Home Tutoriales Photoshop

El viñeteado de las imágenes, es decir el oscurecimiento periférico hacia las esquinas y los bordes, es algo inherente a la fotografía desde sus comienzos. Inicialmente, el viñeteado se producía por la falta de capacidad de los objetivos para transmitir la misma cantidad de luz en el centro de la lente que en los bordes, siendo el centro más luminoso.

Hoy en día, esa limitación física persiste pero está muy corregida en las modernas ópticas, aunque puede aún ser perceptible, especialmente, en los zoom granangular.

Sin embargo, el viñeteado, lejos de ser un “defecto” a evitar, es en múltiples ocasiones un buen aliado de la expresividad fotográfica porque ayuda a concentrar la atención del espectador sobre el sujeto de la imagen, oscureciendo y llevando con ello a un segundo plano el resto de los elementos que la componen. Por esta razón, tanto Photosho como Camera Raw cuentan con múltiples herramientas para hacer y controlar el viñeteado.

En este tutorial se abordan todas esas herramientas específicas y se termina ofreciendo una forma de realizar manualmente viñetas a medida e irregulares.

En la siguiente imagen se puede ver el original de la imagen superior, esta vez sin viñeteado.

Comparte este contenido en las redes sociales
12 respuestas a este post
  1. Pues como siempre, te felicito por la claridad de la explicación y el esfuerzo y tiempo necesarios para realizar un vídeo más detallado, que sn duda será útil para la gente (intuyo que la diferencia entre el viñeteo como corrección de lente, y el viñeteo post-recorte o adaptado a siluetas como método creativo puede ser en este caso lo más interesante para quienes confundan ambos enfoques y no supieran hasta ahora cuál utilizar). ‘Saludos!

  2. muchas gracias por este nuevo videoturorial, pero ¿ han desaparecido el de la tarjeta de credito y el fondo de espejo y el de el cambio de fondo por edificios? es que no los veo por ningun lado

  3. José Luis, menudo susto me has dado.
    Lo he comprobado y los tutoriales siguen en el mismo sitio
    2010/11/tutorial-perfeccionar-borde-para-selecciones-complejas/
    2010/11/tutorial-crear-un-fondo-de-estudio-en-photoshop/

    son las entradas del 20-11-10 y del 6-11-10
    Si entras por la pestaña Tutoriales quizás te resulte más fácil encontrarlos con todos ellos agrupados.

    Gracias por el aviso en cualquier caso

  4. Excelentes tutoríales sobre photoshop. De lo mejorcito que he encontrado en internet. Son como un estupendo profesor particular. Enhorabuena. Carmen

Dejar un comentario: