La fotógrafa Colita Premio Nacional de Fotografía 2014, un galardón para la Gauche Divine

Isabel Steva Hernández “Colita”, ha sido galardonada ayer con el Premio Nacional de Fotografía 2014*, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Últimamente los premios nacionales de fotografía están teniendo un cierto aire de «saldar cuentas» porque van varias ediciones que recaen en nombre de la fotografía que se pueden ya considerar históricos pero que no habían conseguido antes este galardón que se da una vez en la vida. Es el caso de Schommer en 2013, el de Pérez Siquier el año antes y, ahora, el de Colita.

Nacida en Barcelona en 1940, Colita está considerada la fotógrafa de la denominada Gauche divine barcelonesa y especializada en retratos. Su trayectoria ha estado unida a la de otros grandes del oficio como Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs, de los cuales aprendió.

Su trabajo en en 1962 para la película ‘Los Tarantos’ le hizo trabar amistad con su protagonista, la genial bailaora de flamenco Carmen Amaya y de ahí inició con este arte una relación fotográfica que duró largo tiempo, se plasmó en un libro, Luces y sombras del Flamenco (Lumen, 1975), y puso también ante su objetivo a Antonio Gades y la Chunga.

Serrat-Colita

La carrera de Colita ha estado también muy ligada a la prensa. Durante la transición democrática, colabora con Interviu, Reporter, Cuadernos para el Diálogo, La Calle, Boccaccio…Tras la llegada de los Ayuntamientos Democráticos y la desaparición del Franquismo, se especializa en fotografiar su ciudad, Barcelona, y su área metropolitana, evidenciando sus cambios y evolución, y siempre reflejando la vida cultural y social de Cataluña.

Su obra figura en la colección del Museo Nacional D’Art de Catalunya. En 1998, el Ayuntamiento de Barcelona le impone la Medalla al Mérito Artístico, junto a los fotógrafos Oriol Maspons y Leopoldo Pomès, y la Generalitat de Catalunya, la Creu de Sant Jordi 2004. Colita, en 44 años de profesión, ha realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros de fotografía.

En el jurado ha actuado como presidente Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas; Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, como vicepresidenta, y ha estado compuesto por Alberto Schommer , Premio Nacional de Fotografía de 2013; Mónica Carabias, historiadora de la fotografía, comisaria de exposiciones y profesora de Historia del Arte; Horacio Fernández; profesor de Historia de la Fotografía y comisario independiente; Cristina García Rodero, fotógrafa, Premio Nacional de Fotografía 1996; Gerardo F. Kurtz Schaefer, especialista en archivos fotográficos; Juana María Sáenz, artista plástica, experta en medios visuales y profesora de Bellas Artes; Elena Vozmediano, crítica de arte.

* Colita renunció al premio por encontrarse en desacuerdo con la política del Ministerio.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre