] Como veréis en el vídeo, al final, para terminar la imagen, se le han añadido unos rayos de luz que salen de la vidriera. Ese efecto no está explicado en el tutorial porque fue objeto de otro vídeo específico sobre cómo crear rayos 3d que podéis ver en este enlace. […]

  23. Buenos días!

    Luis como se si estoy a 32bits o 64bits, yo tengo Windows 7 y tengo el mismo problema ya que no tengo activa la función de ( Nuevo volumen a partir de capas ).

    Muchas gracias Luis.

    Un saludo y muchas gracias por los tutoriales!

    Martín.

  24. Felicidades!!!. Soy un novato, pero me encantan tus tutoriales, tanto en la realización como en tus explicaciones. Magnífico!!. Referente a este tutorial, no consigo que salga la cuadricula cuando voy al icono zoom de camara 3 D. Me podeís orientar donde esta el fallo.
    Muchas gracias por tu ayuda, que bonito es aprender.
    Saludos

  25. Ya había comentado, pero hoy he vuelto a buscar este tutorial para aplicarlo a una foto que estoy editando y quiero aprovechar para agradecer otra vez tu trabajo y dedicación.
    Abrazos!!! :)

  26. Hola, estaba viendo el tuto y todo perfecto, pero cuando hago lo de las capas en 3d, dices que marquemos en perspectiva, tengo el CC y no me sale la casilla donde ponerlo en prespectiva… Sorry soy u poco oreja

  27. Super buenoooo…aprendi muchisimo….
    Tengo solo una duda:
    1. segui los m pasos tal cual , pero….
    2. al llegar al momento despues de elegir
    herramienta zoom de camara 3d…despues no me sale el rayo de luz…a pesar tambien de ensayar perespectiva .

    3. agradeceria si es que hay algun parametro que me falta en mi ps-cs5
    Quedo ateto a vuestra respuesta.
    Gracias

  28. Había experimentado otras formas de obtener esos rayos de sol, pero reconozco que con lo que aquí nos has mostrado podemos obtener unos resultados sobresalientes.

    De nuevo gracias por compartir tus conocimientos.

Dejar un comentario: