Art Photo BCN, la feria de la fotografía emergente, este fin de semana en Barcelona

La fotografía artística más actual encuentra periódicamente en Barcelona su sede dentro de Art Photo BCN, festival y feria de fotografía emergente, que ha llegado a su cuarta edición y se ha instalado hasta mañana 7 de mayo en la Fundación Enric Miralles.

Organizada por la agencia de proyectos comisariados Art Deal Project, Art Photo BCN pretende, según ha explicado hoy a Efe su directora, Isabel Lázaro, «activar el circuito artístico y acercar al público general y especializado las obras y proyectos de nuevos artistas y apoyar el trabajo de esos futuros creadores y difundir sus proyectos».

La feria se centra en la fotografía actual «para demostrar la importancia de este medio en la producción artística del momento» y, en esta cuarta edición, hay quince galerías, cinco más que el pasado año, todas españolas.

Uno de los ejes del festival es el de «Visionados», en el cual se mostrarán los ocho proyectos del centenar recibidos que serán valorados por un jurado profesional del mundo del arte.

Compiten por el Premio al Mejor Fotógrafo Emergente los proyectos de los catalanes Oriol Miñarro («Lóbulo occipital»), Blanca Galindo y David Simon Martret («It’s a wonderful life»), de Gema Polanco (Valencia) con «Como Dios Manda», Bárbara Traver (Madrid) con «Retrato», Antonio González Caro (Cádiz) con «Hunting Shadows», Fernando García Berdeja (México DF) con «Primera Ficción: Divergencias», José Luis Carrillo (Alicante) con «Los Hijos del Ciervo» y Tiago Casanova (Madeira) con «Uncover».

En un ambiente distendido cada fotógrafo explicará su proyecto y lo mostrará a los visionadores de manera abierta a comentarios, críticas y valoraciones, y se tendrá en cuenta su proyecto y no su currículo, aclara Lázaro.

El Premio al Mejor Fotógrafo Emergente 2017 se dará a conocer mañana sábado en el festival.

Los precios en la feria, ha precisado Lázaro, oscilan entre los 8 euros de un fotolibro a los 6.000 y se pueden adquirir en diferentes formatos: obra enmarcada, fotolibro o vídeo.

En las anteriores ediciones de Art Photo BCN «había mucho fotoperiodismo, paisaje y fotografía escenificada, la gran protagonista de la anterior edición.

Temáticamente, precisa Lázaro, «hay mucho blanco y negro, mucha poesía profunda e intimismo, que han reemplazado al paisaje y que constata que los fotógrafos se han vuelto más reflexivos».

Abunda la tristeza, pero, según Lázaro, «se echa de menos más propuestas subversivas. No hay proyectos que se mojen con la dureza de la situación política y económica actual».

El cambio de sede, desde el hotel Chic&Basic Ramblas a la Fundación Miralles, ha propiciado un cambio en los cursos, en los que este año se pretende dar «una visión más transversal de la fotografía».

El fotógrafo Abel Azcona, que presenta en la feria una performance fotográfica, con una montaña de arena de la que emerge una mujer maltratada, impartirá además un taller sobre «el empoderamiento visual y la presencia del cuerpo»

Art-Photo-BCN-2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre