PhotoEspaña 2011 presenta su programación

PHotoEspaña 2011 se celebrará en Madrid del 1 de junio al 24 de julio. Serán también sedes del Festival las ciudades de Lisboa, Cuenca y Alcalá de Henares. La XIV edición del Festival de fotografía y artes visuales ofrecerá un programa de 68 exposiciones: -21 en la Sección Oficial, 6 en OpenPHoto, 9 en otras salas y 32 en el Festival Off- en 61 sedes entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones. Participarán en el Festival 370 artistas y creadores de 55 nacionalidades.

La Sección Oficial de PHotoEspaña 2011 se vertebrará en torno a una sección temática, comisariada por Gerardo Mosquera, que llevará como título Interfaces. Retrato y comunicación y varios proyectos invitados. El programa expositivo del Festival tendrá tres secciones más: otras salas, espacios múltiples que se unen a PHotoEspaña para el fomento de la fotografía; OpenPHoto Cuenca, que integra las propuestas de embajadas e instituciones culturales extranjeras; y el Festival Off, que reúne las mejores propuestas de las principales galerías de arte de Madrid.

PHotoEspaña cuenta cada año con la implicación y complicidad de instituciones públicas y privadas. Al fiel compromiso del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, se une la colaboración de más de 60 fundaciones, empresas, embajadas, centros culturales y museos a quienes, como novedad en esta edición, se unen Loewe, CaixaForum Madrid, el Museo Arqueológico Nacional y Samsung. El apoyo de todos ellos ratifica la apuesta de PHotoEspaña por el trabajo en red, por la colaboración y por la cooperación cultural, que tiene además, otros ejes de actuación. Trasatlántica PHotoEspaña, foro de fotografía y artes visuales que llega ya a su cuarta edición, ha consolidado la colaboración con instituciones de España y América Latina. OpenPHoto Cuenca, por su parte, trabaja con institutos culturales y embajadas extranjeras.

PHotoEspaña celebra su XIV edición con paso firme, promoviendo la implicación y participación del público en las acciones propuestas por el Festival, que un año más, trascienden las tradicionales fechas de junio y julio para celebrarse durante todo el año. La trayectoria de los últimos años ha estado orientada a la creación, ampliación y diversificación de programas y actividades, esfuerzo que se ha visto recompensado con la fidelidad de un amplio colectivo de aficionados a la cultura y la fotografía. La Asociación de Amigos de PHotoEspaña supera actualmente los 1.900 miembros, generando un colectivo que cuenta con un programa de actividades específico y un punto de encuentro exclusivo, el Espacio PHotoEspaña, que acoge actividades como talleres infantiles y cursos especializados. Prestando especial atención a la masa social que disfruta año a año del Festival, la organización ha incrementado la oferta educativa, pedagógica y profesional y ha creado nuevos formatos que integran a todo los públicos, como los talleres intergeneracionales. PHotoEspaña toma en especial consideración la promoción de sus actividades en las redes sociales, un espacio imprescindible para la comunicación con sus seguidores.

Gerardo Mosquera comisario general de las próximas tres ediciones de PHotoEspaña
En su primera edición como responsable artístico de PHotoEspaña, Gerardo Mosquera propone un conjunto de exposiciones que desarrollará el tema Interfaces. Retrato y comunicación. La sección temática de PHE11 prestará especial atención al retrato, cuyo elemento fundamental es el rostro, principal portador de la identidad del individuo y que articula identificación, carácter y personalidad. El retrato articula estas cualidades e incluye la posición del retratista, que modula o transforma la identidad y el mensaje del rostro en función del significado que quiere obtener, y la del receptor, quien lo interpreta de acuerdo con su cultura, expectativas y convenciones. En definitiva, el rostro es una máquina de comunicar y la fotografía ha captado esa comunicación gracias a su capacidad de congelar expresiones y secuenciarlas. Es por ese motivo que el retrato prolifera en la vida contemporánea, el rostro se fotografía porque es un lugar de contacto e intercambio. En esa acepción se añade el concepto de interfaz, que surge a finales del siglo XIX para hacer referencia a una superficie que establece una frontera común entre cuerpos y regiones diferentes. Vinculada en los años 60 al lenguaje informático, su etimología (inter+face) alude precisamente al intercambio entre caras. En PHE11 el vocablo se utiliza para hacer referencia al poder de comunicación del rostro: las caras como espacios que se tocan y donde la información puede compartirse e intercambiarse, creando una interacción entre entidades independientes y, en ocasiones, contrarias.

PHotoEspaña 2011 se centra en el retrato -uno de los géneros más vastos e importantes en la fotografía- entendiéndolo en el sentido de comunicación e interconexión. Discutirá el rostro como una zona de interacción, explorando los límites y fricciones de esta comunicación. Obviamente enfocada a la fotografía, la sección comisariada no se reducirá a este soporte, sino que se abrirá a otros medios y se introducirán en el programa nuevas tendencias que abordan la exposición como un espacio más experimental, abierto a sucesos, procesos y experiencias, incluyendo proyectos fuera de las salas de exhibición, participativos, que saldrán a la comunidad y en la red.

Retrato y comunicación, ejes de la sección temática
El Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte/Fundación Banco Santander presenta Face Contact, la gran exposición colectiva de PHE11. La muestra recoge obras de 31 artistas que han trabajado con el retrato como elemento de identificación y comunicación desde mediados de los 60 hasta la actualidad. Hans-Peter Feldmann, Shilpa Gupta, Mona Hatoum, Cristina Lucas, Liliana Porter y Dayanita Singh son sólo algunos de ellos.

La sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid expone 1000 caras / 0 caras / 1 rostro. Cindy Sherman, Thomas Ruff, Frank Montero Collado, una muestra producida por la Fundación Telefónica que reúne obras de dos grandes maestros contemporáneos que han tratado en profundidad la complejidad de la representación del sujeto, junto a la obra de Montero Collado, un completo desconocido cuyas fotos del siglo XIX y principios del XX se exhiben por primera vez.

El MUICO. Museo Colecciones ICO presenta El poder de la duda, una muestra comisariada por Hou Hanru que reúne más de 50 obras entre fotografías y vídeo instalaciones de 16 artistas de once nacionalidades, que indaga acerca de la necesidad de la duda en la manera de ver, de recordar y de comunicar el mundo real.

Retratos de Fayum + Adrian Paci: sin futuro visible es el título de la exposición con la que el Museo Arqueológico Nacional se incorpora a PHotoEspaña. La muestra reúne 13 retratos de Fayum, datados entre los siglos I y III d.C. y nunca antes expuestos en España, y los contrapone con el vídeo Centro di Permanenza temporanea (2007), del artista albano Adrian Paci.

El Círculo de Bellas Artes y Loewe, Gran Vía 8, exponen Ron Galella. Paparazzo Extraordinaire!, una exposición antológica con más de 100 fotografías del paparazzo más famoso y controvertido del siglo XX, pionero en fotografiar a figuras públicas en momentos privados. En la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes podrá verse Camara ardiente: prostitutas de Fernell Franco, un retrato de la vida de las trabajadoras sexuales de Cali, puerto del Pacífico colombiano, en la década de 1970. El artista colombiano Fernell Franco captó espacios y ambientes marginales con un vigor artístico de vanguardia para la época.

El Real Jardín Botánico-CSIC acogerá Cara al tiempo, una reflexión sobre la edad, el envejecimiento y la evolución física a través de fotografías y vídeo instalaciones de cinco artistas contemporáneos: Esther Ferrer, Péter Forgács, Pere Formiguera, Lucas Sâmaras y Kan Xuan. La muestra explora el papel del retrato como herramienta para congelar el tiempo y mostrar las metamorfosis que produce.

La Fundación Canal participa en la Sección Oficial de PHE11 con un Concurso on line de fotografía webcam que llama la atención sobre las posibilidades artísticas del retrato con webcam y abrir la experimentación en este nuevo terreno. El certamen se celebrará íntegramente en la red y los participantes optarán a premios con valor de 2.500 €. Un jurado formado por Yoani Sánchez, Pierre Gonnord y Rafael Doctor escogerá unos 50 retratos que se exhibirán en una exposición on line en la web www.phe.es/concursowebcam.

Matadero Madrid presenta, en Abierto X Obras, la instalación de Carlos Rodríguez-Méndez Hombres sentados, una indagación artística en los cuerpos intensamente vividos de hombres mayores de 70 años en la que el cuerpo se convierte en material físico y emocional para la obra de arte. El Café Teatro de las Naves del Español acogerá Bello público, una panorámica por rostros populares de la cultura española del cambio de siglo realizado por la micropoetisa Ajo mientras trabajaba como taquillera del Teatro Alfil. Por último, en la Nave 16 se proyectará 48, de Susana da Sousa Dias, una película que retrata la dictadura más longeva del siglo XX en Europa: la de Salazar en Portugal. Seleccionada para más de 20 festivales internacionales, 48 reúne a las víctimas del régimen quienes componen un retrato de la oposición al dictador.

La Fundación Lázaro Galdiano, en colaboración con la Obra Social «la Caixa» y la Subdirección General del Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura presentará Una imagen para la memoria: la carte de visite, que reúne 120 fotografías (cartes de visite) y tres álbumes del siglo XIX pertenecientes al escritor y conocido novelista Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891). La muestra revela la popularidad de las cartes de visite en el siglo XIX.

Carlos Endara

Casa de América expondrá Un mundo feliz. Panamá en ojos de Carlos Endara. La obra del fotógrafo panameño sale de su país por primera vez para exhibirse en una antológica que incluye copias de época y nuevas, negativos en vidrio, retratos iluminados y 150 tarjetas de visita. Casi desconocido, el trabajo de Endara es un testimonio de la historia del Panamá de fines del siglo XIX y la primera mitad del XX.

El Museu Colecção Berardo de Lisboa se une un año más a PHotoEspaña y expone Cien veces Nguyen, de Alfredo Jaar. La niña Nguyen, a quien el artista conoció en un campo de refugiados de Hong Kong, es la protagonista de una instalación en la que su rostro se repite una y otra vez. La obra propone una reflexión sobre el efecto distante de las noticias e indaga en el distanciamiento entre el Tercer Mundo y los países desarrollados.

Diversidad de autores clásicos y contemporáneos en la sección Proyectos invitados
PHotoEspaña abre sus puertas a una serie de propuestas expositivas que no se inscriben dentro de la sección temática comisariada por Gerardo Mosquera. El Instituto Cervantes presenta en este grupo Peso y levedad. Fotografía latinoamericana, entre el humanismo y la violencia, una selección de 15 participantes de los visionados de porfolios realizados en Managua y Cartagena de Indias durante Trasatlántica PHotoEspaña que reflexiona sobre la realidad del territorio geográfico y mental latinoamericano a través de autores que tienen como interés común sugerir un movimiento continuo entre peso y levedad.

CaixaForum Madrid se une a PHotoEspaña con tres exposiciones. Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935 descubre uno de los períodos más excepcionales de la historia del arte con 230 obras entre maquetas, pinturas, dibujos, fotografías de archivo y contemporáneas (estas últimas a cargo del fotógrafo británico Richard Pare). Un mundo flotante. Fotografías de Jacques Henri Lartigue (1894-1986) reúne más de 200 piezas entre copias modernas, instantáneas originales, cámaras, cuadernos, agendas y tomos del diario de uno de los nombres cruciales de la fotografía del siglo XX. Por último, Haití, 34 segundos después utiliza como ejemplo el terremoto del país centroamericano para mostrar cómo se actúa en una emergencia humanitaria y pone de relieve la capacidad de superación de los haitianos ante la tragedia.

El fotógrafo brasileño Alécio de Andrade es el autor de El Louvre y sus visitantes, en la Casa de América, una colección de 88 imágenes que reflejan las actitudes de los visitantes del museo, catalogando sus reacciones y tipos sociales.

Bucarest. Ciudad paradójica, exposición producida por el Instituto Cultural Rumano y el área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid con la colaboración del Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Bucarest, presenta en el Museo de la Ciudad un conjunto de trabajos sobre la realidad de Bucarest que permite descubrir a 11 artistas rumanos de distintas generaciones para los cuales la fotografía y el vídeo son tanto medios para la expresión visual como instrumentos de crítica social.

Cierra la Sección Oficial el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que con la monumental exposición Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926 – 1939, revisa el movimiento de la «Arbeiterfotografie» en toda su integridad a través de más de 1.000 trabajos entre fotografías, revistas, libros y películas.

Participarán también en la Sección Oficial de PHotoEspaña 2011 los comisarios Rosina Cazali, Jean-François Chougnet, Martine d’Astier de la Vigerie, Hou Hanru, Hélène Lassalle, Jean Marchetti, Tania Pardo, Guillaume Pazat, Francisco Rey, Jorge Ribalta, Sandra Rocha, Florian Rodari, Adrienne Samos, Mary Ann Stevens, Anya Stonelake, OanaTănase, Laura Terré, María Tsantsanoglou, María Wills, Margit Zuckriegl, Juan Antonio Yeves Andrés y Juan Miguel Sánchez Vigil.

Propuestas internacionales y actividades para todos los públicos en OpenPHoto Cuenca
Cuenca participa en PHotoEspaña por quinto año consecutivo con propuestas expositivas de embajadas e institutos culturales de Austria, Francia, Lituania, Portugal y Rumanía, además de ofrecer un programa didáctico con actividades para jóvenes estudiantes, clases y visitas guiadas que permitirán al público descubrir las exposiciones acompañados por guías especializados. Como novedad en esta edición, se realizará un work in progress en el que un fotógrafo trabajará directamente en la ciudad de Cuenca. De esta manera los ciudadanos y calles de la ciudad se convertirán en los protagonistas de este proceso cuyo resultado fotográfico se podrá ver junto a las exposiciones.

La Fundación Antonio Pérez acogerá dos muestras. Nuevos conceptos en la fotografía austriaca, organizada por la Embajada de Austria, el Foro Cultural de Austria y el Ministerio de Educación, Arte y Cultura Austriaco reúne obras de nueve artistas austriacos que sirven como ejemplo para nuevas formas de expresión que conjugan el mundo digital y el real. La propuesta de la Embajada de Francia y el Institut Français, Diptyque, de Jean-Christophe Vilain trata de explorar los límites de la realidad y crear diálogos insólitos entre objetos que aparentemente parecen muy distantes.

En la Fundación Antonio Saura. Casa Zavala se expondrá La última trashumancia, de Dragoş Lumpan, organizada por el Instituto Cultural Rumano. El artista rumano ofrece un retrato de primera mano de la trashumancia, costumbre en vías de desaparición. También se podrá ver Muecas del pueblo cansado, de Rimaldas Viksraitis una propuesta de la Embajada de Lituania, Lithuanian Photographers Association Kaunas Department, Lithuanian Cultural Foundation y White Space Gallery que enseña la decadencia de las comunidades agrícolas y rurales del país lituano, una de las economías de mayor crecimiento de Europa. Por último, podrá verse Un diario de la República del colectivo [kameraphoto]. La propuesta de la Embajada de Portugal y el Instituto Camões conmemora el centenario de la república portuguesa a través de 80 imágenes tomadas durante 2010, año de su centenario.

Reflexión sobre el papel del retrato en la historia de la fotografía en Encuentros PHE
Encuentros PHE, programa de conferencias y mesas redondas organizado por el Ministerio de Cultura, estará dirigido por Estrella de Diego y tendrá por título Caras: el rostro en la fotografía. Del 2 al 4 de junio, un conjunto de profesionales de las artes visuales entre los que se encuentran Soledad Puértolas, Concha Casajús, Germán Gómez, Cabello/ Carceller, Christine de Naeyer y Joan Fontcuberta, entre otros, abordarán con diferentes miradas la esencia de la imagen de la cara y sus posibles lecturas en la práctica fotográfica, partiendo de la noción del rostro como lugar de conformación e intercambio de significados.

Más de 1.300 trabajos a concurso para los visionados de porfolios Descubrimientos PHE ha recibido 1.302 inscripciones de 60 nacionalidades, 911 en la convocatoria de Madrid y 149 en la convocatoria de Managua y 242 en la de Cartagena de Indias. Todos ellos optan al Premio Descubrimientos PHE, consistente en la publicación del proyecto fotográfico ganador en la revista OjodePez. Los 70 finalistas de la convocatoria de Madrid presentarán sus trabajos a 23 especialistas en fotografía del 2 al 4 de junio en el Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M. Entre los visionadores de esta edición estarán, entre otros, Thomas Seelig, comisario de fotografía del Winterthur FotoMuseum; Edward Robinson, comisario de fotografía de LACMA (Los Ángeles); Roberta Valtorta, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Milán; Eder Chiodetto, comisario de fotografía del Museo de Arte Moderno de Saô Paulo (Brasil); Frederique Babin, editora gráfica de Le Monde Magazine; y Michiko Kasahara, comisaria de fotografía de Tokyo Metropolitan Museum of Photography.

Oliviero Toscani, Javier Vallhonrat, Ouka Leele y Ernesto Bazán, profesores de Campus PHE Comunidad de Madrid
PHotoEspaña y la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través de la Empresa Municipal Promoción de Alcalá, S.A, ofrecen a lo largo del año un programa formativo en fotografía y artes visuales. Talleres y clases magistrales con profesionales en el ámbito de la edición, teoría y práctica de la fotografía que se desarrollan en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica entre diciembre y junio. Campus PHE Edición de Libros tendrá lugar del 9 al 10 de abril y contará con Lesley Martin, editora ejecutiva de Aperture Foundation y Pablo Rubio, director del estudio de diseño Erretres como instructores, mientras que Joan Fontcuberta ofrecerá una clase magistral gratuita y abierta al público. Campus PHE Grandes Maestros se celebrará del 22 al 25 de junio y ofrecerá talleres de Ernesto Bazán, Javier Vallhonrat, Ouka Leele y Oliviero Toscani.

Un programa educativo que disfrutan más de 500 estudiantes
PHotoEspaña y la Fundación Banco Santander organizan un programa educativo, con motivo de la exposición Face Contact que tendrá lugar en el Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte, que permite a más de 500 estudiantes de ocho centros de enseñanza madrileños acercarse a la fotografía y las artes visuales contemporáneas. Participan en el programa alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato de los centros American School of Madrid, Colegio Concertado Nuestra Señora de Montserrat, Colegio Lourdes Fuhem, Colegio Blanca de Castilla, IES Grande Covián, IES Ramiro de Maeztu, IES San Isidro y Scuola Statale Italiana di Madrid. El resultado de los trabajos se podrá ver en www.phe.es.

Jóvenes y adultos participan en talleres intergeneracionales en Alcalá de Henares
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Empresa Municipal Promoción de Alcalá S. A. y PHotoEspaña organizan talleres de fotografía para jóvenes y adultos. Los cursos forman parte del programa cultural del Ayuntamiento de Alcalá de Henares «Generación de las Artes y las Letras» y tienen un carácter participativo y pedagógico. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares implica en esta ocasión a adultos en su programa educativo, como ya hizo con los jóvenes en la anterior edición.

Los PHotoCorredores invadirán Madrid en el PHotoMaratón Mahou
El sábado 11 de junio, a las 12.30 h. arrancará en la Fundación Canal el PHotoMaratón Mahou, una carrera en busca de las mejores instantáneas. La actividad más popular del Festival es gratuita y está dirigida a todos los públicos, invitando a la participación de todos los aficionados a la fotografía. Después de recibir el dorsal identificativo, los participantes se dispersarán por las calles de Madrid en busca de las mejores instantáneas. Al final del recorrido, ya por la tarde, se realizará la descarga de las imágenes para su proyección en una pantalla gigante. Todos los participantes podrán elegir una de sus fotografías y llevársela impresa, cortesía de Mahou.

Talleres familiares, recorridos guiados y concursos on line para todos los públicos
PHotoEspaña fomenta la interacción y la participación de todos los sectores de edad. Por ello, junto a la Fundación Canal, organiza Los talleres de los sábados, talleres de fotografía en los jardines y el depósito elevado de la Fundación, que permiten a niños y jóvenes familiarizarse con la fotografía digital. Durante cuatro sábados de junio los alumnos descubrirán la capacidad comunicativa del rostro en una actividad que este año incrementa el número de plazas de 240 a 360. El Festival pone también a disposición de todos los interesados recorridos guiados y gratuitos por las exposiciones de la Sección oficial así como talleres familiares de una hora de duración en los que mayores y pequeños compartirán una visita guiada y una actividad práctica.

Samsung, cámara oficial de PHE11, organiza los recorridos fotográficos Samsung en los que los fotógrafos oficiales del Festival acompañarán a los participantes para ayudarles a descubrir los mejores lugares para fotografiar y sacar el mejor partido a sus cámaras. smart, coche oficial de PHotoEspaña desde 2005, organiza el PHotoBlog smart, un certamen fotográfico on line que premiará a la mejor fotografía presentada a concurso con el alojamiento y la cesión de un coche smart durante un fin de semana en Madrid.

Un colectivo de más de 1.900 amigos con un nuevo punto de encuentro
La Asociación de Amigos de PHotoEspaña, con el patrocinio de Sandisk, cuenta con 1.930 socios que disfrutan de ventajas como descuentos en los programas educativos y profesionales, encuentros digitales, visitas guiadas, invitaciones a inauguraciones, precios especiales en la publicación oficial y la Guía del Festival y descuentos en talleres y actividades. Además, desde enero de 2011, cuentan con un espacio propio, el Espacio PHotoEspaña (C/ Alameda 9) donde disfrutan de una actividad exclusiva para socios, todos los viernes pueden tomar un café con artistas, comisarios y especialistas en fotografía. El Espacio PHotoEspaña tiene usos polivalentes y acoge talleres infantiles y para profesionales.

Los libros de PHotoEspaña
La colección PHE Books publicará Interfaces, la publicación temática de PHotoEspaña 2011, que desarrollará las cuestiones más relevantes del tema del Festival a partir de una selección de imágenes de los artistas participantes así como los ensayos del comisario general de PHE11, Gerardo Mosquera y autores como Iuri M. Lotman, Ernst Van Alphen, Richard Brilliant, Daniel Elissalde, John Berger, Jorge Ribalta, Eduardo Ramírez, Giuliana Vidarte, Rita Ferrer y José Luis Barrios. PHE Books también editará la guía de PHE11. Cuatro centros de arte acompañarán sus exposiciones con un catálogo que recoge las imágenes más destacadas de las mismas y ensayos y textos de referencia. Se trata de 1000 caras, 0 caras, 1 rostro. Cindy Sherman, Thomas Ruff, Frank Montero Collado; Bello Público, de Ajo; El poder de la duda y Face Contact. Todos ellos podrán adquirirse en las librerías y puntos de venta oficiales del Festival.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre