El fotógrafo taurino «Canito» cumple 100 años en activo

Hace muchos, muchos años, mi primer maestro, el primer fotógrafo que me enseñó a coger una cámara fue un reputado fotógrafo taurino ya fallecido. Quizá por eso me ha emocionado saber que Francisco Cano, que inmortalizó inmortalizó la muerte de Manolete y a las  estrellas de Hollywood en los ruedos, ha cumplido ayer 100 años y su entorno lo ha celebrado «a lo grande» con diversos actos preparados para ese día. Entre ellos, la presentación del ‘teaser’ del largometraje documental ‘Maestro Cano. 100 años de historias’, que se está realizando sobre su intensa vida y con el que encabezamos este post.

Como le ocurre a tantos fotógrafos de renombre, al centenario Canito – Cano en las firmas sobre sus fotos- una imagen de éxito le ha perseguido toda su vida y ha marcado su historia. En su caso, ésta fue la  instantánea capturada tras la mortal cogida de Manolete, aquella en la que el diestro abandonaba la plaza de Linares con la muerte inminente  marcada en el semblante. Pura casualidad que Cano estuviera allí. Según cuenta el maestro «fui a Linares por culpa de Luis Miguel Dominguín. Me debía un dinero por un trabajo y me dijo: ‘ven conmigo y allí te pago’. Si llego a decir que no hoy no habría foto de la muerte de Manolete»

Hace ya 50 años Hemingway, amigo del fotógrafo, le propuso filmar un cortometraje al polifacético Cano sobre su propia historia. Porque Canito, además de reportero gráfico fue boxeador, nadador, ciclista e, incluso, torero. Ese proyecto cinematográfico llegó a tener nombre, ‘The Reporter’, pero nunca se materializó. Hoy con el largometraje ‘Maestro Cano. 100 años de historias’, dirigida y producida por los valencianos Alberto González e Ignacio Estrela, el sueño del nobel está a punto de realizarse ya que la película llegará a las pantallas el próximo año.

El equipo de la cinta acompaña a Canito desde hace un año. Junto a él han vivido una temporada taurina rodando en las grandes ferias. Han pasado por Valencia, Sevilla, Córdoba, Madrid, Alicante, Pamplona o Bilbao.

El rodaje finalizará en 2013, en la casa museo de Hemingway en la Habana, después de pasar por la Plaza Monumental de México, Nimes y Lisboa. Durante este trayecto Cano contará recuerdos, anécdotas y vivencias que marcaron el devenir de los últimos 100 años de la historia de España.

Francisco Cano, ‘Canito’, es, con mucho, el decano de los fotógrafos taurinos en el mundo. Además de la fotografía de Manolete en 1947, Canito captó miles de clichés y sus retratos y reportajes de Ava Gardner, Gary Cooper, Orson Welles, Ernest Hemingway, Sophia Loren, Ortega y Gasset o Lola Flores entre otros son ya parte de la historia del reporterismo y del toreo y sus gentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre