Lightroom se desdobla en dos programas: LR Classic, el de siempre, y LR CC, orientado a la nube

Adobe ha presentado hoy en la Feria Max que se está celebrando en Las Vegas  dos novedades que hay que calificar como importantes que afectan a Photoshop pero, sobre todo, a Lightroom que se desdobla en dos programas y además habrá tres nuevos planes de suscripción en lugar del Plan de Fotografía hasta ahora existente.

El nuevo Lightroom CC y el Classic

Adobe ha anunciado el desdoblamiento de su producto Lightroom en dos programas diferentes. Bajo el nombre Lightroom CC la compañía va a ofrecer una especie de programa simplificado que, sin disminuir en nada sus capacidades de edición, plantea una forma de trabajar más sencilla, especialmente en lo relacionado con la descarga, clasificación y almacenamiento de las fotografías y, esto es lo fundamental, está orientado al trabajo en la nube.

Por otra parte, existirá el Lightroom Classic qué es el programa de edición de toda la vida al que, sin embargo, se han incorporado algunas novedades, una de ellas muy importante. Se trata de una nueva herramienta de selecciones que va a permitir hacer algo que muchos usuarios reticentes a trabajar con Photoshop echaban en falta dentro de Lightroom. A partir de ahora, Lightroom podrá hacer selecciones basadas, por ejemplo, en luminosidad o gama cromática lo que posibilitará un paso adelante en el terreno del ajuste o retoque selectivo de las fotografías.

El nuevo Lightroom puede hacer selecciones basadas en luminosidad o gama cromática lo que posibilitará un paso adelante en el terreno del ajuste o retoque selectivo.

Modalidades de suscripción

Adobe va a ofrecer a partir de ahora tres tipos de suscripción. Va a seguir existiendo el ya tradicional Plan de Fotografía cuyo coste se mantiene (12 euros al mes), y se introduce en  nuveo Plan Lightroom CC que tendría el mismo precio y el Plan Lightroom Mobile, por 4,99 euros.

El Plan Lightroom CC da acceso únicamente a la utilización de Lightroom pero conlleva un terabyte de capacidad de almacenamiento en la nube, un espacio al que se puede sumar capacidad adicional hasta 10 terabytes, al precio de unos 10 euros por tera. Por su parte el Plan Lightroom Mobile es la opción mas sencilla y económica. Da acceso a la utilización de la herramienta en tabletas o teléfonos (tanto iOS como Android) y conlleva la adquisición de 10 Gb de almacenamiento en la nube.

Para aquellos usuarios que quieran seguir con su Plan de Fotografía, que por supuesto incluye como siempre Photoshop, pero además también deseen trabajar en la nube, Adobe ofrece capacidad de almacenamiento por 12 euros extra al mes. Es decir, que si pagamos 24 euros en lugar de los 12 de las suscripción básica, tendremos el Plan de Fotografía de Creative Cloud más un terabyte de almacenamiento. Inicialmente, los actuales usuarios del Plan de Fotografía pueden beneficiarse de un descuento durante el primer año por él terabyte adicional.

Aspecto de la interface de revelado del nuevo Lightroom CC

Novedades en Photoshop

También en la feria Max de Las Vegas se han presentado las nuevas funcionalidades que Photoshop va a tener. Para empezar los desarrolladores del programa, sensibles al hecho de que son miles las personas que cada día empiezan a usar Photoshop en el mundo, han incorporado en el programa un nnuevo panel dedicado al aprendizaje

Se incluye en él tutoriales sobre tratamiento fotográfico, retoque, montaje de imágenes o diseño gráfico. Además, Adobe permite descargar la imagen de ejemplo usada en cada tutorial para que el usuario pueda seguirlo y practicar por su cuenta.

Uno de los aciertos de esta incorporación es que los tutoriales son hasta cierto punto interactivos, de manera que pulsando un botón te señalan dónde está la herramienta o el menú en el que tienes que pulsar para seguir las instrucciones. El otro acierto es que los tutoriales están en cada una de las 26 lenguas en las que se distribuye el programa. Utilísimo para noveles.

Pensando en usuarios experimentados, el programa se ha enriquecido con varias funcionalidades. Una de ellas está dedicada a la gestión de los pinceles. Podemos tener cargados cientos de ellos y a veces es difícil localizarlos La nueva versión nos permite ordenarlos mejor por grupos para mejor localización. Además de esto se han hecho algunas mejoras en el propio funcionamiento de la herramienta pincel para que su trazo pueda ser mucho más suave.  

La nueva versioón de Photoshop incorpora vídeos paso a paso e indicaciones en pantalla para seguir los pasos

 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre