Ciclo de conferencias sobre fotoreportaje en Zaragoza

Hablábamos el otro día de la revista metaefezeta de sus editores, la Asociación de Fotógrafos de Zaragoza, pues bien, hoy volvemos a hacerlo porque han tenido el acierto de organizar las II Conferencias sobre el fotoreportaje que van a tener lugar los días 9, 17 y 23 de junio en el Centro Civico La Almozara de Zaragoza.

Para llenar de contenido esas ponencias, los organizadores cuentan con tres de los mejores fotoreporteros del momento, Emilio Morenatti, Walter Astrada y Juan Medina.

El primero de ellos, Emilio Morenatti  va a hablar de ‘Ética y Fotografía en Escenarios de Conflicto’. Bajo ese título desarrollará la tésis de que para los fotoperiodistas que trabajan en zonas en conflicto, existe una línea muy fina que hay que saber detectar y respetar “Debemos, entre otras cosas –afirma-  aprender a actuar adecuadamente preservando siempre la dignidad de los que fotografiamos, a ser invisible, a no intervenir en la realidad que fotografías y a saber cuándo dejar de hacer fotos y marcharte. No creo en el glamour del fotoperiodista de guerra. Deberíamos dejar de alimentar este mito y fomentar más la ética de la profesión. Es fundamental para una agencia que sus fotógrafos participen de unos principios éticos. Si un fotógrafo miente, la agencia miente».

Igualmente interesante es el tema de Juan Medina, “El desarrollo y la metodología de trabajo del fotógrafo de agencia” aplicado a todas sus variantes , deportes, moda, política, reportaje y a cómo se hace esto en el día a día. Este reportero desarrollará cómo la noticia del día, marcada por la intensidad del tema y el interés personal que se aporta a él, se puede transformar en un trabajo documental a largo plazo. Cómo algo que está sucediendo en la puerta de nuestras casas, si se analiza bien, mostrando un punto de vista personal, trabajando e investigando puede despertar interés general.

Finalmente el 23 de Junio Walter Astrada hablará de “Testigo Incomodo» un royecto que documenta la «violencia contra las mujeres». Explicará desde cómo se inició la idea, a cómo se fue financiando y a cómo continúa trabajando en la serie para terminar el proyecto.

Toda la información sobre las conferencias en este enlace

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre