Home Iluminación

Tutorial: Uso del flash estroboscópico. Esquema de iluminación

Los modernos flashes de mano son aparatos con unas inmensas posibilidades que muchas veces los fotógrafos desaprovechan por desconocer cómo se utilizan. Cosas como el disparo a la segunda cortinilla, la sincronización a alta velocidad, el disparo estroboscópico tienen unas grandes aplicaciones prácticas.

Ajuste del flash: 14 destellos a 40hz a una potencia de 1/64

En este tutorial FotografoDigital.com cuenta con un profesor invitado, el fotógrafo José Antonio Fernández que recientemente ha publicado un interesantísimo libro sobre el uso del flash de mano (Sin miedo al flash). En sólo 6 minutos José Antonio explica como ajustar la función estroboscópica del flash y demuestra luego cómo montar una sesión en la que congelar el movimiento de una pelota en el aire como se puede ver en la fotografía que encabeza este post.

José Antonio Fernández es el director de la escuela Aula Imagenat en la que a lo largo del año organiza múltiples cursos sobre el uso del flash de mano, así como sobre otras disciplinas.

A continuación se puede ver una fotografía que muestra la disposición de elementos y de la fuente de iluminación para la toma estroboscópica del tutorial. El ajuste del flahs para la fotografía que encabeza esta entrada fue de 14 destellos a 40hz a una potencia de 1/64.

Comparte este contenido en las redes sociales
11 respuestas a este post
  1. Excelente tutorial, ahora me quede con la duda acerca de cual seria la configuración de disparo de la cámara .. modo B … exposición de 2 segundos? ..Excelente el trabajo que hacen .. Éxitos.

  2. Efectivamente la cámara estaba en modo B (exposición) y el obturador a 2 segundos

  3. Mi pregunta es porqué has decidido que el número de disparos es 14?… porqu´mo 12 o 6…. Gracias… Muy buen tutorial.

  4. Por nada, más disparos, más pelotitas en el aire, menos disparos menos pelotitas y más distanciadas. Tú eliges el número de destellos a dar.

  5. […] Óscar Colorado Nates, fotógrafo y académico titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana, afirma que fue Polaroid el primero que trastocó el paradigma que hasta entonces había permanecido en lo más hondo del dogma fotográfico tradicional. “En Polaroid se plantearon el siguiente escenario: ¿y si en lugar de un teléfono con cámara creamos una cámara que tenga el sistema operativo Android?” Esa era la promesa de la Polaroid SC1630 Smart Camera. “Realmente luce como un smartphone, pero al frente no aparece la esperada mini-óptica acompañada de un ineficiente LED”, apunta Óscar Colorado, generalizando sobre los actuales móviles con cámara. “La Polaroid es una auténtica cámara, con una óptica 3x razonable, un sensor de 16 megapíxeles que no es del tamaño de una cabeza de alfiler y un flash estroboscópico”. […]

  6. Buen tutorial, pero me queda la duda del cómo configurar la cámara, en este caso una d7100. Gracias por sus apreciaciones.

  7. Hola.tengo un flash Metz 52 digital y no encuentro el modo multi. Tiene otro nombre???quiero practicar ráfagas.

Dejar un comentario: