Con la boca abierta, exposición de García Rodero con la mueca de la risa, la sorpresa, el aburrimiento o el miedo

Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) ha buceado en sus archivos y ha producido una exposición y nos ofrece ahora la posibilidad de contemplar una exposición con el título de Con la boca abierta, que protagonizan personas con la mueca de la risa, la sorpresa, el aburrimiento o el miedo.

Cuando conocí a Cristina García Rodero a primerísimos de los años 80, ella viajaba constantemente los fines de semana en su 2 Caballos para fotografiar fiestas populares y almacenaba en el pasillo de su casa, en una bolsa grande de El Corte Inglés, los carretes que no tenía el tiempo de revelar y positivar. Felizmente, eran otros tiempos.

Ahora, Cristina, Premio Nacional de Fotografía y primer miembro español de la agencia Magnum y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, ha convertido todos aquellos trabajos, aquellos centenares de carretes en un valioso archivo de interés artístico y antropológico, en el que aún quedan muchas joyas por descubrir.

Precisamente, la muestra Con la boca abierta, pone de manifiesto ese potencial. Hasta el 18 de enero el Centro Tomás y Valiente de Fuenlabrada ofrece esta exposición temática en la que el nexo de unión entre unas y otras obras es precisamente que en todas ellas aparecen personajes que tienen la boca abierta porque bostezan, ríen, se asombran, se quejan… Las fotografías están entresacadas de toda la producción temporal de Crisitina García Rodero, van desde finales de los años 70 hasta la actualidad. Imágenes de las series de fiestas populares que la hicieron internacionalmente conocida, fotografías de sus incursiones en los ritos caribeños, instantáneas de la celebración  del orgullo gay… En total la muestra ofrece 50 fotografías de gran formato y la mayor parte de ellas han permanecido hasta ahora en el archivo sin haber sido mostradas al público con anterioridad.

El Centro Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid) tiene en su historial interesantes exposiciones de fotografía con la obra de creadores como Isabel Muñoz, José María Mellado o José Manuel Castro Prieto entre otros nombres a los que se suma ahora el de Cristina García Rodero en esta exposición que se estrena allí en primicia.

cristina_garcia_rodero_ceart_fuenlabrada_02

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre