Latitudes, festival fotográfico en Huelva

Latitudes es el nombre del festival fotográfico que desde finales de febrero y durante el mes de marzo va a ofrecer a los aficionados de Huelva un total de 10 exposiciones entre los que figuran grandes figuras nacionales e internacionales.

Ilan Wolf

El próximo martes día 24, a las ocho de la tarde, se inaugura en el Museo Provincial de Huelva Latitudes. Festival Fotografía Huelva, que hasta el 31 de marzo próximo presentará en esta ciudad diez exposiciones de algunos de los fotógrafos más importantes del mundo. El festival ha sido organizado por la Asociación Cultural Latitudes 21 y ve la luz gracias al apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Universidad de Huelva y de numerosas entidades públicas y privadas que actúan cono como benefactores y colaboradores

Las muestras programadas son:

  • Contactos, de Ramón Masats (Museo Provincial)
  • Retratos, de Pierre Gonnord (Museo Provincial)
  • Antología Y Fotografías Recientes, de Ilan Wolf (Museo Provincial)
  • La Desaparicion. Travesía del Desierto: del Gobi a Atacama , de Magdalena Correa (Museo Provincial)
  • Marlene Dietrich: Una Leyenda En Imágenes, en la sala de la Fundación CajaSol.
  • Pleine Mer, del francés Jean Gaumy, en la sala de la Fundación Caja Rural del Sur.
  • Detalles Invisibles, del madrileño Pablo Pérez-Mínguez, Premio Nacional de Fotografía 2006 (Casa Colón)
  • South Southeast, del norteamericano Steve McCurry (Casa Colón)
  • Fotografías De Chargesheimer. Cahrgesheimer. (Casa Colón)
  • Magnum Fútbol ( Vicerrectorado de la Universidad)

En su programación incluye actividades paralelas, como un Ciclo sobre Cine Alemán y Contemporáneo, un taller monográfico sobre la cámara oscura, dirigido por el israelí Ilan Wolf y un ciclo de conferencias en el que intervendrán algunos de los autores que exponen.

Contactos, de Ramón Masats

La exposición Contactos, de Ramón Masats, está producida por el Ministerio de Cultura y es una muestra antológica que presenta fotografías realizadas entre 1953 y 2006, con las que hace un fascinante recorrido por diversas regiones de España y algunos lugares del extranjero.

Ramón Masats (Caldes de Montbui, Barcelona, 1931) es Premio Nacional de Fotografía 2004 y con su trabajo ha conseguido renovar el lenguaje fotográfico haciendo que el reportaje fotográfico sea considerado una tarea de autor.

En Contactos se puede contemplar una selección de fotografías de las dos etapas artísticas de Ramón Masats. La primera, resumida con imágenes en blanco y negro inéditas en su mayoría, realizadas desde sus inicios como fotógrafo en los años cincuenta hasta 1980; la segunda está dedicada a su obra en color desde los años ochenta hasta la actualidad. Se trata de una muestra que conecta ambas etapas creativas, facilitando así una nueva lectura de su obra.

Pierre Gonnord

Retratos, Pierre Gonnord

En la exposición Retratos, Pierre Gonnord (Cholet, Francia, 1963), trae hasta Huelva once instantáneas que son una selección de sus Testigos, personajes nada corrientes y pretendidamente silenciosos cuyas miradas no dejan indiferente a nadie y que, para el autor «son fotografías fruto de un encuentro» con personas auténticas, con su memoria y con su propia historia a cuestas.

Pierre Gonnord se sitúa entre los más grandes especialistas del retrato y con cada una de sus obras nos obliga a enfrentarnos a la condición humana, a historias a veces insólitas, excepcionales, pero que forman parte de nuestra propia realidad social. Los personajes de sus fotografías salen de un anonimato forzado, se nos revelan como protagonistas de una realidad ante la que con frecuencia pasamos sin prestar atención, como queriendo ignorarla.

Con Antología Y Fotografías Recientes, producida por el Centro Andaluz de la Fotografía, el israelí Ilan Wolff (Nahariya, 1955) expone en Huelva 26 fotografías de gran formato realizadas en Almería, Israel, Estados Unidos y Francia desde la década de los años noventa hasta 2002 con varias cámaras estenopeicas fabricadas por él mismo.

Galardonado con el premio ORT de la Art High School de Israel, Ilan Wolff no necesita de las nuevas tecnologías para tomar imágenes y utiliza la técnica de la cámara oscura recurriendo a todo tipo de recipientes para fabricar unas cámaras en las que a través de un pequeño orificio a modo de estenopo, obtiene una imagen distorsionada, recorriendo así el mundo en su furgoneta adaptada como una gran cámara oscura, fotografiando monumentos, edificios y paisajes.

La Desaparición. Travesía Del Desierto: del Gobi a Atacama

La exposición La Desaparición. Travesía Del Desierto: del Gobi a Atacama, es una coproducción de Casa Asia y el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza de Huesca), con la que Magdalena Correa (Santiago de Chile, 1968) muestra mediante videos y cajas de luz, la expedición que realizó entre 2006 y 2007 a los desiertos del Gobi (China y Mongolia) y Atacama (Chile) para hacer un estudio comparativo de ambos territorios en los que plantea «la relación que se establece entre el hombre y el paisaje, sin obviar las formas en que éste se puede presentar y las traducciones a que puede dar pie», en el interés que para la artista presenta la figura toponímica del «desierto» y sus diferentes variables.

Magdalena Correa es doctora en Fotografía por la Universidad Politécnica de Cataluña y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Católica de Chile y en Pedagogía en Artes Plásticas por la Universidad Metropolitana de Chile y desde 1993 ha presentado proyectos dedicados a territorios que se encuentran en situación de aislamiento, precariedad o conflicto con su entorno natural en España, Chile y China.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre