Home Tutoriales Photoshop

restaurar-fotos-con-pincel-de-historia

El tutorial de Photoshop que viene a continuación muestra una forma muy sencilla y efectiva al mismo tiempo de eliminar algunos de los signos de deterioro que habitualmente tiene toda fotografía antigua.

Todo el mundo tiene por casa fotografías más o menos antiguas en soporte de papel y antes o después acaba escaneándolas para preservarlas y también para poderlas compartir. El problema es que cuando escaneamos una de esas fotografías, por mucho que le hayamos pasado un trapito seco por encima para eliminar restos de polvo, el escáner suele revelar la existencia de pequeños puntos blancos, pequeños puntos negros, rayas y otros rastros de deterioro que estropean la imagen.

En cualquiera de las versiones de Photoshop se encuentra un filtro llamado Polvo y rascaduras específicamente diseñado para eliminar lo que su nombre indica, fundamentalmente en las fotografías escaneadas. Hay distintas maneras de aplicar este filtro para restaurar el deterioro de la imagen. En este tutorial mostramos la que es quizás la manera más eficiente de utilizar el filtro Polvo y rascaduras en combinación con el Pincel de historia y los modos de fusión Aclarar y Oscurecer. Este método no es nuevo, de hecho, creo que fue descrito hace muchos años por Russell Brown, uno de los pioneros de la divulgación y docencia de Photoshop.

Pese al tiempo transcurrido, este método es tremendamente eficiente . ¿Por qué? Pues por un lado, porque no incrementa el peso del archivo original mediante la adición de nuevas capas y, por otro lado, porque al utilizar los modos de fusión aclarar y oscurecer consigue tocar mínimamente los píxeles originales de la imagen y concentrar de manera muy precisa el retoque exactamente en los puntos donde se necesita.

Una vez que veáis este tutorial, os daréis cuenta de que, además de todo lo antedicho, el procedimiento es muy sencillo de utilizar resulta útil para profesionales pero y está al alcance de cualquiera que comienza a utilizar Photoshop.

Quizás también os interese este otro tutorial de Photoshop en el que se muestra cómo restaurar una fotografía en  color deteriorada

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post
  1. Muy practico e interesante este metodo, del pincel historia, a proposito cual es la diferencia entre el pincel historiay el historico?
    Gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros, de una forma tan clara paciente.

Dejar un comentario: