Las novedades para fotógrafos de Photoshop CS5

Puede que tardemos un poco más o un poco menos, pero lo cierto es que antes o después vamos todos a estar trabajando con Photoshop CS5, renovarse o morir. Así que ahora que Adobe ha sacado ya al mercado su nueva suite CS5, no viene mal echarle un vistazo a aquellas mejoras o nuevas incorporaciones que son especialmente significativas desde el punto de vista del fotógrafo.
Creo que una de las claves de la mejora del mundo es la innovación… pero la otra es la copia. Lo importante es copiar bien y parece que, en esta ocasión, Adobe lo ha hecho y ha introducido tres elementos que yo personalmente consideraba lagunas de Photoshop y que eran francamente mejorados por otros programas o plugs-in. Me refiero concretamente a:

  • La selección de siluetas complejas (ver tutorial sobre selecciones complejas con un plug-in) que mejora notablemente y se asemeja mucho a otras herramientas disponibles en el mercado.
  • La disminución de ruido (que muchos confiábamos a Noiseware o a Noise Ninja)
  • La corrección de las distorsiones ópticas causadas por objetivos concretos que hasta hoy, creo que en exclusiva, hacía a la perfección DxO Optics Pro y nadie más. Ahora también Photoshop incorpora una base de datos de cámaras y objetivos y en función de la combinación empleada aplica correcciones ópticas que corrigen las deformaciones producidas por una lente en concreto.


Por lo que se refiere a las innovaciones seguramente la más reseñable se refiere a la extensión del “de acuerdo al contenido” a diversas herramientas y no sólo a la transformación de las dimensiones de las imágenes. Ahora esa funcionalidad interactúa con otras herramientas como el tampón de modo que se pueden eliminar objetos y confiar en que el programa solito va a rellenar los huecos según el patrón, la luz y el contenido que lo rodea.
Hay también nuevas funcionalidades como la “deformación de posición libre” que permite cambiar de posición elementos de la imagen y dejar que el programa se encargue de recomponer lo que rodea al elemento. Y, por cerrar la enumeración aunque ésta no sea completa, se ha mejorado la herramienta de HDR (extensión de rango dinámico) y la de conversión a blanco y negro.

En la red se encuentran varios vídeos (me temo que todos en inglés) en los que se pueden ver demostraciones de estas funcionalidades, aunque parte de ellos corresponden al momento en el que el programa se encontraba en versión beta. No obstante son muy ilustrativos. Y os los dejo a continuación:
Selección de bordes mejorada

Nueva recomposición de imagen

Eliminación de elementos según contenido contextual

Relleno según el contenido

Nuevo uso de pinceles y recolocación de elementos

Podéis encontrar un sumario ilustrado de novedades con algunas demostraciones en español en este enlace

1 COMENTARIO

  1. sobre la correción de objetivo sabes si están disponibles los ojos de pez? he intentado buscar una lista con os objetivos que tiene, peor no la encuentro por ningún lado.
    Y sobre el relleno segun el contenido… he visto varios videos que no son oficiales de usuarios, y creo que deja mucho que desear respecto a lo que nos enseña Adobe.. todo será probarlo en nuestras manos 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre