El calendario Pirelli resucita a Helmut Newton con fotos inéditas de 1986

Pirelli y sus calendarios han tenido durante 50 años de edición de este clásico, el acierto de convertir lo que podría haber sido el típico producto para camioneros y talleres, en una edición aplaudida en círculos sofísticados. Ayer Pirelli presentó su calendario 2014 con una sorpresa. Está hecho por Helmut Newton, fallecido hace casi una década. Se trata claro está, de un de la utilización del descarte de las imágenes de una sesión realizada por el maestro del erotismo allá por 1986. Aunque me gusta mucho Newton, creo que se nota que son descartes y opino que esta edición no será cn el tiempo una de las más celebradas. En cualquier caso, el golpe de efecto y la difusión mediática, está conseguida, que es de lo que se trata.

La presentación en Milán del célebre calendario para el año 2014 sorprendió con esa mirada atrás en el tiempo con la que Pirelli celebra el 50 aniversario del denominado «The Call».

Entre las musas de Newton resalta una cara conocida en el mes de julio, la presentadora Antonia Dell’Atte, con un escueto vestido y zapatos de tacón alto, quien se dirige decidida hacia un coche deportivo de alta gama.

Las imágenes, en blanco y negro, contienen una alta carga de sensualidad, como es habitual en el Calendario Pirelli, y a ella se une la visión del erotismo que caracterizaba a Newton.

Las modelos, semidesnudas o con vestidos muy ajustados, posan con diferentes artilugios e instrumentos mecánicos entre los que siempre tienen un papel destacado los neumáticos Pirelli.

Pirelli - Helmut Newton 2

Así, por ejemplo, «Enero» se balancea en un columpio de rueda, «Mayo» se apoya sobre un fórmula uno mientras mira al piloto, «Junio» echa gasolina a un coche o «Agosto» baja por un camino mientras carga con una bicicleta.

Con la campiña italiana como escenario, en algunas imágenes además se esconden otros «improvisados» modelos: hombres que dejan sus labores agrícolas sorprendidos ante esas apariciones casi divinas.

El cuerpo femenino que insinúa y casi muestra se une a la estética de los ochenta, muy evidente en estas fotografías, en las que mientras algunas musas aparecen desaliñadas otras llevan al máximo la sofisticación y la elegancia femenina.

El fotógrafo australo-alemán Helmut Newton está considerado como uno de los más grandes fotógrafos del siglo XX, en el que marcó un estilo propio y sirvió de referente para nuevas generaciones.

Los desnudos femeninos y los tacones de aguja son una seña de identidad en buena parte de su obra con los que plasma el poder de la seducción femenina.

Su estilo provocativo a la hora de fotografiar a las modelos que combinaba con «glamour» y encanto sofisticado le convirtió en fotógrafo de cabecera de publicaciones como «Vogue».

Helmut Newton falleció a los 83 años en un accidente de tráfico en Los Ángeles en 2004.

2 COMENTARIOS

  1. Muy bueno como siempre todo tu material. Sabes como se consigue el codigo que te pide para ver los calendarios de años anteriores? Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre