Javier Sanchez-Monge, un fotoreportero español que recolecta premios por el mundo

Nadie dijo nunca que ser fotoreportero fuera una tarea fácil pero, día a día, el trabajo de aquellos que persiguen reflejar con sus cámaras el devenir de la actualidad se hace más difícil y más duro en la medida en que los medios de comunicación disponen cada vez de menores presupuestos y eso hace que una gran parte de los fotógrafos que andan por el mundo buscando la noticia lo hagan por su cuenta, bajo ese romántico apelativo de freelace que es sinónimo de pasar estrecheces y calamidades.

La lista de los reporteros españoles que recorren el mundo en esas circunstancias es más o menos amplia. En ella se encuentra entre otros muchos el nombre de Javier Sanchez-Monge Escardo, dedicado desde hace mucho a la fotografía y construyendo con ella un cúmulo de imágenes que se reparten entre el fotoperiodismo y la colaboración documental con entidades sin ánimo de lucro.

La biografía de Sanchez-Monge es cualquier cosa menos convencional. Sus Padres desarrollaban labores humanitarias en el Sáhara, estudió en Alemania y en España, habla fluidamente inglés, francés y español pero puede también expresarse en ruso, alemán y chino, esto último gracias a que su mujer es taiwanesa. Ha recorrido medio mundo pero en la actualidad, viaja de manera continuada por el sureste asiático desarrollando proyectos fotográficos, fundamentalmente en Camboya y Filipinas.

Javier-Sánchez-Monge-2

Este año el trabajo de Sanchez-Monge se ha visto o recompensado con varios premios internacionales ya que ha obtenido dos premios IPA y otros dos en el Prix de Paris de la Photographie. Las fotografías que se han hecho acreedoras a los premios reflejan la variedad de su trabajo. El nombre de sus series premiadas las describe perfectamente:  Retratando a los niños del vertedero que inmortaliza a los pequeños que viven en los grandes basureros del Sudeste Asiático; En estado de trance, sobre los rituales místico en algunos países asiáticos; y Océanos sobre explotados, el camino hacia la destrucción, centrado en el cambio de la pesca hacia modelos cada vez menos sostenibles.

Estos son sólo algunos de los últimos premios conseguidos por este fotoreportero español, los últimos de una larga lista. Afortunadamente, no está sólo en los palmarés internacionales ya que son muchos los nombres del fotoperiodismo de nuestro país que año tras año se colocan en ellos por la labor de actualidad que realizan en distintas partes del globo.

Javier-Sanchez-Monge-3

2 COMENTARIOS

  1. Aprecio tus retratos gran hombre. me encanta la fotografía y aveces ago unas cuantas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre