Fallece Nieves, muy popular en los años 70 al cambiar las pasarelas por la cámara

2017 va a empezar con un fotógrafo menos en el mundo. Nieves, Nieves Asensio, ha fallecido hoy en Madrid con un espíritu fuerte y joven y un cuerpo vencido por el cáncer, deja tras de sí algunas fotografías hermosas pero, sobre todo, una estela inmensa de amistad y generosidad que alumbró a multitud de personas.

A finales de los 70 la revista PHOTO publicaba un reportaje sobre Nieves, nunca usó su apellido, una modelo que dejaba las pasarelas y se había hecho fotógrafa, un hecho singular y por tanto noticioso. No fue su única aparición ya que la prensa rosa hablaba de vez en cuando de su relación con Alfonso Eduardo, el periodista varias veces Premio Ondas. Nieves hacía fotografía de moda, de viajes y de desnudos, enormemente populares éstos por su aparición en la revista Interview.

La Enciclopedia Planeta de Fotografía recogía en 1980 su perfil en la sección Así trabajan los maestros y tengo que decir que fui yo quien lo escribió porque ya entonces tenía la suerte de compartir su amistad.

La importancia de Nieves en el panorama de la fotografía de los 70 y 80 vino determinado por que encarnó en España a un nuevo tipo de profesional que viajaba al extranjero varias veces al mes para realizar sus trabajos en destinos exóticos en los que producía un reportaje de viajes para la revista Ronda Iberia, un redaccional de moda y una sesión de desnudos para las revistas Interview o Personas. Tres en uno, para ser capaz de vivir de su trabajo.

El pequeño estudio de Nieves en la calle Carranza – si tuviera un estudio más grande tendría que trabajar más para sostenerlo, decía- y luego en Luchana fue un centro de reunión, un mentidero de artistas, modelos, ayudantes, amigos… en el que cada día lo único que se sabía sobre cuánta gente se quedaría a comer es que sería mucha. En su estudio-casa, se jugaba al parchís, se veían películas, se cosía, se contaban penas y amores y las modelos y amigas salían de él cargadas de ropa que generosamente les regalaba.

La producción continuada de fotografía de viajes ponía exotismo a las vivencia de Nieves y de las modelos que la acompañaban, pero sin duda los desnudos para Interview eran la fuente de mil y una anécdotas y dejaban al descubierto las complejas y variopintas motivaciones que mueven al ser humano. Un dato, Nieves nunca hizo contratos para sus desnudos y nunca tuvo problema con sus modelos porque su sensibilidad hizo que fueran muchos los reportajes de famosas o de desconocidas que, después de realizados, se quedaran en un cajón por un súbito cambio de opinión de la interesada.

Cuando llegó la revolución digital Nieves trabajaba ya solo para clientes amigos, fundamentalmente en la realización de catálogos de baño y moda y en retratos, y de una manera tranquila y sin pesar abandonó definitivamente las cámaras para demostrar que también sabía pintar, cosa que vimos en varias exposiciones colectivas en centros culturales de Madrid.

Lo que no abandonó nunca Nieves fue su talante, su fidelidad al amor de su vida, su generosidad inmensa con los amigos y esa forma de ser que hace que una cándida muchacha llegada un día a Madrid desde un pueblo de Sevilla se convierta en una persona de una talla excepcional que vivirá siempre en el corazón de quienes la conocimos.

Descanse en paz

José Alberto Mariñas

nieves002

4 COMENTARIOS

  1. Tratando de entrar en conversacion con NIEVES ASENSIO enterado hoy de su fallecimiento , entra en mi persona una gran tristeza ,hemos estado trabajando juntos durante varios años en los que ella era el alma profesional en todos los trabajos que para mi empresa realizamos juntos sesiones fotográficas para catálogos de ropa interior y baño .
    Llevo varios días intentado comunicarme con su persona hasta que he tenido la triste noticia de su fallecimiento ,valla desde mi persona mi mas sentido pesar a su familia y reiterar que siempre permanecerá en mi corazón y recuerdo .

  2. Hola José, sí que fue una triste noticia. Recuerdo bien aquellos trabajos que hacía para vosotros y también para otra firma de baño que creo recordar que se llamaba Eva o algo así.
    Una gran amiga, una magnífica persona y un alma generosa y buena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre