Enrique Meneses. La vida de un reportero, retrospectiva en Madrid

A partir de mañana, la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid ofrece al público la exposición antológica Enrique Meneses. La vida de un reportero que se encuadra en el programa del Festival PhotoEspaña 2015 y resume en 90 fotografías en blanco y negro la larga trayectoria profesional de este grande del reporterismo español, cuyo trabajo le hizo internacional.

Para quien no lo sepa, Enrique Meneses, fallecido en enero de 2013, fue último representante español de una estirpe ya histórica de reporteros que con su cámara plasmaron el violento latir del siglo XX, un siglo lleno de convulsiones, revoluciones y desgracias que un puñado de reporteros vivieron en primera persona, desde Sierra Maestra  hasta las barricadas del 68 pasando por las múltiples guerras que marcaron el mundo con sus terribles mordiscos.

Enrique-Meneses-Martin-Luther-King-manifestacion-Washington-DCSu mayor éxito internacional fue la exclusiva mundial tras conseguir retratar y convivir varios meses con los rebeldes Fidel Castro y Ché Guevara, que tantas esperanzas sembraron en Sierra Maestra. Antes de ser expulsado de Cuba pasó por las cárceles de Batista y montó una operación de depurado espionaje para sacar sus películas fotográficas de la isla. Estuvo también presente en la marcha de Washington por el trabajo y la libertad, encabezada por Martin Luther King y su sueño, arrebatado luego por la muerte.

Estos temas y otros más como los trabajos en el Egipto de Nasser, bodas reales (como la de don Juan Carlos y doña Sofía y la de Balduino y Fabiola de Bélgica) y retratos de personajes célebres (como Pablo Picasso, Henry Fonda, Peter O’Toole o Luis Miguel Dominguín) se pueden ver en la exposición que ahora se ofrece y en la que hay también objetos personales del fotógrafo y un vídeo preparado exprofeso para la muestra.

Enrique Meneses (Madrid, 1929-2013), maestro del foto periodismo, vivió en Francia, Portugal, Egipto y Estados Unidos y viajó por la India, Oriente Próximo, Cuba y África. Llegó muy temprano al convencimiento de que “el mundo era mi casa y sintiéndome en todas partes en mi hogar no veía por qué debía darme escalofríos escuchar un himno o ver ondear una bandera”.

Enrique-Meneses--Dominguin-y-PicassoCreó la agencia Fotopress, y más tarde el programa A toda plana, para Televisión Española. Luego formaría parte del equipo Los reporteros. Solitario, muchas veces, y soñador siempre, que es lo que separa a los que viven intensamente de los que pasan sin más por la vida. Fue coetáneo de grandes reporteros como Gordon Turney, Jean Roy, Robert Capa, Cartier-Bresson, Miguel de la Quadra y Cuco Cerecedo.

Trabajó para la revista Paris MatchABC, Blanco y Negro y en Playboy como editor ejecutivo. Perteneció a la etapa del “cazador”, la de los aventureros-periodistas o periodistas-aventureros. Piensa que el periodista es al literato de periódico o revista lo que el cirujano es al boticario. El primero actúa sobre la materia informativa. El segundo calma el dolor o distrae la atención.  Éramos “los ojos y los oídos, la voz y el gesto del mundo”.

Aconsejaba a las nuevas generaciones de periodistas que no pierdan nunca el entusiasmo, la paciencia, la curiosidad, la humildad y el respeto, porque éstos han sido, son y seguirán siendo la clave de este oficio bello y muy peligroso.

A continuación se puede ver un vídeo de Televisión Española sobre Enrique Meneses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre