Cómo leer una fotografía, un libro que explora los fundamentos de la fotografía

Pese a haber sido inventada hace menos de 200 años, creo que nadie puede hoy imaginar un mundo sin fotografías. Las fotografías pueden ser banales pero al mismo tiempo son imprescindibles porque se han vinculado indisolublemente con nuestra forma de aprender, y de analizar el mundo que nos rodea.

Siendo algo tan importante en nuestra vida, parece bastante lógico que nos preocupemos por reflexionar y entender qué hay detrás de una imagen. cómo se lee y se decodifica y que complejidades – no me refiero a las técnicas- encierra.

Ese es el planteamiento con el que Richard Salkeld ha escrito el libro Cómo leer una fotografía (Editorial Gustavo Gili) que es una introducción a la teoría y el significado de las imágenes. Salkeld, es profesor titular de Historia y Teoría del Arte y de la Fotografía en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Gloucestershire, Gran Bretaña.  Y desde esa posición, ha escrito un libro que es un interesante ejercicio teórico para quienes se consideran estudiosos o curiosos de la imagen, no simplemente fotógrafos practicantes.

Salkeld resalta en la introducción del libro el hecho de que producimos diariamente millones de fotografías de una forma instintiva y guiada por la práctica, que no requiere ni reflexión ni planteamientos previos sobre lo que estamos haciendo. Evidentemente, para hacer buenas fotografías no es necesario desarrollar planteamientos teóricos como tampoco es necesario saber de cata para tomar un buen vino, pero el conocimiento, en uno y otro caso, acaba haciendo posible un disfrute más profundo y matizado de lo que uno hace.

Libro-como-leer-una-fotografiaEn esta enseñanza de lectura fotográfica que propone el libro, Salkeld dedica el primer capítulo a hablar de la invención de la fotografía y cómo los principios de la fotografía afectan a nuestro modo de entender su significado y al hecho de que muchas veces el espectador adopta el papel del fotógrafo como si al ver la fotografía viera la realidad contemplada por quien la tomó, en lugar de una representación que es en sí misma un objeto.

El siguiente capítulo está dedicado a la semiótica, «La lectura de los signos» se llama y muestra cómo dar sentido a las fotografías puede entenderse como un proceso de lectura y cómo hay en él connotaciones, denotaciones y significantes de distintos tipo.

«Verdad y mentiras» es el enunciado del siguiente apartado y en él se analiza la relación de la representación fotográfica con el mundo que representa y cuestiona hasta qué punto se puede decir que una fotografía refleja la realidad. Incluye interesantes reflexiones sobre el realismo, la manipulación fotográfica, la manipulación de la escena y la representación.

En «Identidad» el profesor Salkeld escribe sobre el retrato de estudio, el retrato ambientado, el subjetivo… y en general sobre el papel de la fotografía en relación con la identidad individual y su efecto sobre cómo nos vemos y vemos a los otros.

En «El gran hermano te observa» la atención del autor se vuelve sobre cómo la fotografía se ha utilizado como una herramienta de vigilancia y voyeurismo. Habla de la fotografía policial, la fotografía en la medición del cuerpo, en los estudios sobre la locura, de Google Streetview…

Y finalmente, antes de llegar a la conclusión, el capítulo seis aborda la «Estética» y con ella la relación, que el autor califica e incómoda, entre el arte y lo que significa afirmar que la fotografía es arte.

Como el resto de los libros de la colección Manuales de fotografía creativa aplicada de Gustavo Gili, éste libro está especialmente orientado a ofrecer a los estudiantes de artes visuales una exploración fundamentalmente teórica de los fundamentos de la fotografía.

Las 184 páginas del libro se leen con sencillez por su estilo y su lectura y asimilación aporta un interesante bagaje para cualquiera interesado por la imagen ya sea fotógrafo o no.

El libro puede ser adquirido en este enlace:Cómo leer una fotografía (Manuales de fotografía creativa aplicada)

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre