Mads Nissen gana el World Press Photo 2015

El concurso de fotoperiodismo World Press Photo 2015 que premia las mejores imágenes captadas a lo largo de 2014 ya ha descorrido la cortina para mostrar las fotografías ganadoras de este año en el que se cumplen ya 20 desde la creación de la fundación que organiza los premios y que tiene como lema «Existimos para promover la comprensión del mundo a través del fotoperiodismo de calidad».

La imagen ganadora absoluta corresponde al fotógrafo danés Mads Nissen por una fotografía titulada Jon y Alex, en la que se capta de manera muy intima una pareja de homosexuales en San Petersburgo. Más allá de su belleza y dramatismo, esta fotografía y trata de contribuir a la denuncia de la situación que viven las minorías sexuales en Rusia.

World-Press-Photo-2015--PETE-MULLER

La fotografía de Nissen se ha alzado con la victoria en una edición en la que el World Press Photo ha admitido a concurso 97.912 imágenes realizadas por 5.692 profesionales de 131 países. Entre todas ellas el jurado ha tenido el arduo trabajo de distinguir un total de 48 imágenes acreedoras a un premio dentro de los diversos apartados del concurso: retrato, acontecimientos actuales, vida diaria, naturaleza, deportes, noticias en general,  proyectos a largo plazo y foco de la noticia.

El conjunto de todas estas imágenes constituye un impagable mosaico de los acontecimientos, las escenas y las situaciones que han hecho vibrar el mundo durante el último año y en los meses sucesivos tendremos oportunidad de verlas en la exposición que de forma itinerante recorrerá más de 100 ciudades en 45 países siendo la primera de esas exposiciones la que tendrá lugar en Ámsterdam a partir del próximo 18 de abril.

Después de las polémicas de años precedentes con acusaciones sobre la posible manipulación de las fotografías ganadoras, en esta edición los participantes tenían que aportar el raw de sus imágenes para comprobar la ausencia de manipulación en éstas, más allá de los propios ajustes de edición que sí son admitidos.

World-Press-Photo-2015--MASSIMO-SESTINI

En esta edición no hay ningún fotógrafo español ni iberoamericano entre los ganadores que proceden de Australia, Bangladesh, Bélgica, China, Dinamarca, Eritrea, Francia, Alemania, Irán, Irlanda, Italia, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía, Reino Unido y EE.UU.

Os recomiendo a todos una visita a la galería web de la Fundación World Press Photo para ver las fotografías ganadoras y conocer los detalles de la toma (se pueden ver todos los datos técnicos) y unas pequeñas anotaciones sobre el autor y las circunstancias de la imagen. La galería se puede ver en este enlace: ganadores del World Press Photo 2015

World-Press-Photo-2015--YONGZHI-CHU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre