Barcelona vista por los grandes fotógrafos

Barcelona-vista-por-los-grandes-fotografos001

Paco Elvira, además de su obra como fotógrafo y una incursión en la novela (Un día de mayo), dejó cuando moría accidentalmente en abril de este año un importante legado como editor gráfico de cuyo criterio de selección salieron numerosos libros relacionados con la recopilación de documentos gráficos históricos tales como La guerra civil española. Imágenes para la historia, La transición española: Imágenes de la sociedad en los años del cambio o La Segunda Guerra Mundial.

Su último libro, como un hijo póstumo, llega ahora. Se trata de Barcelona vista por los grandes fotógrafos (Lunwerg) una fantástica recopilación del imaginario de la Ciudad Condal elaborado como si de las teselas de un mosaico se tratara, con centenares de imágenes firmadas por más de un centenar de fotógrafos.

La nómina de éstos es por tanto abultada y en ella se encuentran grandes fotógrafos españoles, catalanes en su mayoría por la lógica proximidad al territorio, como Pere Formiguera, Jordi Socías, Manel Esclusa, Ramón Manet, Joan Fontcuberta, Ramón Masats, Catalá Roca… y también clásicos internacionales desde Bill Brandt, Gerda Taro, Robert Capa, David Seymour, Cartier Bresson o Josef Koudelka a Martin Parr, Yan Arthus Bertrand o Alex Webb.

Como era de esperar con este plantel tan diverso, la imagen que Paco Elvira quiso componer de Barcelona es absolutamente facetada, con múltiples caras cada una de las cuales ofrece su propio destello y contribuye a un resultado brillante. Hay miradas documentales, visiones de autor, fotografía en color, blanco y negro, el paisaje humano, el monumental…

El alcance temporal de las imágenes es igualmente extenso, empieza con una estereoscopia de 1860 y concluye con una instantánea de 2012 y ese sandwich temporal va relleno de todo tipo de  aproximaciones de todas las épocas.

El libro de 222 páginas tiene la calidad propia de las obras de fotografía editadas por Lunwerg y está encuadernado en tapadura.

Puede ser adquirido en este enlace: Barcelona vista por los grandes fotógrafos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre