Tristes Armas, los fotomontajes de Josep Renau y Martha Rosler contra la guerra

El fotomontaje es un género que ha alcanzado un puesto propio en la historia del arte. Aunque el montaje acompaña a la fotografía desde su nacimiento, lo cierto es que durante la Guerra Española y la Segunda Guerra Mundial cobró una relevancia especial como efectiva arma de propaganda política y el español Josep Renau fue un exponente especialmente destacado y prolífico en este campo.

En estos días El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), ha inaugurado una exposición que estará abierta hasta el 5 de julio y que contrapone o mejor, pone codo con codo, las obras del valenciano Renau con las de  Martha Rosler una creadora norteamericana que desarrolla su obra en el vídeo, la instalación, el photo-texto y cultivó también el fotomontaje relacionado con temas bélicos, concretamente la Guerra de Vietnam (1967-1972) y los conflictos armados de Afganistán e Irak (2004 y 2008).

Martha-Rosler
Martha Rosler

Precisamente el título de la exposición es Tristes Armas. Josep Renau y Martha Rosler ante la guerra y esa temática es por tanto la que sirve de hilo conductor a las obras expuestas de ambos autores.

De Josep Renau (1907-1982) el museo muestra más de 90 obras  de sus diferentes etapas, realizadas desde los años treinta hasta su muerte en 1982. El diálogo entre ambos artistas invita a reflexionar sobre el fenómeno de la guerra y su actualidad y emuestra la efectividad expresiva de esta vieja técnica que hoy tiene en Photoshop su mejor aliado. Los montajes de estos dos artistas nada tienen que ver con el perfeccionismo del montaje actual, sino con una técnica mucho menos sofisticada donde lo verdaderamente importante es la selección de las imágenes que se eligen para montar y la fuerza de las ideas que son capaces de sugerir.

Renau-AMERICAN-WAY-OF-LIFE
Josep Ranau, American Way of Life

Aunque separados en el espacio y en el tiempo, Renau y Rosler comparten varios puntos en común, como su compromiso político -en el caso de Renau vinculado al Partido Comunista y sin una formación en concreto en Rosler-, el uso del fotomontaje y su voluntad de poner su arte al servicio de la denuncia contra los horrores de la guerra.

Las imágenes extraídas de la publicidad y los medios de comunicación, con un tratamiento estético absolutamente personal, se convierten en el trabajo de Renau y Rosler en gritos antibelicistas. Renau descubrió su posición militante durante la Guerra Civil y, ya en el exilio, diseccionó con atención el imperialismo norteamericano y las consecuencias fatales de su afán de poder. La serie de fotomontajes más logrado estéticamente y políticamente, ‘The american way of life’.

Por su parte, Martha Rosler encontró en la Guerra del Viertnam el motivo para concebir sus primeros fotomontajes a finales de los años 60 con una voluntad de traer mental y visualmente las batallas a los hogares norteamericanos. De ahí, la inquietante mezcla de escenas que se produce en sus obras, con casas de lujo y aparentemente tranquilas en las que se cuelan los desastres de la guerra, como sucede en la serie ‘House Beatiful. Bringing the War Home’.

Renau-5
Josep Renau

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre