Gran subasta fotográfica en Madrid, desde daguerrotipos a fotografía contemporánea

En el pasado hemos dado numerosas noticias sobre subastas de fotografía de las grandes firmas internacionales, Crhistie’s y Sotheby’s, y también de alguna puja celebrada en España, generalmente en Barcelona. Ahora es el momento de volver a informar de una subasta que va a tener lugar en Madrid el 20 de febrero organizada por la casa Juan Naranjo, un nombre que en enero se incorporó al panorama fotográfico español como sala situada en la zona galerista de Barcelona que ofrece exposiciones, subastas, un servicio de localización de obras, asesoramiento y tasación para museos, archivos, bibliotecas y coleccionistas.

La subasta fotográfica que Juan Naranjo organiza en su sala de Madrid (Conde de Xiquena 8), lleva por título Fotografías de William Henry Fox Talbot a Francesc Torres  y su nombre lo dice todo. Se trata de una oferta muy amplia que va de los daguerrotipos previos a Foz Talbot y su técnica a las tendencias más contemporáneas sin distinción de nacionalidades o géneros. El material dispuesto para la puja está compuesto por 159 lotes con estimaciones de precio de salida que van desde los 150 € a los 15.000 €.

Es la primera gran subasta fotográfica que se realiza en Madrid. Las obras que se presentan  son de creadores que han formado parte de los debates que se han producido en la esfera artística y fotográfica desde el siglo XIX hasta la actualidad, entre los que se encuentran William Henry Fox Talbot, Máxime Ducamp, Louis de Clercq,Charles Clifford, Man Ray, Brassaï, Antoni Arissa, Gustav Klucis, Raoul Hausmann, Hans Richter, Arthür Harfaux, Emili Godes, Laure Albin Guillot, Emili Vilà, Grete Stern, Bill Brandt, Agustí Centelles, Gerda Taro, Yevgeni Khaldei, Joan Colom, Oriol Maspons, Ton Sirera, Aarón Siskind, Robert Doisneau, W. Eugene Smith , Francesc Català-Roca, Oriol Maspons, Julio Ubiña, Eugeni Forcano, Inge Morath, Joan Colom, Lucien Herve, Antonio Gálvez, Javier Vallhonrat, Alejandro Cabrera,  Francesc Torres, Nacho Criado,  Joseph Beuys, Isidoro Valcárcel Medina, Francesc Abad, Joan Rabascall ,Jordi Cerdá, Gunther Förg, Humberto Rivas, Eiko Hosoe, Ralph Gibson, Chema Alvaragonzález, Valentin Vallhonrat, Santos Montes o Txema Salvans.

subasta-fotograficaEn la venta están presentes los temas más recurrentes del periodo: la fotografía de viajes, la fotografía industrial, la fotografía antropológica, el pictorialismo, la experimentación del periodo de entreguerras, el humanismo, las fotografías de artistas conceptuales, el archivo, hay un importante fondo de más 1.200 fotografías que documentan los aspectos oficiales y domésticos de la familia real española, desde la infancia de Alfonso XIII hasta la boda del príncipe Juan Carlos I; más de 5.000 fotografías tomadas por Hermes Pato de las corridas celebradas en la Plaza de Toros de las Ventas, de Madrid, y un conjunto de 250  fotografías de la I Guerra Mundial. También hay un grupo de fotografías Latinoamérica que están repartidas por el catálogo que se inicia con el daguerrotipo que Hevia, uno de los introductores de la fotografía en Colombia, tomó en la Habana y las fotografías de Désiré Charnay, Charles B White, Kikoler & Scheier, John Vanchon, Werner Bischof, Maggie Steber, Héctor García, KurtSeverin, Osvaldo Salas, Leo Matiz realizaron en Brasil, Méjico, Cuba, Haití, Perú y Venezuela.

Quienes tengan interés o simple curiosidad pueden acceder al catálogo completo de la subasta en el que se pueden ver las obra, sus datos y los precios estimados de salida. El catálogo se puede descargar en este enlace: Fotografías de Fox Talbot a Francesc Torres

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre