Peter Lik vende una foto típica de Antelope Canyon por 6,5 millones de dólares

Cuando una obra de Andreas Gursky, “Rhein II”, fue vendida por 4.3 millones de dólares en 2011 y se convirtió en la fotografía más cara de la historia, se levantó bastante polémica sobre su valía. Ahora la historia tiene un nuevo record económico, 6,5 millones de dólares,  y un nuevo nombre para el palmarés. Se trata del fotógrafo australiano Peter Lik, un paisajista de imágenes bellas pero bastante comerciales, que ha conseguido esa cifra por su obra “Fantasma” (ver al final del post) una imagen bonita aunque bastante estereotipada del interior de Antelop Canyon (Arizona, EEUU).

Al contrario de lo que ha ocurrido en ocasiones anteriores, este precio no es el resultado de una subasta pública sino que, al parecer, se trata de una transacción privada entre el fotógrafo y un coleccionista cuyo nombre no se desvela. Este hecho y laforma tan publicitaria con la que Lik anuncia en su web la transacción, podría levantar algunas suspicacias. Pero no es lo único.

Todo fotógrafo que transite por el norte de Arizona y el sur de Utah visitando cañones y parques naturales, tiene una parada obligada en Antelope, un “slot canyon” o cañón de ranura que viene a ser algo así como una cueva con una abertura en el techo por la que penetra la luz del sol. Sólo se puede visitar Antelope en compañía de los indios navajos que administran el parque donde se ubica y el guía, para que se visualicen los rayos del sol, suele coger un puñado de tierra y lanzarlo al aire para que el polvo y los granos se iluminen y la luz tome forma. En ese momentolos visitantes, gran parte de ellos fotógrafos, pueden captar el momento en sus instantáneas.

Esa es exactamente la escena que ha fotografiado Peter Lik y que al parecer le ha hecho millonario. Seguro que la foto va a dar mucho que hablar porque hay centenares de imágenes de fotógrafos anónimos que han captado ese momento en las diarias excursiones que visitan el cañón y eso hará que seguramente se ponga en duda la valía de este “Fantasma”.

Como seguro que la obra de Lik va a suscitar la curiosidad de muchos, sus imágenes y recorrido se pueden ver en este enlace: página web de Peter Lik

Peter-Lik-pHANTOM

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre