Arstusia, la mirada a Asturias de Joan Fontcuberta en el Conde Duque

Arstusia es el título de la exposición que el Conde Duque de Madrid ofrece hasta el 17 de abril y que contiene la obra desarrollada por Joan Fontcuberta para la serie Miradas de Asturias que es una iniciativa de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson que cada año comisiona a un fotógrafo español de renombre para que plasme en una serie su particular visión sobre Asturias.

Joan Fontcuberta es un fotógrafo cerebral, un teórico que piensa sus imágenes y las encuadra en un proyecto fruto de una reflexión teórica. En esta ocasión, el marco conceptual para Arstusia es el de la combinación anagramática de imágenes a semejanza de los anagramas que se pueden crear con las letras de una palabra. Eso es precisamente lo que Fontcuberta ha hecho con el título de la muestra, un anagrama a partir de la palabra Asturias de la que también podrían salir Suarista, Asitaru, Tasauris, Sustraía, Auristas, Situaras, Rasustia, Tarasius, Aritusas, Susatira, Usatrasi, Ratisusa, Itarusas, Saisartu, Airustas, Istuaras, Atsusari o Riasutas.

El resultado de la serie producida por Fontcuberta es una serie con sesenta cajas de luz en las que el fotógrafo propone al espectador una experiencia sensorial donde el espectador irá descubriendo las imágenes que se esconden detrás de cada imagen.

artusia-3

En palabras del autor, «Como es sabido, los anagramas son palabras confeccionadas a partir de combinaciones de las letras de otra palabra. El anagrama por tanto expande el potencial fonético escondido en una palabra y de ahí su cualidad mágica y poética. La piedra filosofal de los alquimistas no sería más que una «máquina anagramática» que diese con la frecuencia justa –una vibración acústica, un sonido– capaz de alterar la materia. El proyecto que he desarrollado para Miradas de Asturias propone una serie de anagramas visuales: imágenes contenidas en otras imágenes, imágenes escondidas en otras imágenes.

Para ello he desarrollado dos operativas de trabajo. Por un lado, postergar la mirada de superficie, la imagen tópica y el cliché. Bucear entonces en la realidad y colocar el objetivo de la cámara en unas profundidades vedadas habitualmente a los visitantes. Cuevas, minas, pozos, sistemas de alcantarillado, antiguos refugios olvidados… parajes en definitiva subterráneos que entroncan con la historia, las supersticiones y los mitos. Entrañas que cobijan en el imaginario popular creencias y leyendas ancestrales.

Por otro lado, acudir a la Cueva de Alí Babá de las imágenes, acudir al «mundo subterráneo» los archivos gráficos rebosantes de tesoros a la espera del «ábrete sésamo». Esos fondos repletos de imágenes constituyen una riquísima memoria visual que puede y debe ser reinterpretada. También las imágenes ahí depositadas estratifican formas y sentidos alternativos a recuperar.»

Esta es ya la cuarta edición del proyecto Miradas de Asturias que en anteriores citas contó con la colaboración de Alberto García-Alix, José Manuel Ballester y Ouka Leele, todos ellos Premio Nacional de Fotografía, que aportaron al proyecto obra inédita inspirada en Asturias.

Joan Fontcuberta

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) artista, docente, ensayista, crítico, promotor de arte y ganador de varios galardones, como el Premio Nacional de Fotografía y Ensayo. Además, Joan Fontcuberta es el único español que ha recibido el prestigioso Premio Hasselblad, un premio internacional de fotografía que concede desde 1980 la Fundación sueca Hasselblad, y que han recibido algunos de los fotógrafos más importantes del siglo XX, como Ansel Adams, Henri Cartier-Bresson Richard Avedon, William Klein, Jeff Wall o Nan Goldin, entre otros.

artusia-2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre