Home Tutoriales Photoshop

Muchas veces, echarle un vistazo al álbum familiar es llorar pero no por los recuerdos que provoca sino por el lamentable estado de conservación de muchas de las imágenes que en él se guardan.

Efectivamente, las fotografías en color producidas durante los años 70 presentan hoy en muchísimos casos un aspecto totalmente descolorido, con un tinte rojizo o amarillento generalmente. Es un proceso de deterioro que continuará con el tiempo hasta que se pierda prácticamente toda la imagen y que, desde luego, nos roba el placer de volver la vista atrás.

En el tutorial de Photoshop que hay sobre estas líneas, se puede ver un procedimiento sencillo para restaurar una de estas antiguas fotografías en color deterioradas y devolverle un aspecto mucho más parecido al original.

La virtud del procedimiento de restauración que se muestra en el tutorial consiste en su sencillez. Una vez que hemos escaneado la fotografía original, basta con aplicarle una capa de ajuste de niveles y actuar individualmente sobre los niveles de las capas Roja, Verde y Azul hasta que conseguimos un equilibrio de color más razonable.

En las siguientes fotografía se puede ver el aspecto de una fotografía de los años 70 escaneada y el resultado de aplicarle el proceso de restauración descrito en el tutorial.

Original

y restaurada con el procedimiento descrito en el videotutorial

Comparte este contenido en las redes sociales
15 respuestas a este post
  1. Si se trata sólo de ajustar la luminosidad y el contraste vale con ir a la curva RGB. Pero experimenta, según el estado de cada foto podrás obtener distintos resultados. No hay respuestas únicas para esto.

  2. Cada dia aprendo algo
    Es un gran placer ver tus tutorales., pues explicas muy claro, lo que hace que sea muy agradable seguirte
    Gracias chavalote

  3. Gracias amigo, mis fotos me quedaron NUEVAS, la explicación es exacta, aprendí muy rapido

  4. Apreciado amigo.
    Gracias por la explicación muy simple y detallada. Solamente me gustaría saber que programa usaste para lograr la recuperación.
    Puedes contestarme por correo por favor?
    Atentamente
    Carlos

  5. No entiendo muy bien la pregunta. Se trata de un tutorial de Photoshop. Así que el programa que he usado es Photoshop. No sé si esto responde a tu duda

  6. Lo he probado con la herramienta que uso… desde 1998! el Paint Shop Pro 5 (palabra, si). Separar los tres canales, ver que el rojo estaba clarito, bajarlo con corrección gama a más oscuro y recombinar. Y ya. A este paso nunca voy a comprarme un software moderno 😉

  7. Excelente explicación, pero falta información sobre el programa. ¿Es valedero usar siempre esos tres colores o puede hacerse con otros? Gracias.

  8. https://goo.gl/photos/AA4vkfMcD8pzAPm2A

    Esto lo hice con GIMP, con una herramienta de niveles que funciona igual.
    Hace varios meses vengo escaneando de a poco las fotos familiares, y fui aprendiendo jugando con los valores para conseguir restaurar los colores.

    hay un par de puntos que me fui dando cuenta, y que en el video no se muestran:
    1. Fotos como la del ejemplo, sacadas a la media tarde o con clima nublado, son las mas complicadas de dejar bien, ya que vienen con los rojos muy raros ya de origen (en mi resultado se ve como las caras quedan de un color marrón no demasiado natural, y el piso un poco rosa)
    2. Hay muchas fotos viejas que hay que arreglarles el balance de colores. esto se nota cuando en el resultado final las caras se ven muy rojizas, o muy amarillas
    3. siempre intentar llegar a un color realista, sin importar que éste pierda brillo o saturación, ya que después se puede corregir modificando el brillo o la saturación general
    4. intentar no aplicar nunca Balance de blancos automático en la mitad del proceso, solo al final, porque si no se termina complicando mas, y terminas perdiendo mas información de los canales

    Bueno, eso es mas o menos lo que fui aprendiendo con las fotos de casa. Ojalá sirva. (pd. el traje es azul xD)
    Saludos!

Dejar un comentario: