Zonians, una realidad colonial evocada por Matías Costa

Hasta el 27 de febrero el Centro de Arte de Alcobendas acoge la exposición de fotografía Zonians, un trabajo documental del fotógrafo argentino asentado en España Matías Costa que llega a Madrid procedente de Canarias y continuará posteriormente en itinerancia hacia otros destinos.

Zonians cuenta la historia de los norteamericanos que vivieron durante el siglo xx entorno al canal de Panamá y trabajando para la operación y el mantenimiento de este. Una realidad que cambió cuando el país centroamericano recuperó en 1999 el control sobre el Canal.

Cuando se trata de contar historias y guardar para la posteridad el documento de una situación que se evapora, la fotografía brilla con luz propia como la técnica capaz de sintetizar y simbolizar fragmentos representativos de la realidad. Eso es precisamente lo que ha hecho Matías Costa, Profesor de la escuela Blank Paper y fundador del colectivo documental Nophoto. Este fotógrafo, que trabaja habitualmente como freelance para medios como El País Semanal, Newsweek o The New York Times, fotografió a lo largo de tres años la realidad actual de ese colectivo en Florida y paralelamente, la evolución del que fueran sus lugares en Panamá.

Costa_S_T_Miami_ampliada

Durante casi cien años, miles de estadounidenses vivieron desahogadamente en tranquilas comunidades tropicales a orillas del Canal de Panamá. Conocidos como Zonians, se encargaban del mantenimiento de una de las mayores obras de ingeniería del mundo, hasta su devolución definitiva a Panamá en 1999. Desde entonces se reúnen anualmente en Florida para evocar su paraíso perdido, conscientes de que cuando ellos desaparezcan su comunidad se habrá extinguido para siempre.

Matías Costa asume un trabajo creativo que no pretende definir sino evocar, indagar en las dudas e incertidumbres, en la inquietud en torno a temas que, deliberadamente o no, siempre vuelven: el desarraigo, la trashumancia cultural, las migraciones, la imposibilidad de un destino definitivo o de una pertenencia inequívoca, la identidad erigida sobre lo fragmentario y disperso, las readaptaciones y la extrañeza son temas que convierten el trabajo de Costa en una especie de arqueología de la memoria.

Costa investigó su vida cotidiana desde un enfoque prácticamente antropológico, incidiendo en cómo la naturaleza no se deja vencer y trata de adueñarse de los espacios que antes ocupó, y también en el sentimiento de nostalgia inherente a toda ruina, en este caso a las de los edificios hoy vacíos de la que fuera colonia militar.

Como contrapunto a la ruina y el paisaje, Costa ha decidido fijarse en los pobladores que aún permanecen en este lugar, los Zonians, algunos resignados a desaparecer con buen talante; otros, los más jóvenes, esperanzados con reflotar la zona y hacer de ella su paraíso, su tierra prometida, pese a haber perdido los privilegios de la ocupación americana con del siglo xx llegó a su fin y puso fin a una existencia colonial auto suficiente.

Costa_S_T_mapa_ampliada

Matías Costa

Con una amplia trayectoria internacional, Matías Costa ha recibido algunos de los premios más prestigiosos de fotografía periodística y documental, entre ellos World Press Photo, Descubrimientos Photoespaña y Fotopress. Su obra está representada en colecciones públicas y privadas. Es miembro de la agencia británica Panos Pictures y está representado por la galería Freijo. Colabora con medios como The New Yorker o El País Semanal. Es profesor de Fotografía Documental de Autor en las escuelas EFTI, TAI y LENS de Madrid. Ha publicado, entre otros, los libros Zonians (La Fábrica, 2015), Photobolsillo (La Fábrica, 2011).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre