entreFotos XIV, la feria de la frescura fotográfica

entreFotos en su XIV edición, es sin duda el protagonista fotográfico de éste fin de semana en Madrid. Viernes, sábado y domingo hasta mediodía, esta feria-encuentro ofrece gratuitamente a los visitantes la posibilidad de ver la obra y charlar con 35 autores venidos de toda la geografía  española y desembarcados en el Centro Cultural la Casa del Reloj con obra grande, pequeño formato, libros de artista, series, piezas únicas… todo al alcance de la mano para ser degustado sin barreras y con la emoción de ver, tocar y oler la obra original y apreciar sus matices y sutilezas, las que no se ven a través de la red.

Gracias al riguroso trabajo de selección que realiza la asociación entreFotos, meritoriamente presidida por Pepe Frisuelos, todas las tendencias de la gran familia fotográfica están representadas. Podemos ver lo conceptual, el reportaje en varias de su vertientes, el esteticismo, la abstracción, el foto-objeto, la fotografía callejera, etc.

Creo quizás el mayor encanto de esta feria proviene del hecho de que los autores tienen que estar allí presentes -así los establecen las bases- y eso  brinda una oportunidad única de comentar con ellos las impresiones sobre la obra, preguntarles sobre su técnica o sus fuentes de inspiración, todo de una manera directa sin la intermediación de un texto, un crítico o un prologuista.

Dice Pepe Frisuelos en la presentación del catálogo de la feria, que la presente edición ha sido especialmente dura de organizar y lo ha sido, cómo no porque la crisis ha mermado la cantidad de aspirantes con capacidad para organizar su presencia que lógicamente, implica gastos importantes, especialmente, los derivados de darle materialidad a su obra.

Los autores presentes en esta edición de entreFotos son: Frank Bascuñana, Pepe Calvo, David Carretero Blake, Jose Mª Escudero Ramos, Alberto Espinosa Hernández, Cristina Esteban, Rafael Fernández Álvarez, Horacio Fernández del Castillo, Pepe Frisuelos, David García, Rubén García, JM Taker, Luis García Miguel, Teresa Garrido Luque, Xavier Gómez Isart, Lola Herrero Fernández, Laura Len, DUDA Colectiva, Dhikena, Eddy Owen, Ezequiel Félix Pantoja Martínez, Pilar Pequeño, Beroiz Pérez de Rada, Marián Redondo López, Bea Rivas, Mario Rodríguez, Ryuu Lyu Art Project, Michiko Totoki + Juanma Vidal, Juan Sande, Sofía Santaclara, Sandra Sue, Angélica Suela de la Llave, Raúl Urbina, Verónica Velasco Barthel, María Antonia García de la Vega y Santi Xander.

Creo que el nivel general es muy interesante y sobre todo muy variado desde las resonancias de Walker Evans presentes en las imágenes de Rafael Fernández, al conseguido esteticismo de Alberto Espinosa, los inspirados objetos fotográficos de Sofía Santaclara o la renovada visión de Sandra Sue, menos inquietante que antaño pero más profunda.  En cualquier caso, tratándose de un colectivo tan amplio como el representado en entreFotos, es imposible hacer citas sin ser parcial o cometer injusticias, por lo que pido disculpas.

Un sólo billete, de diferentes colores, es suficiente para adquirir obra en esta feria, así que para todo el que quiera empezar su colección, enriquecerla o, simplemente,  disfrutar de la contemplación, entreFotos es la cita ideal del fin de semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre