Home Tutoriales Photoshop

Después de ver hace unas semanas una técnica de enfoque destinada a la impresión, hoy volvemos sobre el tema, pero esta vez para enseñar cómo realizar un enfoque extremo, un enfoque doble de una imagen, siguiendo una técnica que fue desarrollada y descrita por Dan Margulis , un precursor de la gestión del color. Como muchas otras técnicas de este maestro americano, ésta se basa en la utilización del espacio de color LAB para realizar el enfoque, antes de volver a RGB.

La técnica es bastante sencilla – lo complicado es haberla ideado – y además, dado que los parámetros son bastante fijos, también se puede meter en una acción para al menos decidir rápidamente si nos interesa aplicársela a una imagen en concreto o no.

Por la naturaleza de este enfoque, no está destinado a retratos o trabajos que requieran una imagen suave, sino a aquellas fotografías cuyos sujetos ganen cuando se resalta su textura.

En las siguientes imágenes se puede ver el antes y el después en las fotografías utilizadas como ejemplo en el tutorial.

y este es el otro par

Comparte este contenido en las redes sociales
24 respuestas a este post
  1. Hola. Quería comentarte dos cosas.

    La web está muy bien y los tutoriales son interesantes. Podrías crear un screencast con los videos en lugar de subirlos a youtube o hacer que los feeds rss apareciesen completos.

    Con respecto a este tutorial, cometes un error constatemente: confundes capas con canales. En el modo de color lab, por cada capa hay tres canales, el L, el a y el b.

    Un saludo.

  2. Sí el “Hiraloam” (high radius, low amount) es una técnica antigua pero muy efectiva. Supongo que tienes , como yo, Photoshop LAB color de Dan Margulis donde explica ésta y otras técnicas muy interesantes (para reducir ruido por ejemplo).
    En mi web he subido hoy un post que trata una muy vieja técnica también.
    Esta vez es de nuestro viejo conocido Bruce Fraser, se trata del multi enfoque progresivo basado en dos capas, edición-transición y máscara de capa.
    Saludos.

  3. sensacional como siempre! Muchos saludos;

    Respecto a el comentario de “Harry” no creo que sea ningun problema que diga capa en lugar de canal, el video es mas que explicativo

  4. Simplemente maravilloso el resultado para determinadas imágenes.
    Muy clarito y sencillo como nos lo explicas.
    Muchas gracias

  5. Una vez terminado, el efecto, ¿vuelvo a poner la imagen en modo RGB o la dejo asi?

  6. Casi mejor si la pones en RGB porque será más práctico para imprimir, por ejemplo.

  7. Muchas gracias por estos conocimientos tan profesionales y utiles para todos los que visitamos tu Web.
    Estoy de acuerdo en que el comentario de HARRY es innecesario, ya todos sabemos cuales son las capas y los canales y para el resultado da igual, el video habla por si solo.

  8. Muy bien explicado. Sobre el “error” capas-canales, hombre, Harry, de buen rollo, me parece ganas de tocar las narices. Es una simple confusión, me parece claro que el autor es sobradamente capaz de diferenciar una cosa de otra… En fin me remito a lo dicho por los demás, saludos.

  9. muy buen tuto, he seguido mas o menos al pie de la letra y pido perdon mi ignorancia pero………¿como puedo guardar como JPG o JPEG?, es que no me deja, solo con seguir esta tecnica no me deja, las demas “faenas” si, ¿que es lo que hago mal? y eso que he mirado bien por si me he dejado algo pero no……….me sería de gran ayuda saberlo, pues está genial la tecnica..
    muchas gracias y seguid asi, soy grandes!!!

  10. Muchisimas gracias me ha servido de gran ayuda, ya lo he puesto en practica y Dios mio como mejoran las fotos macros que tenia y no me acababan de gustar, ahora parecen otras aplicando esta tecnica, muchas gracias de nuevo. A pesar de lo que dice Harry he seguido todo el tutorial sin problemas, gracias de nuevo y muchas gracias por compartir.

Dejar un comentario: