Nadav Kander mirada al poder y al desnudo

Nadav Kander no había expuesto nunca en España pero lo está haciendo ahora con dos exposiciones simultáneas en el Centro Andaluz de la Fotografía. Se trata de Obama’s People and Other Portraits e Inner Condition. La primera muestra retratos del propio Obama y su equipo además de retratos de artistas como Brad Pitt o David Lynch mientras que la segunda se dedica a la obra de desnudos de Kander. En total son 43 imágenes que estarán expuestas hasta el 10 de abril en Almería.

Obama’s People surgió a petición de The New York Times Magazine para reflejar el temperamento de aquellas personas que llevaron a Barack Obama a la Casa Blanca y que iban a marcar el nuevo rumbo de su país. Desde el ayudante especial del presidente hasta los pesos más pesados de su equipo como Hillary Clinton o Joe Biden posaron ante su cámara. Kander se propuso conseguir retratos además de fidedignos, reveladores, y pidió a sus sujetos que llevaran a la sesión algún objeto que reflejara su personalidad y hubo quienes trajeron un sombrero, un balón de baloncesto, una Blackberry o una agenda. Por lo demás el fotógrafo, prescindió del contexto de lugar y tiempo, iluminando sobre un fondo blanco, y a la vez consiguió destacar así todos los detalles que a menudo pasan desapercibidos si en su entorno familiar o laboral, y que aportan connotaciones del sujeto. “Estos personajes fueron los autores de sus propios retratos. Posaron como querían aparecer” explica Kander. El trabajo acaparó un número completo de la revista, algo sin precedentes en la historia de esta publicación.

En la serie de desnudos que se presenta en primicia internacional en el CAF, Inner Condition, Kander plasma su particular representación del cuerpo humano desnudo de forma íntima y capta a cada modelo en un repertorio de gestos, posturas y movimientos que provocan una perturbadora inquietud. “Estas imágenes tratan sobre una profunda expresión metafísica e invitan al espectador a plantearse el estado interior de los modelos y, por supuesto, del fotógrafo”, comenta la comisaria de la exposición, Tamar Arnon, en alusión al título. Esta seductora serie de desnudos femeninos en fotografías pictóricas de gran formato desafían el concepto actual de belleza, más afín a la fantasía que a la propia realidad.

Kander, residente en Londres y criado en Johanesburgo, irrumpió en la escena artística en 2009 al ser galardonado con el prestigioso Prix Pictet por documentar a través de imágenes los rápidos cambios sufridos en el paisaje y las comunidades chinas del río Yangtzé.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre