Home Tutoriales Photoshop

Creo que todo el mundo conoce o ha oído hablar de la regla de los tercios, una de las fórmulas más aplicadas y más antiguas para la composición artística tanto en pintura, como en fotografía, cine o vídeo.

Por supuesto y como siempre, lo más indicado e inteligente es aplicar la regla de los tercios cuando se componiendo la imagen en la cámara y hacerlo no en la edición posterior, sin embargo, cómo eso no siempre es posible o no siempre acertamos, conviene saber cómo aplicar la regla de los tercios desde Photoshop y eso es precisamente lo que se aborda en este videotutorial.

La regla de los tercios se basa en la constatación de que una imagen está más equilibrada y resulta más armoniosa cuando el o los puntos de interés coinciden con las intersecciones resultantes de dividir el encuadre en tercios horizontales y verticales. La regla de los tercios produce imágenes descentradas horizontal y verticalmente, algo que a menudo da muy buenos resultados.

La regla de los tercios es aplicable a cualquier rectángulo, pero en el ejemplo del tutorial hemos creado un rectángulo con unas proporciones muy concretas 5:8, porque esta proporción coincide con el número fi (1,618034) que es el que define la Proporción Aurea. Por supuesto, si tenemos que recortar una imagen para posteriormente copiarla en un papel de una determinada dimensión, siempre podemos introducir como rectángulo para el corte los lados del papel que emplearemos, por ejemplo, un 30×40, y a partir de él crear la cuadrícula dividida en tercios.

La regla de los tercios es como todas las reglas, tiene múltiples excepciones y muchas veces, con determinados sujetos o composiciones, resulta más adecuado ordenar los elementos de la imagen de manera simétrica. De todas formas, merece la pena probar con algunas de vuestras imágenes y ver si esta regla que tiene miles de años a sus espaldas, sigue produciendo buenos resultados.

En estas dos im’agenes a continuación se puede ver la imagen original y su recorte con una cuadrícula de dimensión aurea y aplicando la regla de los tercios.

Original

Recorte


Comparte este contenido en las redes sociales
7 respuestas a este post
  1. Josep, muchas gracias por tu indicación, tan docta como siempre. Me parece una acción magnífica. ¡Cuánto sabe la gente! qué envidia. Ya me la he cargado y guardado entre mis acciones. Gracias de nuevo

Dejar un comentario: