ARCO 09, fotografías para una crisis

Galería camara oscura, Madrid

El ARCO más marcado por la crisis de toda la historia se presenta con una abundante representación de obra fotográfica en galerías españolas y extranjeras, tanto generalistas como especializadas e incluso en espacios alquilados por fotógrafos sin una galería detrás, como es el caso de Fernando Manso.

Sostienen algunos que en una coyuntura de incertidumbre, la fotografía, con precios inferiores a los soportes tradicionales e índices de revalorización mayores, podría ser un señuelo atractivo para los compradores… pero todo es especulación hasta que la feria termine y cada uno pueda hablar de cómo le ha ido en ella.

Blanco y negro y color, digital y tradicional, consagrados y noveles, ARCO 09 lo tiene todo y una de las cosas que viene a dejar clara es el triunfo del gran formato como vehículo privilegiado para la fotografía “arte”. Si el maldito Maplethorpe – presente en un par de stands – levantara la cabeza, a buen seguro volvería a positivar sus imágenes de flores, de negros o de Lisa Lyon en copias de más de un metro de lado, que es la tendencia. Nada que objetar, la verdad es que la escala hace mucho y bueno por la mejor apreciación de la obra aunque, por supuesto, aquí tampoco vale lo del “caballo grande ande o no ande”, andar tiene que andar de lo contrario es un fiasco de metro y medio de lado.

Panorama fotográfico en ARCO 2009

El soporte fotográfico vive, desde hace casi dos décadas, un enorme auge en el mercado del arte contemporáneo. Cada vez son más los artistas que eligen la fotografía como medio de expresión tanto como complemento a otras técnicas como por sí misma, en sus distintas variedades que van desde la imagen en blanco y negro hasta la fotografía digital, pasando por las distintas intervenciones fotográficas, los collages y los cibachromes de gran formato. En las últimas ediciones de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, este auge se ha hecho especialmente patente con mayor presencia de fotografía en todos los programas y con un buen número de stands dedicados monográficamente a esta técnica. Este año el público de ARCOmadrid podrá constatarlo de nuevo.

Además, la fotografía se ha reafirmado en los últimos meses como uno de los segmentos más fuertes del mercado, resistiendo a la crisis con cifras menos alarmantes que otras técnicas. Entre 1990 y 2008, el índice de precios de la fotografía en subastas experimentó un incremento del +131%, muy por encima de la escultura que, con un +55%, fue el segundo medio más popular en dicho periodo. Asimismo, son ya varias las fotografías que han sido vendidas con pujas por encima de un millón de euros, como el espectacular Cow-boy de Richard Prince, vendido en Sotheby’s en noviembre de 2007 por más de tres millones de dólares o la vista de la ciudad de Los Ángeles tomada por Andreas Gursky en 1998 que fue adjudicada por Sotheby’s London en 1.724.580 euros en febrero del año pasado.

Pero, más allá de las grandes cifras, la fotografía es, al igual que la obra gráfica, una excelente vía para iniciar una colección de arte contemporáneo. Por su formato y su precio, esta técnica suele ser más accesible y se adapta fácilmente al presupuesto de los jóvenes coleccionistas, quienes podrán encontrar en ARCOmadrid interesantes piezas de fotógrafos emergentes nacionales e internacionales.

Alberto García Alix, Marbella,1988

Monográficos de fotografía

En ARCOmadrid_ 2009 serán varios los stands del PROGRAMA GENERAL y ARCO40 que se dedicarán de forma exclusiva a la creación fotográfica. Jóvenes galerías españolas que han apostado por este medio para posicionarse con fuerza en el mercado del arte contemporáneo. Es el caso de LA FÁBRICA que mostrará en la Feria obras recientes de fotógrafos de renombre como Richard Billingham, Félix Curto, Chen Chieh-jen, Rineke Dijkstra, Paul Graham, Kimsooja, Annika Larsson, Juan López, Antoni Muntadas, Rosângela Rennó y Marijke Van Warmerdam. Especialmente interesantes serán las piezas de Marina Abramovic, pertenecientes a su serie The Family, en las que la artista se cuestiona sobre el impacto de las imágenes de violencia y de guerra mostradas por la televisión, el cine y los videojuegos sobre nuestro mundo y más particularmente sobre los niños.

Otra de las salas consagradas a la creación fotográfica es LA CAJA NEGRA que, desde su fundación en 1998 también trabaja con obra gráfica original (grabado, litografía, serigrafía, estampa digital…). En su selección para ARCOmadrid_2009 incluirá la obra de Edgard Martins, que trabaja sobre las atmósferas particulares de algunos espacios naturales, humanos y fronterizos para recuperar algunos principios fundamentales de la fotografía anterior a la era digital.

Por su parte, CÁMARA OSCURA GALERÍA DE ARTE participará en ARCO40 con una propuesta de valor que consiste en presentar al coleccionista la mejor fotografía y vídeo de artistas emergentes, seleccionados con un criterio profesional, alternativo y trasgresor. Así, en su espacio mostrarán obras de tres jóvenes fotógrafos, Carlos Cid, Julia Fullerton-Batten y Ellen Kooi en una exposición colectiva titulada Building pictures. El proyecto pretende cuestionar la hipótesis de la efectividad de la imagen construida con tres artistas que ponen toda la carne en el asador gracias a un estilo y a unas personali dades muy definidas.

La cuarta de las galerías españolas que tienen una dedicación especial a la creación fotográfica es espaivisor-GALERIA VISOR, que recientemente también ha incorporado a su programación la obra de artistas que trabajan en vídeo y cine. En su stand podrán encontrarse, las fotografías de Joan Fontcuberta, Valentín Vallhonrat, Luis González Palma, Ana Teresa Ortega, así como de la reconocida fotógrafa croata Sanja Ivekovic y la mexicana Flor Garduño, con su intimista fotografía en blanco y negro, entre otros. Además expondrán interesante serie Objetos Generados de Eulalia Valldosera realizada en ultrachrome sobre papel Ilford adherido tras metacrilato mate. Un interesante recorrido por la joven creación fotográfica nacional e internacional.

Junto con estos cuatro espacios españoles, también habrá diversas galerías que apostarán, para su presencia en ARCOmadrid_2009, por la fotografía de forma monográfica. Es el caso de la parisina CM ART cuyo programa gira en torno al arte contemporáneo ruso y en especial a la fotografía. En su stand en ARCO40 mostrará obra de la fotógrafa alemana Mona Breede, el estadounidense Andrew Moore, además de la pareja artística rusa Leonid Tishkov & Boris Bendikov, con su fantástica serie “lunar” de paisajes y ambientes rusos titulada Private Moon.

También desde París la galería DOMINIQUE FIAT dedicará su espacio de forma monográfica a la fotógrafa Hannah Collins cuya muestra Current History se ha expuesto recientemente en el CaixaForum de Barcelona. Las imágenes de esta creadora británica rescatan los efectos del paso del tiempo y la presencia de la huella humana en distintos entornos.

Fotógrafos para la historia

Como otro de los centros de atención para los visitantes interesados en la fotografía, cabe destacar las galerías especializadas en arte moderno y vanguardias del siglo XX que también participarán en ARCOmadrid_2009 y que aportarán piezas muy representativas del arte de dichas épocas. Un caso paradigmático es la GALERIE 1900*2000 (París/FRANCIA), una sala histórica que, desde sus inicios, ha prestado especial interés en el soporte fotográfico, realizando muestras de los rayogramas de Man Ray, entre otras muestras del movimiento surrealista. David Fleiss, hijo del fundador de la galería, es quien está a cargo del departamento de fotografía que ha seleccionado para su participación en la XXVIII edición de la feria madrileña, obras en soporte fotográfico de Dora Maar y Man Ray, entre otros, además de una extensa selección de pintura moderna y de vanguardia.

En esta misma línea, la presencia de India como país invitado de honor en ARCOmadrid_2009 será una oportunidad para acercarse a la obra de uno de los clásicos de la fotografía hindú, Richard Bartholomew (1926-1985), cuyas creaciones podrán verse en el stand de la sala PHOTOINK dentro del programa PANORAMA: INDIA. Entre los años 50 y 70, Bartholomew fotografió la vida cotidiana en la India, los ambientes, las relaciones interpersonales… y, al mismo tiempo, alcanzó un gran reconocimiento como crítico de arte y creador multidisciplinar. Esta galería india, especializada en fotografía, también mostrará obras de dos jóvenes fotógrafos hindúes Vivan Sundaram y Anay Mann.

Marina Abramovic. ‘Family_III’

Genios de la fotografía contemporánea

La Feria también dará al público la oportunidad de acercarse a las creaciones de numerosos artistas contemporáneos internacionales dedicados a la imagen fotográ¬fica, algunos de los cuales son ya figuras consagradas y cuyas obras alcanzan cotizaciones millonarias.

Sin duda es el caso de Thomas Ruff que estará representado en ARCOmadrid_2009 por las galerías ANDRÉ SIMOENS (Knokke/BÉLGICA), LIA RUMMA (Milán/ITALIA), RÜDIGER SCHÖTTLE (Munich/Alemania) y MAI 36 (Zurich/SUIZA). Esta última presentará, además, obra gráfica de este autor que recientemente está explorando otros medios artísticos.

Asimismo, dentro de la Escuela de Dusseldorf, es necesario destacar las imágenes en color de gran formato de Candida Höfer que se expondrán, entre otros espacios en la sala RÜDIGER SCHÖTTLE (Munich/Alemania). Sus composiciones presentan instantes de vacío en lugares que suelen estar atestados de gente como bibliotecas, museos, teatros, campus universitarios. Una parte de su obra la está desarrollando en España, retratando lugares muy diversos que van desde el Museo del Prado al Edificio de Tabacalera en San Sebastián, obra que mostrará en su stand la galería FÚCARES (Madrid/España).

Destacadas muestras de creación fotográfica internacional podrán encontrarse también en otra galería española, GERING & LÓPEZ (Madrid/ESPAÑA) que expondrá creaciones recientes del cotizado fotógrafo japonés Nobuyoshi Araki, conocido por sus transgresoras instantáneas en formato Polaroid.

Excelentes cotizaciones y un gran éxito de público están alcanzando también las inmensas creaciones del brasileño Vik Muniz, que se encuentra entre los jóvenes fotógrafos más reconocidos internacionalmente. En ARCOmadrid_2009 el público podrá admirar las elaboradas instantáneas de sus pinturas hechas a base de sirope de chocolate, en la que se reproducen dramáticas pinturas clásicas de Bernini o Caravaggio. En esta ocasión serán tres de las galerías que representan al artista, las encargadas de mostrar las más recientes creaciones de Vik Muniz al público madrileño: SLEWE (Ámsterdam/Países Bajos), ELBA BENÍTEZ (Madrid/España) y ARNDT & PARTNER (Berlín/Alemania) que, entre otras obras del artista, presentará una pieza de su serie Pictures of Pigment en la que el fotógrafo brasileño hace un homenaje a uno de los grandes precursores del arte povera, con la imagen titulada ‘Spatial Concept, Attese, after Lucio Fontana’, 2008.

Por su parte el polémico fotógrafo español afincado en México Santiago Sierra, contará con obra en diversos espacios de la Feria, como PROMETEOGALLERY DI IDA PISANI (Milán/Italia) en el que mostrará imágenes de su proyecto La Trampa, 2007 realizado en el Centro Cultural Matucana 100 en Santiago de Chile. Una obra diseñada para ser contemplada sólo por trece personalidades ligadas, de una forma u otra, al mundo de la cultura, a quienes se confrontaba con la realidad de la marginación y la explotación laboral.

Fotografía emergente

Y al recorrer el panorama internacional de la fotografía en ARCOmadrid_2009 es importante mencionar la presencia de artistas emergentes de todo el mundo que utilizan el soporte fotográfico para sus creaciones. En este sentido es especialmente interesante la propuesta de los tres espacios en SOLO PROJECT que estarán dedicados a la fotografía. Anni Leppälä, representada por la galería TAIK (Berlín/Alemania), exhibirá Posibilidad de Constancia, una obra en la que utiliza su niñez como punto de partida. Con la fotografía como medio de expresión, la autora está interesada en las instantáneas como método que inmortaliza un momento del pasado y con la posibilidad de hacer ese momento constante.

Desde otra perspectiva, pero con la misma óptica conceptual, se inscribe la obra del artista ecuatoriano Pablo Cardoso, presente en el espacio de la sala DPM con sede en Guayaquil (Ecuador) y Miami. Partiendo de las “percepciones de rutas y territorios, de recorridos y del paso del tiempo, a partir de la experiencia del ser humano, física o mental; su trabajo se basa sobre fotografías o documentos que registran esos desplazamientos en el tiempo o en el espacio, para crear pinturas, usualmente de pequeños formatos, casi monocromáticas, articuladas en series o en ensamblajes murales, y de esta forma transformar esa documentación en otra realidad, ilusoria”, explica la comisaria Virginia Pérez-Ratton.

Fotografía española contemporánea

Por último, es imprescindible mencionar la fuerte presencia de fotógrafos españoles que participarán en los distintos programas de ARCOmadrid_2009. No ajenos al auge del medio fotográfico sino más bien al contrario, estos autores lo utilizan con profusión y exploran todas sus posibilidades creativas.

Así, la selección de galerías del PROGRAMA GENERAL contendrá, por su parte, buenas muestras de la creación fotográfica española más actual. Es el caso de la galería MORIARTY (Madrid/España) que presentará obras del reconocido fotógrafo madrileño Chema Madoz, en cuyo objetivo se mezclan el absurdo, la paradoja y el humor. Asimismo la galería JUAN SILIÓ (Santander/España) que expondrá en su stand en ARCO40 obras del jerezano Chema Alvargonzález, que trabaja la fotografía desde un enfoque pictórico de enorme lirismo. En el espacio de esta sala también podrán admirarse las obras de Carlos Irijalba y Michael Najjar, con instantáneas manipuladas y trabajadas en una fusión que sitúa a las piezas expuestas a caballo entre la fotografía y la pintura.

Otros espacios destacados para acercarse a la creación fotográfica española actual, serán el stand de JUANA DE AIZPURU (Madrid/ESPAÑA) que un año más expondrá, entre otros artistas con los que trabaja la galería, las polémicas instantáneas de Alberto García-Alix, además de una selección de obras recientes de Cristina García Rodero, española que ha entrado como miembro de la mítica agencia Mágnum.

También estarán representados dos de los fotógrafos de mayor reconocimiento hoy por hoy, el valenciano afincado en Berlín Sergio Belinchón, que estará presente en el stand de la galería TOMAS MARCH (Valencia/España) y Daniel Canogar, cuya obra irónica y colorista ha sido expuesta en salas de todo el mundo.

Otro español confirmado internacionalmente es José Manuel Ballester cuyas fotografías han sido expuestas en galerías y centros de arte de EE.UU., Canadá y China, entre otros. En ARCOmadrid_2009 será ESTIARTE (Madrid/España) la encargada de mostrar las obras recientes de este fotógrafo madrileño, que reflejan paisajes urbanos y estructuras industriales.

Sólo algunos ejemplos de cómo la fotografía española cuenta con un gran peso específico en el panorama del arte internacional, tal y como podrá constatarse en prácticamente todos los programas expositivos de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid_2009.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre