Home Tutoriales Photoshop

 

Convertir una fotografía de color a blanco y negro en Photoshop es una de las tareas que más caminos permite. Sin embargo, no todos son buenos o al menos no todos producen los mismos resultados. De hecho, una buena conversión a blanco y negro que tenga fuerza y ponga en valor la fotografía, es algo difícil de conseguir.

Greg Gorman es un fotógrafo americano que posee un estilo brillante y crea fantásticos retratos en Blanco y Negro, por suerte para todos nosotros, el señor Gorman tuvo a bien poner al alcance de todos la técnica que él (junto con Rob Carr) desarrolló para llevar a cabo el tipo de conversión que a él le gustaba.

En el vídeo que encabeza esta entrada se puede ver el paso a paso del proceso. Se trata de un proceso largo (creo que son unos 14 pasos) pero yo no diría que es algo complicado… al menos si se tienen delante unos apuntes.

Como el proceso es largo, el vídeo ha salido un poco largo también, pero espero que seáis capaces de aguantarlo hasta el final.

La siguiente fotografía es la empleada en el vídeo y en ella se puede ver el resultado conseguido aplicando la técnica Greg Gorman. Más abajo se puede ver la fotografía de partida en color.

 

Comparte este contenido en las redes sociales
31 respuestas a este post
  1. Extenso e interesante tutorial. Desconocía ésta técnica, de la que tomo nota, si bien en mis trabajos de conversión “de color a B/N” uso el Mezclador de Canales. Se consiguen B/N muy buenos. Es lo grande de Photoshop, para conseguir un mismo resultado se pueden ir por muchos caminos. Gracias.
    Saludos.
    Ramón

  2. Muchas gracias amigo. Espero que no temoleste pero ya sabes que, citando la fuente, suelo colgar tus tutoriales en mis blogs.
    Con ello consigo dos objetivos:
    Atender bien a mis seguidores
    Dar publicidad a tu magnífico trabajo.

  3. Vaya, ¡yo quería colgar tus tutoriales en mi página y no solo ocultar tu nombre sino poner el mío y atribuírmelos! Pero por lo que leo más arriba, me parece que me descubrirías pronto, así que mejor no lo intento, jeje.
    Bromas aparte, clarísimo y buen tutorial como de costumbre y además con la única técnica de blanco y negro que me gusta (aparte de lo estándar). Es decir, antes de que hubiera capa de ajuste b/n en photoshop, había un montón de métodos que luego han quedado bastante obsoletos, pero confieso que este método (que a veces he visto como Greg Gorman y otras como Rob Carr, con pequeñas variantes) me sigue gustando. Un saludo.

  4. Querido Carlos aunque colgaras en tu página mis tutoriales, nunca pasarían como tuyo porque no tienen ni un chiste 🙂 son demasiado serios y la verdad es que los tuyos resultan muy animados, además los aplausos sonoros de la audiencia no tienen precio 😉

    y el que no me crea que lo compruebe en tu página

    http://www.photoshopeando.com/

    Un abrazo

  5. Esther, no sé, podría hacer un tutorial sobre cómo se hacen acciones, pero de verdad, es muy sencillo, no hay más que darle al botón acción nueva, ponerle nombre y ponerse a hacer las acciones que quieres que realice luego y cuando llegas al final darle al botón de stop.

    De todas formas me lo pienso 🙂

  6. Un tutorial genial. Muchas gracias. Si es por pedir, pediria lo mismo que Ester. Como crear una acción de este tutorial
    Salut

  7. Hola Carlos, este tutoría es increíble para mi, no solo una nueva forma de llegar a un byn contrastado, si no que también aprendí 3 o 4 cosas muy útiles e interesantes de photoshop que no tenía ni idea gracias por compartir tus conocimientos con todos, saludos desde Uruguay Pablo.

  8. Pablo, Espero que Carlos te agradezca tus palabras, yo, que soy el autor del tuto, también lo hago 🙂

  9. Hola!!! Yo también me he tomado la libertad de incluir tu video en mi web. Aunque personalmente ya no uso el PS para el tratamiento a B&N porque me he pasado al Silver Efex Pro, es una técnica que he empleado durante bastante tiempo, no en concreto ésta, sino la de Rob Carr, que es parecida. Aprovecho la ocasión para felicitarte por tu web, que se ha convertido en una de mis favoritas por la variedad y calidad de sus contenidos. un saludo

  10. Jajaja… qué bueno, Alberto, parece que ni siquiera he tenido que copiar tus tutoriales en mi página para atribuírmelos!! ¡¡Mi plan ya funciona!! xDDD ¡Gracias, Pablo! xD

    PD. Lo anterior es una broma, lógicamente el tutorial es de omniphoto!!

  11. Buenas Greg:
    Acabo de descubrir estos tutoriales que están super bien, muy bien explicado, te felicito.
    Estoy siguiendo paso a paso el tutorial y cada vez que le doy a las mascaras de ajustes donde hay que elegir un tono, no se que pasa que la foto se me pone como si fuera un negativo, No me queda bien, he vuelto a intentar darle otro tono y nada me sigue quedando como en negativo. ¿Cuál puede ser el problema? ¿Qué hago mal? Sigo todos los pasos pero es cambiar el color en la mascaras de ajustes y estropearse todo.
    Mucchas gracias por estos tutoriales estupendos y te agradecería un monton tu ayuda.

  12. Placer de seguirte… tengo una preguntilla esta conversión de blanco y negro puede ser admisible también para retratos para book de aspecto profesional? es todo lo que necesito saber, muchas gracias, y mil gracias por esta pagina que es la mejor de todas las que existen… Gracias por tu trabajo!!!

  13. A mi personalmente me gusta y me parece muy apropiada. Pero en books de chicas tendrás que trabajar la piel antes de hacer la conversión.

  14. Muy buen tutorial,es mas,ya lo he practicado y va bien,pero tengo una duda,cuando hablamos de fotografia en blanco y negro,se habla de ausencia de color?? quiero decir,una fotografia en blanco y negro carece de color? Tengo entendido que una foto en blanco y negro no pierde color,podrian explicarme esto por favor,Grcias.

Dejar un comentario: