Guía completa PhotoEspaña 2012: 70 expos, 315 autores

PHotoEspaña 2012 se presenta desde el 6 de junio con más de 70 exposiciones que mostrarán el trabajo de más de 300 artistas y creadores de 45 países. La XV edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales ofrecerá hasta el 22 de julio una rica programación dirigida a todos los públicos. Una nueva edición que, si bien no es ajena a la complejidad e incertidumbre presupuestaria actual, apuesta por mantener su exigencia de calidad en torno a las exposiciones del tema de la Sección oficial, Desde aquí. Contexto e internacionalización, y en un concentrado y multidisciplinar programa de actividades dirigido a profesionales y nuevos públicos, con el que el festival viene completando una oferta abierta y plural para las más de 700.000 personas que cada año asisten a PHotoEspaña.

Con tres lustros a sus espaldas, PHotoEspaña se ha posicionado como uno de los grandes acontecimientos del calendario artístico internacional gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el de más de 70 instituciones, marcas y colaboradores. Fiel a su cita anual, el festival afronta a partir de esta edición una nueva etapa que se caracterizará por el reto de adaptar a los nuevos tiempos un modelo de éxito colectivo basado en la colaboración de instituciones públicas y privadas. Así, PHE12 dibuja las líneas de un nuevo escenario que ha sabido sortear los consecuentes y significativos recortes presupuestarios de las administraciones públicas con una mayor implicación de entidades como Samsung y Mahou. El festival agradece también la complicidad anual de Fundación Banco Santander, Fundación Telefónica, Fundación Canal, Fundación ICO y Loewe así como la de los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Cuenca y Alcobendas, ciudad que se estrena como sede del festival. Además, da la bienvenida a la Fundación AENA y el Bank of America Merrill Lynch, que patrocinan sendas exposiciones en esta edición.

PHotoEspaña 2012 presenta un programa de actos concentrado, principalmente, en la semana profesional del festival -la primera de junio-, donde tendrán lugar la práctica totalidad de inauguraciones de exposiciones y actividades, como el visionado de porfolios Descubrimientos PHE. La mayoría de las 38 galerías que forman el Festival Off (7 más que en 2011) celebrarán una apertura conjunta la noche del 5 de junio. Por último, Campus PHE organizará en colaboración con la prestigiosa agencia Magnum sus talleres y clases magistrales del 22 al 24 de junio en Alcalá.

Reflexiones sobre lo local, lo global y la expansión internacional del arte
El programa expositivo comisariado por Gerardo Mosquera incluirá exposiciones colectivas e individuales de artistas para quienes el contexto tiene gran peso en la creación de obras de impacto internacional. La relación entre arte, cultura e internacionalización se ha transformado de forma radical y silenciosa en los últimos años. Una cuestión vital para el arte de hoy es el incremento de su práctica y su circulación tanto regional como internacional. A la expansión del circuito internacional del arte se une el desarrollo de nuevas iniciativas y actividades y la movilidad de los artistas, que trabajan dentro y fuera, en espacios locales, regionales y globales. Aun cuando su obra se basa en un lugar específico, los contextos se hacen globales gracias a la interconexión con el mundo.

PHE12 pretende expresar cómo la obra de muchos artistas contemporáneos se realiza desde un contexto -subjetivo, histórico, cultural o social- en términos internacionales: el contexto deja de ser un concepto reductor de lo local, para proyectarse como un espacio desde donde se construye la cultura internacional. Las tendencias desencadenadas por la globalización avanzan, en general, hacia la diversificación internacional del arte y el desafío es poder mantenerse al día ante la eclosión de nuevos sujetos, escenas y energías artísticas y de información que estallan por todos lados y obligan a abrir nuestros ojos, oídos y mentes.

Dentro de esta área temática la sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid expondrá Ansiedad de la imagen, una colectiva producida por la Fundación Telefónica con trabajos de 14 artistas de 9 países que analizan la ansiedad que provoca la sobreabundancia de imágenes en nuestro entorno. La muestra reflexiona sobre la sociedad de la información y los conflictos provocados por la globalización.

El Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte/Fundación Banco Santander presentará dos exposiciones. De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warholreúne un centenar de fotografías de artistas que transitaron por la Factory: Richard Avedon, Cecil Beaton, Billy Name, Stephen Shore o el propio Andy Warhol. Una perspectiva íntima de una comunidad de trascendencia vital para el arte del siglo XX. Asia Serendipity selecciona a 15 artistas asiáticos que se enfrentan a nuevos retos artísticos con una herencia alejada de la mirada occidental. Nuevos talentos que permiten acercarse a la creación artística asiática actual.

En MUICO podrá verse La fotografía como intervención, primera exposición dedicada a la obra fotográfica de Carlos Garaicoa. Una recopilación del trabajo del artista cubano que comienza con sus primeras fotografías, que beben de lo documental, y termina con sus trabajos más recientes, en los que explora los límites de la fotografía tradicional.

La Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes acogerá Aquí estamos. Desde diferentes horizontes Richard Avedon, Richard Billingham, Paz Errázuriz y Lilla Szász retratan contextos peculiares y obtienen momentos únicos de confianza, desinhibición y ternura con las personas que los habitan. En la sala Goya se exhibirá La maleta mexicana, recopilación de más de 4.500 negativos de la Guerra Civil de Robert Capa, David Seymour «Chim» y Gerda Taro dados por perdidos durante décadas hasta su recuperación en 2007. En la sala Minerva se expondrán los Caballeros de Bacongo de Daniele Tamagni, serie que hizo popular el estilo callejero de los sapeurs del corazón del Congo, una sociedad masculina que contrapone u pobreza con la pasión extrema por la moda.

Loewe, Gran Vía, 8 organizará una exposición con una selección de fotografías deScott Schuman, el creador de The Sartorialist, el blog más influyente del mundo de la moda. Una muestra con 40 fotografías de personas de todo el mundo que destacan por su estilo o elegancia.

El Real Jardín Botánico-CSIC acogerá dos muestras. Espacio Compartido, organizada por el Bank of America Merrill Lynch dentro del programa Art in our Communities, es un retrato del periodo de transición entre el final de la Guerra Fría y la actualidad a través de 17 artistas como Thomas Struth, Andreas Gursky, Edward Burtinsky y Massimo Vitali. air_port_photo, organizada por la Fundación Aena, supondrá la presentación pública de la obra fotográfica de su Colección de arte contemporáneo, formada por obras de Chema Madoz, Alberto García-Alix, Chema Alvargonzález y José Manuel Ballester, entre otros.

La Filmoteca Española proyectará el ciclo Andy Warhol. Pruebas de proyección y películas de la Factory. Douglas Crimp ha realizado una selección de entre las más de 1000 películas y 500 pruebas de proyección realizadas por Andy Warhol en la que cada prueba de proyección se acompaña por uno o varios filmes que componen un retrato colectivo del ambiente y los personajes de uno de los lugares icónicos del arte del siglo XX.

Matadero Madrid presentará en Abierto X Obras Rosas, de Marinella Senatore, una instalación que recogerá la creación y el resultado final de una ópera popular para televisión creada por estudiantes, cantantes y bailarines amateurs, asociaciones culturales y de vecinos. En la Nave 16 podrá verse Nuestro trabajo nunca se acaba, una colectiva en la que se cuestiona la posición del creador en una sociedad en la que arte, vida y trabajo se mezclan y solapan. También en el Matadero se presentará una selección de trabajos presentados a los Premios Click&Rec, organizados por Clickseguros. El certamen de vídeo arte ha invitado a crear obras usando como punto de partida el tema La imagen ausente, seleccionado por el colectivo indio Raqs Media.

Off Limits se incorpora como sede del Festival con el trabajo NO proyectado sobre el Papa, de Santiago Sierra y Julius Von Bismarck, quienes proyectaron un NO en distintas apariciones del Papa durante las pasadas Jornadas Mundiales de la Juventud. Para ello usaron el «image fulgurator», un aparato de proyección de imágenes sincronizadas con el flash de otras cámaras que permite «infiltrar» mensajes.

El Istituto Europeo di Design expondrá Las cortinas de la democracia, exposición deIon Grigorescu organizada por el Instituto Cultural Rumano. Este artista visual, uno de los más significativos de Rumanía, trabaja con puntos de vista poco ortodoxos para reaccionar a un contexto socio-político convulso y debilitar la rigidez de los discursos que construyen la memoria y la identidad.

Ocho proyectos invitados completan la Sección oficial
Fuera del tema, PHotoEspaña abrirá sus puertas a propuestas como Esquizofrenia tropical, en el Instituto Cervantes. Esta selección de 16 participantes de los visionados de porfolios realizados en Santo Domingo y La Paz durante Trasatlántica PHotoEspaña reflexiona sobre la bipolaridad que se experimenta en Latinoamérica ante cambios sociales como el crecimiento económico o el ascenso de la clase media.

La sala Goya del Círculo de Bellas Artes acoge Mar de afuera, de Manuel Vilariño, una serie en la que el Premio Nacional de Fotografía en 2007 ha trabajado dos años y que se muestra por primera vez. Sus composiciones, caracterizadas por su belleza austera y clásica, indagan sobre conceptos como lo sagrado, lo sublime o la soledad.

La Comunidad de Madrid muestra en la Sala Canal de Isabel II Memorias construidas, de Rosa Muñoz, un viaje por el trabajo de la creadora madrileña a través de 40 fotografías de paisajes imposibles y una videoinstalación. El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo participará
en PHE con una recopilación de trabajos de Lara Almarcegui que resume su trayectoria artística acompañados por un proyecto producido específicamente para la muestra.

La tierra más hermosa. Cuba, es la exposición colectiva que podrá verse en Casa de América. 66 fotografías de once prestigiosos fotógrafos españoles que muestran, a través de sus trabajos, su visión personal de la isla desde una gran diversidad de estilos y aproximaciones.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía organizará, coincidiendo con PHE12, la exposición más importante realizada en Europa de la artista norteamericanaSharon Hayes. En ella se mostrarán diez de sus obras más ambiciosas así como un nuevo proyecto realizado ex profeso en colaboración con Pablo Sigg.

Alcobendas se estrenará como sede de una exposición de la Sección Oficial de PHotoEspaña con una exposición urbana de los últimos trabajos de Chema Madoz, el Bulevar de la ciudad acogerá una treintena de obras del autor madrileño.

Cuenca cerrará la Sección oficial recibiendo la exposición Los mejores libros de fotografía del año, que itinerará a esta ciudad después de exponerse en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares. Se trata de una selección de cerca de cien libros internacionales especializados en fotografía editados en el último año.

OpenPHoto, Otras salas y Festival Off
El programa de exposiciones propuestas por embajadas e institutos culturales extranjeros OpenPHoto se celebra por primera vez en ocho salas de exposiciones de Madrid. Alliance Française Madrid, Casa de Velázquez, Fundación Lázaro Galdiano, Galería del Institut Français de Madrid, Goethe-Institut, IAC Fundación – Gao Magee Art Gallery, Instituto Italiano de Cultura e Instituto Polaco de Cultura presentarán proyectos de Alemania, China, Italia, Francia, Portugal y Polonia. Diez instituciones se unirán al Festival en la sección Otras salas. Se trata de la Azotea del Círculo de Bellas Artes, EFTI, Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI, Espacio Cultural Cambio de Sentido. Fundación ONCE, FNAC Callao, Fnac Castellana, Hotel Westin Palace, Istituto Europeo di Design, Museo del Romanticismo y Real Sociedad Fotográfica. Por su parte, el Festival Off estará formado por 38 galerías, de las cuales 32 participarán en una festiva jornada inaugural el próximo 5 de junio.

Alcobendas, sede del visionado de porfolios Descubrimientos PHE 
Más de mil fotógrafos han respondido a la convocatoria de los visionados de porfolios organizados por PHotoEspaña: 725 en la convocatoria de Madrid, 201 en la de La Paz y 172 en la de Santo Domingo. La convocatoria de Madrid se desarrollará del 5 al 7 de junio en el Centro de Arte Alcobendas. La ciudad se incorpora como sede del Festival acogiendo una actividad en la que 70 fotógrafos previamente seleccionados mostrarán sus trabajos a expertos en fotografía como Martin Barnes, comisario de fotografía del Victoria and Albert Museum; Jesús Carrillo, jefe de programas culturales del MNCARS; Marek Grygiel, comisario de fotografía del Centro de Arte Contemporáneo de Varsovia; Stephen Mayes, director de la Agencia VII (Nueva York); y Akiko Miki, comisaria jefe de Palais de Tokyo (París), entre otros.

Grandes maestros de la Agencia Magnum en Campus PHE Comunidad de Madrid
PHotoEspaña y la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través de la Empresa Municipal Promoción de Alcalá S.A., organizan junto con la Agencia Magnum, Campus PHE Grandes Maestros-Magnum Photos Workshops, talleres de fotografía impartidos por cuatro experimentados fotógrafos de la prestigiosa agencia. Abbas, Antoine D’Agata, Chien-Chi Chang y Bruce Gilden serán los responsables de los talleres de cuatro días que se celebrarán entre el 22 y el 25 de junio en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares.

Conferencias y mesas redondas sobre la internacionalización y el comisariado
Encuentros PHE, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reunirá a profesionales de las artes visuales españoles y extranjeros para reflexionar y debatir sobre las implicaciones que ha supuesto para la práctica del comisariado la amplia internacionalización del arte, analizando sus problemas y perspectivas. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organizará también el taller Se muestra, un curso práctico de inscripción gratuita con el fotógrafo argentino Marcos López coordinado por Claudi Carreras en el que participarán 50 fotógrafos previamente seleccionados.

Programas educativos en colegios
PHotoEspaña y la Fundación Banco Santander organizan por cuarto año consecutivo, un programa educativo que permite a 300 estudiantes de ocho centros de enseñanza madrileños acercarse a las artes visuales. Participan en el programa alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato de los centros British Council School, Instituto de Educación Secundaria Grande Covián, Instituto de Educación Secundaria San Isidro, Colegio Concertado Nuestra Señora de Montserrat, Scuola Statale Italiana di Madrid, Instituto de Enseñanza Secundaria Carlos Bousoño, Colegio Lourdes Fuhem y Colegio Centro Cultural Palomeras. El resultado
de los trabajos se podrá ver en www.phe.es.

Colaboración con Samsung y la Fundación Síndrome de Down Madrid
Samsung, cámara oficial de PHotoEspaña, pone en marcha en esta edición del Festival un programa educativo para la Fundación Síndrome de Down de Madrid dirigido a 24 jóvenes de entre 19 y 23 años que podrán iniciarse en la práctica de diferentes técnicas y géneros fotográficos. El resultado se plasmará en una exposición con una selección de trabajos en Fnac Castellana. Además, PHotoEspaña y Samsung trabajan en un programa de actividades en hospitales de la Comunidad de Madrid y organizan visitas guiadas y talleres familiares que acercan el programa expositivo a toda la familia. Por último, ofrecen recorridos fotográficos en los que los visitantes acompañarán a los fotógrafos oficiales del Festival y aprenderán a sacar el máximo partido a sus cámaras, que este año incorporan la conectividad a sus prestaciones.

El PHotoMaratón Mahou llenará de fotógrafos las calles de Madrid, con meta en Callao 
El 7 de julio, Madrid se llenará de flashes en busca de la mejor instantánea. 1.500 personas, previamente inscritas, comenzarán en los jardines de la Fundación Canal un recorrido que deberá pasar por dos puntos obligatorios dónde se situarán áreas de descanso. Por primera vez, el PHotoMaratón Mahou tendrá como meta la Plaza de Callao, donde se realizará la descarga de las imágenes, que se proyectarán en una pantalla gigante. Los participantes en el PHotoMaratón Mahou podrán elegir una de sus fotografías y llevársela impresa, cortesía
de Mahou.

Concurso on line y talleres infantiles en la Fundación Canal
PHotoEspaña y la Fundación Canal organizan el concurso Imágenes enlazadas, donde los participantes pueden demostrar su capacidad de hilar, encadenar o enlazar imágenes para crear una historia, un discurso o simplemente una serie fotográfica. Para ello utilizarán fotografías tomadas por otros participantes previamente subidas al site del concurso. Los 30 finalistas formarán una exposición virtual y un jurado determinará el ganador, que será premiado con 1.500 €, y dos accésit, dotados con 500 € cada uno. Los jardines y el depósito elevado de la Fundación acogerán, un año más, talleres de fotografía para niños y jóvenes durante varios sábados de mayo y junio.

Visiones de las ciudades en el concurso y exposición Una ciudad. Tu mirada 
El canal de televisión Odisea y PHotoEspaña organizan el concurso de fotografía documental Una ciudad. Tu mirada, que pretende mostrar la visión particular de la ciudad desde una óptica plural: la de los miles de personas que han participado en el concurso. Una selección de los trabajos presentados a concurso podrán verse en una exposición en la azotea del Círculo de Bellas Artes.

Concurso SanDisk: Aquí podría estar esa foto
SanDisk y PHotoEspaña organizan un certamen abierto a todos los seguidores de la página de Facebook de Sandisk. Con temática libre, la única condición es que la imagen tomada haya sido encuadrada en un marco diseñado específicamente para el concurso. Las cinco fotografías que obtengan más votos en forma de «Me gusta» recibirán una tarjeta de memoria SanDisk SDHC EXTREME PRO de 32 GB. El ganador, que deberá ser miembro de la Asociación de Amigos de PHotoEspaña, recibirá un kit para desarrollar su carrera de fotógrafo profesional valorado en más de 2.000 €. Además, Sandisk regalará 100 ampliaciones fotográficas a los autores de las 100 fotografías más votadas.

smart, coche oficial de PHotoEspaña
Desde 2005, smart es el coche oficial de PHotoEspaña. En todas estas ediciones ha apoyado al Festival con los Puntos de Información Móviles, cinco Smart circularán por la ciudad facilitando a los interesados toda la información necesaria para disfrutar de PHotoEspaña.

Los libros de PHotoEspaña
La publicación temática de esta edición del Festival, con textos de los expertos Anna Maria Guasch, Juan Carlos Belon, Daniel Garza, Manray Hsu, Eduardo Ramírez, Claire Doherty, Sagrario Berti, Irving Domínguez, Nikos Papastergiadis, Giuliana Vidarte, Kekena Corvalán, Rita Ferrer y Gerardo Mosquera estará disponible para su descarga en www.phe.es.

PHotoEspaña editará la Guía PHE12, la herramienta más útil para seguir y disfrutar de las exposiciones y actividades del Festival. Además, cuatro centros de arte acompañarán sus exposiciones con un catálogo que recoge las imágenes más destacadas de las mismas así como ensayos y textos de referencia. Se trata deAnsiedad de la imagenDe la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol; Carlos Garaicoa. La fotografía como intervenciónRosa Muñoz. Memorias construidas. Todos ellos podrán adquirirse en las librerías y puntos de venta oficiales de PHotoEspaña.

 

1 COMENTARIO

  1. DESDE GRANADA NICARAGUA HE SENTIDO LA NECESIDAD DE LEER ARTICULOS DE MUCHA IMPORTANCIA AQUI ESCRITOS Y VER PARTE DE LA EXPOSICION QUE PROTAMENTE ABRIRAN, ME SIENTO MUY CONTENTO POR EL APORTE QUE HACEN AL MUNDO Y A LA IMAGINACION .

    GRACIAS Y ADELANTE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre