Secretos de la exposición fotográfica, un verdadero compendio sobre técnica y creatividad

Bryan Peterson es un buen fotógrafo editorial, un buen profesor y sabe cómo escribir un buen libro que enseñe y sea fácil de leer. Acaba de salir al mercado español la tercera edición ampliada y actualizada de Los secretos de la Exposición fotográfica (Ediciones Tutor), un texto extremadamente esclarecedor de los conceptos fundamentales a tener en cuenta para conseguir una buena exposición y para poner sus elementos básicos -ISO, velocidad, diafragma- al servicio de la creatividad y el concepto gráfico que el fotógrafo ande buscando.

Una de las habilidades de Peterson a la hora de enseñar es que es capaz de crear etiquetas para englobar conceptos: el triángulo de la exposición, los hermanos cielo, el señor pantalones verdes… Esta forma de escribir y etiquetar enseñanzas resulta altamente rememorable y permite recordar e interiorizar con facilidad los conocimientos que el libro suministra.

La obra tiene 176 páginas distribuidas en cinco grandes capítulos: Definamos la exposición, El diafragma, La velocidad de obturación, La luz y Filtros, técnicas especiales y flash. Respecto a ediciones anteriores el autor ha renovado un centenar de fotografías – está profusamente ilustrado- y añadido un subcapítulo dedicado al HDR o fotografía de alto rango dinámico. Igualmente, es de destacar el hecho de que todas las imágenes llevan ahora al pie la información de toma, lo cual incrementa su capacidad didáctica.

Me resulta difícil definir el nivel de fotógrafo al que está destinado el libro. Es tremendamente asequible en sus planteamientos para quien empieza pero creo que resulta altamente enriquecedor como lectura tranquila para aficionados de nivel medio y alto porque ayuda a reafirmar o replantear conceptos.

Quizás lo menos acertado, por excesivamente modesto, sea el título de este libro, centrado en La exposición, porque en realidad, sin pretensiones, Peterson ha conseguido escribir un verdadero compendio de todo lo que necesita saber un fotógrafo para que la técnica no suponga un impedimento para hacer buenas imágenes cargadas de creatividad. Creo que estamos ante un título tan útil y recomendable como su anterior obra Los secretos de la fotografía con flashPor añadidura, como suele ocurrir con todos los títulos de fotografía publicados por Ediciones Tutor, la obra está muy bien realizada y editada con una buena traducción y supervisión técnica.

El libro puede ser adquirido en este enlace por 20 euros.

3 COMENTARIOS

  1. Coincido contigo en la opinión acerca del libro, conocer a Bryan Peterson ha supuesto que, personalmente, haya podido asimilar conceptos que si bien ya manejaba de una forma más o menos afortunada no acababa de interiorizar, gracias a sus explicaciones he cambiado la forma en que pienso ante una escena, haciendo el proceso más automático en cuanto a la parte técnica y dejando más espacio para la creatividad.

    Buena reseña.

    Jota.

    PS: el primer libro del que hablé en mi blog fue precisamente la versión inicial de este! 🙂
    http://rubixephoto.com/2011/10/31/los-secretos-de-la-exposicion-fotografica-de-bryan-peterson/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre