Fallece a los 103 años Francisco Cano «Canito», el decano de la fotografía taurina

Hace tres años dábamos la noticia del centenario cumpleaños Francisco Cano «Canito», un maestro de la fotografía taurina que ayer falleció a los 103 años, condecorado con el Premio Nacional de Tauromaquia que le había sido concedido en 2014 por sus 70 años de ejercicio de la profesión.

Este maestro alicantino era uno de los grandes nombres de la fotografía de toros como lo fue Fernando Botán, los hermanos Chapresto y algunos otros que fallecieron también con muchos méritos pero muchos años antes que Canito.

Igual que hay cantantes que son recordados para siempre por una sola canción, un sólo éxito, la figura de Canito está inevitablemente unida a la fotografía de la muerte de Manolete en Linares (Jaén) en 1947, un hito del toreo que fue captado en exclusiva por su cámara y como consecuencia, sus fotografías de este acontecimiento dieron la vuelta al mundo. Fue pura casualidad que Cano estuviera allí. Según contaba el maestro “fui a Linares por culpa de Luis Miguel Dominguín. Me debía un dinero por un trabajo y me dijo: ‘ven conmigo y allí te pago’. Si llego a decir que no hoy no habría foto de la muerte de Manolete”

Canito---Muerte-de-Manolete

Una larga carrera como fotógrafo

‘Canito’ nació en Alicante en 1912 y a sus 100 años aún seguía en activo. Hijo de Vicente Cano, que actuó de novillero, su primera vocación fue el boxeo. Comenzó con la fotografía durante la guerra civil, cuando se encontraba en Madrid acogido por Gonzalo Guerra Banderas. Después de la guerra ya se dedicó siempre profesionalmente a la fotografía.

‘Canito’ era el decano de los fotógrafos taurinos. Además de haber hecho en 1947 las fotografías de la cogida mortal de Manolete en 1947, su archivo fotográfico es muy extenso y otras imágenes suyas son también parte de la historia de España como los retratos y reportajes de Ava Gardner, Gary Cooper, Orson Welles, Ernest Hemingway, Sophia Loren, Ortega y Gasset o Lola Flores entre otros. ‘Canito’ inmortalizaba a todas las personalidades que venían al país o que acudían y llenaban las plazas de toros de España e Iberoamérica.

Su conocimiento del mundo del toreo hizo que poco a poco, y siempre como ‘freelance’, distintos medios de comunicación como ABC, Marca, El Ruedo o Aplausos le encargasen reportajes. Además, entre sus clientes también se encontraban toreros, como Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez o Luis Miguel Dominguín.

En el siguiente vídeo podéis ver un interesante reportaje de la Agencia EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre