Guía oficial de GoPro, un completo manual para rodar películas fascinantes

Sorpresa y satisfacción es la impresión que me ha producido el libro GoPro. La Revolución Del Vídeo. Guía Oficial (Anaya Multimedia) porque, aunque no tengo una cámara GoPro, el libro está lleno de contenidos multimedia espectaculares además de constituir una verdadera introducción paso a paso a la producción de vídeo y al relato video-cinematográfico.

Pero vayamos por partes. GoPro es una historia de éxito y esa historia también se cuenta en el libro y es digna de atención. La idea de un joven, Nicholas Woodman, que se rodea de amigos que creen en su proyecto y, poco a poco, lo van haciendo crecer hasta acabar – de momento- en el éxito que supuso el año pasado el que GoPro saliera a cotizar en Bolsa y se convirtiera en la marca número 1 en YouTube.

Las 296 páginas del libro GoPro La revolución del vídeo. Guía oficial  dan para mucho y, en este caso, los autores Bradford Schmidt y Brandon Thompson han tomado la decisión salomónica de dedicarle la mitad de la obra a todo lo relacionado con el funcionamiento de las cámaras GoPro y sus muchos accesorios y la otra mitad a explicar todo lo necesario para familiarizarse con la producción y narración videográfica.

Como decíamos, en la primera del libro está lo básico sobre el uso de la cámara. Se abordan los ajustes, ángulos de visión, velocidad de captura, ajustes de time-lapse, ráfagas, etc. Teniendo en cuenta que las GoPro están concebidas como cámaras de acción, la atención a los soportes para fijarlas a distintas partes del cuerpo (cabeza, pecho, boca, cuerpo, muñeca, mano, pierna…) a una bicicleta, a un coche de carreras, a un parapente, a una mochila, al casco de un barco o a cualquier cosa imaginable es fundamental y de todos los soportes posibles da cuenta el libro con explicaciones de para qué sirven y cuáles son las velocidades de grabación y ajustes recomendables al filmar con ellos. Es decir, esta parte es absolutamente indicada para los usuarios de la GoPro y ayuda a que quienes no lo somos entendamos su funcionamiento y posibilidades. A modo de transición entre esta parte y la siguiente, el tercer capítulo habla sobre las características del rodaje de 14 tipos distintos de actividad, desde el surf o la nieve, hasta la música o los animales.

La segunda parte del libro, sin embargo, es absolutamente interesante para  todo el mundo ya que es el equivalente a los apuntes de un curso sobre producción y narración fílmica. Los autores del libro parten del dicho cinematográfico de que «una historia se cuenta tres veces: una cuando se escribe, otra cuando se produce y otra cuando se edita» y en el libro abordan esos tres momentos. Para ello hablan de la preparación, el equipo necesario para un rodaje con GoPro, la iluminación, cómo dirigir una entrevista, cuáles son los cimientos de una historia, y luego se meten con la edición y le dedican espacio a la organización del material, la selección, el montaje, la estructura, la continuidad espacio tiempo, las transiciones, etc.

No falta un último capítulo en el que se abordan los espacios de la web 2.0 en los que los usuarios de GoPro pueden compartir sus contenidos y disfrutar de aquellos creados por otros.

Para mayor amenidad y comprensión, a lo largo de todo el libro, cada página de texto está enfrentada a otra con una o varias fotografías ilustrativas del concepto explicado. Igualmente, muchas de las páginas contienen enlaces y códigos QR que permiten acceder a visionar vídeos de ejemplo de lo que se cuenta en ese apartado. Este punto es el que hace que la lectura del libro sea de una gran amenidad ya que cada uno de los vídeos seleccionados realmente merece la pena ser visto dado que, por una u otra razón, resultan espectaculares como el que figura unas líneas más arriba.

La verdad es que me lo he pasado bien leyendo este libro y viendo el material impreso y online que lo acompaña y creo que es algo que le pasará a la mayoría de los lectores.

El libro puede adquirirse en este enlace: GoPro. La Revolución Del Vídeo. Guía Oficial

libro-GoPro-La-revolucion-del-video-portada

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre